La adulta responsabilidad de un sindicato joven

La adulta responsabilidad de un sindicato joven

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Lemagne Sánchez apuesta por un sindicato parecido a lo que esperan los trabajadores y a lo que necesita la Cuba de hoy. Foto: César A. Rodríguez
Lemagne Sánchez apuesta por un sindicato parecido a lo que esperan los trabajadores y a lo que necesita la Cuba de hoy. Foto: César A. Rodríguez

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) redondeará 20 años de fundado el 28 de octubre, justo cuando el país actualiza su modelo económico, transformaciones exigentes para un sector clave en el aporte de divisas, urgido también de rendir en coherencia con sus reales posibilidades.

La movilización de los afiliados hacia el estratégico propósito define uno de sus relevantes saldos: “Un constante desempeño en pos de cumplir planes y presupuestos, alcanzar mayores ingresos y utilidades que impactan en el crecimiento del producto interno bruto”, valora el secretario general del SNTHT, Víctor Lemagne Sánchez.

Lo conseguido en ahorro de portadores energéticos, de materia prima y recuperación de equipos, revelan la activa participación sindical, protagónica, reconoce, de una postura sustitutiva de importaciones a cargo de la Anir, y lo que en su momento significaron las brigadas Elpidio Sosa, un paliativo al déficit de constructores con el cual se recuperaron y devolvieron a la vida útil muchas habitaciones.

Los acuerdos de su Primera Conferencia, del XX Congreso de la CTC, y los Lineamientos del VI Congreso del Partido, proyectan las misiones del SNTHT, “objetivos de trabajo sujetos a métodos de control, a fin de rediseñar tareas cuyos fundamentos esenciales deben expresarse en la efectividad de las reuniones de ejecutivos, asambleas de afiliados, activos de secretarios generales”.

Sin embargo, para satisfacer tales propósitos se necesita de un sindicato preparado y hábil. “Si en la parte estatal acumulamos experiencia para representar afiliados en el orden de los 84 mil, tuvimos que adecuar métodos y estilos para atender y sindicalizar al 74, 4 % de 16 mil previstos del sector no estatal. “

¿Qué limita un mejor ejercicio de representación? Insuficiencias en dirigentes incapaces de ejercer con valentía y autoridad, en detrimento de las facultades que se les otorga, a veces por lagunas en su formación, de ahí que la capacitación devenga prioridad y sea determinante poseer conocimientos económicos, laborales y de los servicios.

“Contamos con estructuras desde la base hasta la dirección nacional y un sistema de vinculación con los organismos superiores, que aunque perfectible, consideramos vital en la consecución de las metas”.

Las novedosas resoluciones normativas del régimen laboral en el turismo y sus políticas salariales no han reportado los beneficios sí contabilizados en otras ramas de la economía cubana y en las propias entidades de apoyo a la industria como Arentur Varadero. La funcionabilidad o no de la Resolución 17 y la demorada revisión del mecanismo alrededor de la tarifa aprobada para el pago por la Resolución 16, aplicable en empresas mixtas, son dos planteamientos que inquietan.

“De conjunto con el MINTUR, se trabaja en transformaciones a la Resolución 17/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al igual que con la Resolución 16, en este último caso en la revisión de inconsistencias en los cargos y mandos intermedios y en las tarifas, y estamos a la espera de una respuesta adecuada por los organismos que inciden en su implementación.

“Nos preocupa que la hotelería y restaurantes cerrara el 2014 como la actividad de más bajo salario medio del país, 377 pesos, incongruente con los resultados y crecimientos del sector que, aunque en su totalidad contabilizó 431 pesos de salario, no se acerca a la media nacional, lo que habrá que seguir atendiendo.

“En este sentido insistimos en que los consejos de dirección deben seguirse aprovechando, por la posibilidad no solo de ver aspectos propios de las tareas sindicales sino, de manera especial, para aportar a los análisis de los indicadores directivos del plan, la comercialización, calidad del servicio, disciplina laboral, la eficiencia y el delito, manifestación negativa insuficientemente enfrentada”.

Cuando en la histórica fecha del 28 de octubre se festejen las dos décadas, no podrá obviarse lo hecho por este sindicato a favor de la salud. Un total de 24 millones de CUC erogados de sus propinas al programa de lucha contra el cáncer lo ejemplifican, hombres y mujeres también descollantes en el tan requerido valor de la honestidad. Turistas de varias latitudes han visto sorprendidos cómo les regresan lo mismo 2 mil euros que un objeto de inestimable valor, gestos justipreciados por el sindicato que mañana efectuará la versión XIV del Encuentro Nacional de Valores. La adulta responsabilidad de un sindicato joven Lemagne Sánchez apuesta por un sindicato parecido a lo que esperan los trabajadores y a lo que necesita la Cuba de hoy.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu