Sobreconsumo de paciencia

Sobreconsumo de paciencia

No es la primera vez que publicamos en esta sección quejas relacionadas con desmesuradas facturas derivadas de lecturas de relojes contadores eléctricos. Esta vez, desde Holguín, nos escribe la doctora Liudmila Planche Walter, vecina de la calle Oriente No. 28, en la localidad de Marcané, municipio de Cueto, para compartir los desencuentros con la empresa eléctrica (Obe) de su localidad.

Un consumo de 409 kilowatts en julio del 2015, equivalente a 295 pesos con 20 centavos, asombró a la remitente. Afirma que en poco más de un año que lleva viviendo con su esposo y su bebé, nunca pasaron de los 256 kilowatts al mes.

Aunque parezca incierto y poco creíble, dice, en mi hogar nada más tengo una hornilla eléctrica, tres lámparas de 20 watts, un bombillo ahorrador, un refrigerador, una batidora y dos ventiladores. Con esos equipos es imposible tal consumo y menos sin haber recibido visitas, ni cambiar nuestro estilo de vida, recalca.

Reclamó a la entidad y el jefe comercial le comunicó que a la semana siguiente iría con el inspector para comprobar el estado del metro contador. El especialista se presentó a los pocos días y según ella cuenta, no quiso entrar a comprobar los equipos, ni revisar las instalaciones.

Examinó el metrocontador que se encuentra en el portal y certificó que estaba en perfectas condiciones.

Ante la petición de la remitente de cambiarlo aseveró que era innecesario, se excusó por no poder “hacer nada por ella” y la exhortó a pagar la factura.

Aún inconforme, después de abonar el monto del recibo, la doctora Planche Walter acudió a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde la atendió amablemente un funcionario, que identifica como Carlitos.

“Me escuchó y aseguró que ese consumo era muy elevado para los equipos con que cuento y por ende mucho dinero a pagar, por lo que gestionaría una nueva visita del personal de la Obe”.

Pero la nueva inspección nunca sucedió y por eso retornó para hablar con el mismo funcionario del gobierno municipal, quien la oyó asombrado, pues daba “el caso como cerrado con una evolución satisfactoria”. Le prometió que los inspectores irían sin falta y el 8 de septiembre, fecha de su misiva a Buzón abierto, seguía sin noticias de ellos.

Su desaliento es ostensible en la misiva, cuando agrega que el consumo del mes de agosto también le llegó elevado. “Equivale a 101 pesos, confiesa, ya perdí las esperanzas de una respuesta profunda de ambas instancias. Solo me quedan ustedes para que se reflexione acerca del tema del consumo eléctrico y el deficiente manejo que hace la Obe de los problemas de sus consumidores”, concluye.

5 comentarios en Sobreconsumo de paciencia

  1. Es impresionante como viene alto el consumo electrico en un mes y si te quejas al otro la tarifa baja considerablemente como es el caso de la remitente en julio pago 295 pesos y al solicitar inspector su tarifa bajo en el mes de agosto a 101 pesos no llama la atencion esto?????

  2. No trabajo en la Empresa Eléctrica, pero antes de hacer acusaciones a la ligera, debemos estar seguros a quién y cómo exponemos. En mi edificio sucedió algo parecido a lo que le ocurrió a la doctora, y tras una vigilia no anunciada, se detectó que era un vecino de los bajos que aprovechando la ausencia de los demás moradores, conectaba un motor alto consumidor otro reloj que no era el suyo. En una vivienda anterior donde residí también sucedió algo similar, los vecinos de los bajos (una pareja de ancianos) aprovechando una instalación eléctrica empotrada en la pared no visible que conectaba el piso de abajo con el de arriba (antes de 1959 era una sola casa) conectaban par de freezers, pero como habíamos permutados para allí sin añadir ningún equipo eléctrico la lectura debía ser la misma, por eso lo descubrimos. Si la OBE no responde, sugiero que contrate un especialista eléctrico que de esos tenemos bastante. El kilo no tiene vuelto.

  3. Doctora Liudmila Planche Walter

    Si quiere saber si su metro contador está en perfectas condiciones, desconecte todo de la corriente y apague todo y mire el metro contador, si ve que no camina está en perfecto estado, pero si camina o le están robando la corriente o esta malo el metro contador. Yo lo que le puedo aconsejar es que haga esa prueba y la otra es que usted misma puede medir su corriente, fíjese en el día que le miden la corriente ejemplo a lo mejor es el 18, 19 o 20, esos mismos días por la mañana usted coge un papel y lápiz y apunte los números que tiene su metro contador o también lo puede hacer semanal, para que ellos sepan que usted está mirando su metro contador y sabes lo que está consumiendo.
    Yo miro el mío todas las semanas y sé lo que voy a pagar el próximo mes, por ejemplo en las vacaciones, entre aire y televisión pago de 350 a 400 pesos, yo pago lo que consumo. Pero se de muchas personas que en el mes le dan 10 CUC o 20 CUC al cobrador y pueden gastar lo que ellos quieran, esos son de los cobradores que se meten en casa de las personas para que nadie vea cuando le dan el dinero, hace poco en mi cuadra en un poste pusieron un metro contador que mide todo lo que se gasta de la corriente que pasa por allí y el cobrador dice que él no entiende, que no coincide lo de los metros de las casa con el del poste. Claro que no puede entender si el mismo tiene tremendo negocio armado allí (hasta el nivel de vida le ha cambiado) El cómo sabe que yo si estoy midiendo el metro contador todas las semanas, el conmigo si no puede venir a inventar. La empres eléctrica lo primero que tiene que hacer es rotar cada 3 meses, es a todos los cobradores, por que cuando son fijo y llevan 5 años en el mismo lugar ya es un relajo.

  4. El abuso sistemático y el robo a los consumidores que comete la Empresa Eléctrica en casi toda Cuba es ya como una enfermedad incurable. La tarea a esclarecer son las formas que los corruptos se están apoderando de esos valores robados a los clientes. Una de las formas que he visto es una supuesta o real “calibracion” del metro contador por unos cuantos CUC y clientes tan corruptos como los que le ofrecen el “chivo” pagan. Pero tiene que haber mas.
    Y qué clase de funcionarios del Poder Popular tenemos en Cuba?R
    Está mas claro cada día que en Cuba se necesita con urgencia que la Asamblea del Poder Popular apruebe la creación de la Defensoría del Pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu