La ciencia en función de la producción porcina y el desarrollo local

La ciencia en función de la producción porcina y el desarrollo local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Productores de varias provincias  e investigadores  de la Facultad de  Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas  (UCLV) desarrollaron el segundo taller nacional de producción porcina.

Este encuentro, al decir del doctor Luís Antonio Barranco, vicerrector de investigaciones  y postgrados de la UCLV, sirvió para intercambiar saberes de diferentes  disciplinas que se  desarrollan en la institución docente, las que irradian e interactúan con  el sector productivo del país. Además  es una oportunidad de colaboración  en función del desarrollo local y en pos de la soberanía alimentaria de la Isla.

El evento, auspiciado por el  Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) adscripto a la UCLV,  tuvo como objetivo  capacitar a productores y contrastar las prácticas  que  se aplican  en las diversas regiones del país -Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara-, con el propósito de aunar saberes  para potenciar la eficiencia  en la producción de carne de cerdo.

En el evento se desarrollaron temáticas relacionadas con   la alimentación y conservación de las provisiones para esta especie, así como la reproducción, en particular los procederes en la inseminación y el cuidado de la hembra y sus crías.

Creado en el 2004 PIAL tiene  varias vertientes de trabajo, entre ellas: la diversidad y mejoramiento genético de plantas y animales, la adaptación  y mitigación de los riesgos a plagas y sequías como parte de las acciones que se desarrollan ante el cambio climático, la integración de la mujer rural  y los jóvenes a estas labores.

El proyecto PIAL tiene resultados palpables en  los municipios  villaclareños de Cifuentes, Placetas, Nicaragua, Camajuaní, Santa Clara y Santo Domingo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu