Comunicaciones e Informática, claves para el desarrollo económico

Comunicaciones e Informática, claves para el desarrollo económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

La movilización de los trabajadores en función de las reservas de eficiencia que existen es el principal aporte que pueden hacer los colectivos a la economía del país, subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al  intervenir ante delegados a la Primera  Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y Electrónica (SNCIE).

La comisión dos, la cual abordó el tema de la actualización del modelo económico cubano y el papel del sindicato en la batalla por la eficiencia económica, estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del consejo de Estado.

Al dialogar con los delegados, Guilarte destacó la importancia que tienen la discusión del plan de la economía con los trabajadores, pues es preciso saber con qué se cuenta para cumplir con lo previsto, además, en ese momento se diseñan los sistemas de pago.

Dilayme Torres, miembro del Buró Sindical en la provincia de Sancti Spíritus, destacó, en ese sentido, el valor que ha tenido ello para el colectivo de la empresa mixta de Telecomunicaciones ( Etecsa) en la provincia, pues gracias a la iniciativa de los trabajadores pudo cumplirse  el  plan de inversiones en la división territorial de Etecsa el ese territorio.

Por su parte, Pedro Guillermo Pavón, de la división Copextel en Camagüey, abordó la importancia de perfeccionar la planificación, ya que ellos han tenido un aumento  de la producción durante el año, pero esto ha traído consigo inventarios de altos niveles que con el tiempo se van poniendo ociosos. “Eso incide, acotó en el pago a los trabajadores porque todo inventario ocioso si no se ejecuta hay que llevarlo a materias primas”, manifestó.

Durante el análisis de la comisión se reconoció el papel de los innovadores y racionalizadores en el cumplimiento de los planes de producción y de servicios, el ahorro, la sustitución de importaciones y el incremento de la productividad del trabajo. La secretaria general del SNTCIE, Milagros Vallés Silot, insistió en la necesidad de seguir elevando la calidad de los servicios a la población, y en ese sentido hizo alusión al grupo empresarial Correos de Cuba, llamado a perfeccionar muchos de sus servicios.

Maimir Mesa, titular del ministerio de Informática y las Comunicaciones, subrayó la importancia social, económica, así como para la defensa del país que tiene el sector,  el cual tiene el compromiso de ofrecer cada vez un servicio de mayor calidad a la población.

Mesa destacó la necesidad de desarrollar mayor  la autonomía de los grupos empresariales y que los directivos hagan más uso de las facultades que tienen, tales como la flexibilización del objeto social, luego de haber cumplido el encargo estatal, entre otras atribuciones.

Al concluir, Jorge Luis Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, destacó la importancia que ha tenido el desarrollo de las conferencias municipales y provinciales que propiciaron un amplio debate sobre las principales preocupaciones de los trabajadores del sector.

Dijo que las intervenciones realizadas en la comisión van demostrando el dominio que tienen los directivos y dirigentes sindicales de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, así como de las Leyes y Resoluciones que están vinculadas con la actualización del modelo económico cubano.

Subrayó que el sector resulta clave para la economía cubana, pues prácticamente no hay actividad que hoy pueda prescindir de sus servicios, y alegó, que por otro lado, está llamada a influir  cada vez más en la calidad de vida de vida de la sociedad cubana.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu