Resolución No. 267 del Ministerio de Finanzas y Precios: Duda reiterada

Resolución No. 267 del Ministerio de Finanzas y Precios: Duda reiterada

No se disipan las dudas y quejas en relación con la aplicación de la Resolución No. 267 del 2014, del Ministerio de Finanzas y Precios, relacionada con las dietas.

En aras de continuar esclareciendo a los lectores, publicamos algunos elementos que reiteran especialistas de la dirección jurídica de ese organismo, como que según el apartado primero de dicha norma: “Los gastos por dietas son aquellos en los que incurren los cuadros, directivos, funcionarios y trabajadores cuando son enviados eventual o temporalmente a realizar labores que implican una variación de su lugar habitual de alimentación y alojamiento”.

Precisan que para esos casos solo hay dos opciones: o bien el empleador les crea condiciones de transportación, albergue y alimentación, como establece el artículo 124 del Código de Trabajo, o abona el dinero aprobado para sufragar los gastos en las dos últimas situaciones. Igualmente destacan que el convenio colectivo de trabajo debe reflejar qué acciones hará la entidad cuando sea necesario enviar al personal fuera del medio acostumbrado.

Los horarios definidos para otorgar las dietas, subrayan, son determinados por cada administración, teniendo como base las orientaciones trazadas en ese sentido por los organismos, órganos, entidades nacionales y grupos empresariales.

Aconsejan que a fin de saber sobre qué base autorizan las dietas y las condiciones para laborar, el primer paso es acudir al jefe máximo de la entidad y si persiste la duda o el problema, dirigirse a las instancias superiores. Aunque si bien este asunto es de competencia administrativa, el sindicato debe estar al tanto de lo que ocurre y desempeñar su papel.

6 comentarios en Resolución No. 267 del Ministerio de Finanzas y Precios: Duda reiterada

  1. YO SOY DE LA EMPRESA DE TRANSMATCO Y PRESENTO DUDAS AL RESPECTO DEL PAGO DEL VEATICO CON RESPECTO A LOS DIAS A PAGAR YO TRABAJO DE LUNES A JUEVES 9 HORAS Y LOS VIERNES 8 HORAS Y QUIERO SABER COMO EFECTUO EL PAGO POR DIAS O POR HORAS TRABAJADAS

  2. tengo un hermano civil de las FAR y realiza constantemente viajes de trabajo a otras provincias, sin embargo no percibe la misma dieta que yo recibo cuando estoy viajando por el mío, mi pegunta es ¿ los decretos, leyes, resoluciones que se dictan no son iguales para todos los trabajadores o es que las FAR tiene sus resoluciones independientes?

  3. Tengo una duda. Soy una trabajadora que durante 2 semanas del mes tengo que viajar por mi cuenta a diferentes centros educacionales en mi municipio ya que mi organismo no pone transporte para estos viajes. gasto de mi salario aproximadamente 20 pesos o más. He visto esta situación con los compañeros del área económica y me dicen que solo se paga cuando el viaje es fuera del municipio. Ustedes me podían aclarar.

  4. Pertenezco a una empresa provincial “Desoft” que tiene representación de especialistas en los municipios. ¿Como es posible que los directivos de la empresa viajen en el carro de la empresa hacia mi municipio y se acojan a la dieta, y yo tenga que ir por mi medios a la cabecera provincial a reuniones y demas tareas plainifcadas por la empresa y no me den dieta? Yo gasto solo en transporte alrededor de 40 pesos, sin contar lo que tengo que comprar para comer porque en Desoft no dan almuerzo, se lo pagan. Ellos alegan que ya eso viene incluido en los 0.60 centavos CUC que me pagan de almuerzo y que no me pagan el gasto de transportacion porque me estoy moviendo para mi propia empresa. En realidad me estoy moviendo casi 100 km dentro de mi misma provincia pa llegar hasta alli, cumpliendo orientaciones y realizando trabajos que ingresan dinero a Desoft.

  5. Que dieta se le paga a una persona que sale a superación no por desicion personal sino por designacion e interes estatal esta fuera de provincia toda la semana y tiene que viajar por su medio propio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu