EE.UU. en ONU:  voto de la inconsecuencia y el aislamiento

EE.UU. en ONU: voto de la inconsecuencia y el aislamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El NO de Estados Unidos ante la mayor  votación a favor de Cuba en la ONU para la eliminación del bloqueo a la Mayor de las Antillas fue calificado de decepcionante por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien declaró en conferencia de prensa que la  explicación del voto estadounidense era contradictoria e inconsistente, y  reiteró que mientras se mantuviera la aplicación estricta de esa política, la Asamblea General la continuaría condenando.

El representante de Washington tal parece que no había leído la Resolución presentada por Cuba cuando dijo que era lamentable que hubiera presentado un documento casi  idéntico al del año anterior que no reflejaba la situación actual, cuando el texto había sido debidamente actualizado de lo que son ejemplo las recientes multas millonarias a entidades financieras por vincularse con Cuba, que en él se mencionan,  y los perjuicios al pueblo cubano en las más diversas esferas se circunscriben a lo ocurrido en 2015.Como expresó el titular de exteriores cubano lo que hay que modificar es la aplicación del bloqueo, y no la resolución lo equivocado era aplicar una política de bloqueo que va en contra del interés nacional de los EE.UU y de sus ciudadanos.

El voto de Estados Unidos demuestra además su inconsecuencia y aislamiento. Inconsecuencia porque si bien a la administración Obama le resultaba difícil votar contra una ley establecida por su propio país, manifestarse por su continuidad contradice su posición en torno a este tema, cuando en su intervención en septiembre pasado ante la propia Asamblea General de la ONU manifestó su confianza en que el Congreso inevitablemente levantaría  “un embargo que ya no debía estar en vigor”. La postura adoptada este martes en las Naciones Unidas lo ha dejado además todavía más aislado en un escenario en que una cifra récord de 191 naciones se pronunció a favor de Cuba y no hubo abstenciones.

El hecho de que Israel haya acompañado al no estadounidense no sorprende, así ha sido históricamente por los estrechos vínculos que existen entre ambos estados. Israel tiene experiencia en bloqueos, como el que resulta del famoso muro cuyo trazado en un 90% surca el territorio palestino de Cisjordania y al rodear  sus localidades, aisla a las comunidades y familias, separa a los campesinos de sus tierras y a los pobladores, hombres, mujeres y niños, de sus lugares de trabajo y estudio y centros de servicios esenciales como los de la salud.

Esa valla que bloquea a los palestinos ha sido declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia, al igual que el bloqueo a Cuba recibió el más rotundo rechazo por la comunidad internacional.

Cuba celebra su victoria y el mundo con ella. Es otro triunfo de la dignidad y la resistencia del pueblo. Como expresó el canciller cubano se mantiene nuestra disposición de avanzar en el mejoramiento de las relaciones bilaterales y nuestro país hará todo lo que esté a su alcance para que el cambio de política anunciada por Obama en relación con Cuba pueda materializarse, siempre sobre la base del respeto a nuestra soberanía y en condiciones de igualdad.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en EE.UU. en ONU: voto de la inconsecuencia y el aislamiento

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu