Domingo de elecciones

Domingo de elecciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Domingo de elecciones

Por Yimel Díaz Malmierca y Georgina Camacho Leyva

Una decena de comicios tuvieron lugar este domingo en diferentes regiones del mundo. Lo común pudo haber sido la ilusión con que los votantes acudieron a las urnas para hacer valer su voz. Lo diverso fue el qué y el cómo. De entre todos los casos resalta la tendencia a incorporar el voto electrónico en comicios de diversa jerarquía.

Argentina

Los primeros sondeos anticiparon la victoria del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aunque habrá que esperar las cifras oficiales para saber si habrá o no segunda vuelta, instancia a la cual aspira Mauricio Macri, candidato de la alianza derechista Cambiemos, quien en esta ocasión tuvo el apoyo de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, aseguró el diario Página 12.

Este domingo Scioli habría superado en 20 puntos a Macri luego que unos 32 millones 64 mil 323 electores fueron convocados a elegir al nuevo presidente entre seis candidatos. Además de los punteros, optaron Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Alternativa; Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista; Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, al frente de la Dirección Nacional Electoral, destacó que esta fue “la movilización más grande en tiempos de paz que puede tener un país para consolidar el sistema democrático que hemos recuperado «.

Colombia

Las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC-EP previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto, fueron votadas este domingo en Colombia.

«Estas fueron las elecciones más pacíficas, más tranquilas y más seguras de la  historia reciente», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras cerrarse las urnas a las que habían sido convocados más de 33 millones de colombianos para escoger mil 101 alcaldes, 32 gobernadores y miles de concejales, diputados regionales y ediles de todo el país.

La fiscalía de Colombia desplegó unos 8 mil investigadores para supervisar los comicios, mientras que la Procuraduría aportó más de un millar, a los que se sumaron 72 veedores provenientes de 23 países.

Entre los virtuales ganadores, según resultados extraoficiales divulgados por AFP, aparece el excandidato presidencial de centro-derecha Enrique Peñalosa, quien podría haberse alzado con la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de votación popular más importante de Colombia.

Guatemala

La poca asistencia distinguió los comicios donde los principales contendientes fueron la exprimera dama (2008-2012) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y el comediante evangélico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación, con ligera ventaja al cierre de esta edición.

Para algunos Torres representa la voz de la política tradicional, culpable de las desgracias que vive Guatemala; mientras que Morales es vinculado a los exmilitares que sentaron las bases del terror vivido en este país entre 1960 y 1996. Pero ninguno de los planes de gobierno presentados durante la campaña soluciona la pobreza, la crisis institucional, educacional y sanitaria, así como otras problemáticas enraizadas en el país.

Al nuevo presidente le tocará además recobrar la confianza de los ciudadanos luego que su predecesor, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fueran destituidos e implicados en juicios por corrupción.

Haití

Luego de tres años de espera este domingo tuvieron lugar  los comicios legislativos en Haití, país caribeño que debió sobreponerse a la devastación dejada por el terremoto del 2010.

Los electores haitianos recibieron cuatro papeletas para escoger al presidente para el periodo 2016 – 2021; a 18 de los 20 senadores que pasaron a segunda vuelta en las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto; a 109 diputados de los 119 escaños disponibles;  y a 142 alcaldes.

Entre los más 50 candidatos a la presidencia hubo cuatro favoritos: Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH); Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK); Jean Charles Moise (plataforma «Pitit Dessalin») y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas).

Al menos 10 mil agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), resguardaron la tranquila marcha de estos comicios y contaron con el apoyo de mil 502 miembros de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Haití (Minustah), de ellos, 800 militares y el resto alguaciles.

Los resultados oficiales de esta primera vuelta se conocerán en noviembre. La segunda está prevista para diciembre.

República del Congo

Los congoleños acudieron a un referendo para cambiar, o no, la Constitución, y darle así la posibilidad al actual presidente, Denis Sassou Nguesso, de tener un nuevo mandato luego de 30 años al frente del Gobierno.

Los medios de prensa aseguraron que la consulta se desarrolló en calma, aunque días antes se registraron enfrentamientos armados entre la policía y manifestantes que rechazaban la reforma constitucional

Sassou Nguesso, de 71 años, llegó por primera vez a la presidencia del Congo en 1979 y ocupó el cargo hasta 1992. Entonces perdió en las primeras elecciones multipartidistas y volvió al poder en 1997, y fue ratificado en los comicios del 2002 y del 2009.

Omán

El Comité Principal de las Elecciones del Majlis Al-Shura (órgano parlamentario) de Omán cerró el domingo la votación en las wilayats (provincias) para la octava legislatura, tras una jornada que transcurrió con normalidad y significativa participación.

De acuerdo con datos preliminares, hubo una numerosa afluencia de electores a las urnas abiertas en todo el sultanato. El proceso estuvo antecedido por la emisión del sufragio el pasado 18 de octubre en consulados y embajadas de países árabes del Golfo.

Costa de Marfil

Los marfileños participaron ayer en unas elecciones presidenciales en las que el presidente actual, Alassane Dramane Ouattara (ADO), aparecía como favorito al no tener rivales de peso.

Fuentes locales pronosticaron altos niveles de abstención y reportaron la presencia masiva de fuerzas de seguridad en las calles. La nación ha intentado con estas elecciones superar la crisis del 2010 que cobró la vida a más de 3 mil personas, enfrentadas en dos bandos que rivalizaron entonces por la presidencia.

Tanzania

Pese a los grandes retrasos en la apertura de algunos colegios electorales y otros incidentes menores, los tanzanos votaron en paz y con normalidad, dijo EFE acerca de los comicios más reñidos que ha vivido el país desde 1961.

Ocho aspirantes compitieron para suceder al presidente Jakaya Kikwete, quien deja el cargo tras cumplir dos mandatos de cinco años, según lo previsto en la Constitución. John Magufuli, del partido gobernante (Chama Cha Mapinduzi, CCM),  se perfilaba como como favorito. Los votantes también eligieron diputados en 265 distritos electorales de la nación africana, así como a cientos de concejales.

La comisión electoral espera anunciar al ganador dentro de tres o cuatro días, aunque tiene hasta una semana para anunciar los resultados.

Ucrania

Un sondeo a pie de urna dio al Bloque Solidaridad, de Petró Poroshenko, la victoria en las elecciones a la Asamblea Legislativa efectuadas ayer en casi todo el territorio de Ucrania. Según reportes de prensa primó la calma y la baja participación, pues según la plataforma cívica Opora, solo el 36,2 % de los votantes acudieron a las urnas.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, así como otras 120 localidades leales a Kiev y próximas a la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto, no fueron convocadas a estos comicios por precaución.

Polonia

Aunque los resultados oficiales se conocerán hoy, sondeos a pie de urna dieron como virtual ganador a la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS) en las elecciones generales celebradas en Polonia, lo que le permitirá gobernar en solitario y pondrá  fin a ocho años de mandato de la liberal Plataforma Ciudadana, dice Prensa Latina.

Esta votación frustró las intenciones de reelección de la actual primera ministra, Ewa Kopacz, cargo para el cual el PiS propone a la antropóloga Beata Szydlo, defensora del catolicismo y contraria a seguir las normativas dictadas desde Bruselas.

El triunfo de los nacionalistas significaría un segundo golpe para los liberales, tras una primera derrota sufrida en los comicios presidenciales de mayo, cuando llegó al poder el conservador Andrzej Duda, quien rechaza la entrada de Polonia a la zona euro antes de 2020.

Bulgaria

El partido conservador Gerb, en el gobierno a nivel nacional, logró la primacía en las elecciones administrativas realizadas en Bulgaria, donde hubo un 46, 5 % de participación; mientras que su principal adversario, el Partido Socialista Búlgaro (BSP), quedó segundo, aseguró ANSA.

Según los resultados de boca de urna, anunciados poco después del cierre de los colegios, Gerb del actual premier Bojko Borisov, se alzó con el 34% de los votos, BSP el 17% y DPS, el partido de la minoría turca, el 14%. Gerb ganó en las ciudades de Sofía, Varna y de Burgas.

Las elecciones administrativas estuvieron combinadas con un referendo acerca del voto electrónico promovido por el presidente, Rossen Plevneliev, pero el quórum alcanzado (35 %) es insuficiente para hacer vinculante el resultado.

Compartir...

2 comentarios en Domingo de elecciones

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu