Che vive en el corazón de los sindicalistas y ajedrecistas

Che vive en el corazón de los sindicalistas y ajedrecistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo.

El ajedrez se suma a las actividades por el aniversario 20 de la constitución del Sindicato de Hotelería y Turismo. Para ello el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Comisión Nacional de Ajedrez organizaron este miércoles la décima simultánea Che vive en el Hotel Habana Libre.

Un grupo de trabajadores de todos los sectores representados en los 17 sindicatos y varios niños talentos del juego ciencia, junto a destacados trebejistas, fueron los protagonistas del homenaje a Ernesto Guevara.

El Gran Maestro Isam Ortiz, la Maestra Internacional Femenina Yuleisy Hernández, los Maestros FIDE Danilo Buela y Raúl Pérez, los Maestros Nacionales Román Hernández, Luis Cuervo y Alberto Codina, batallaron contra varios tableros.

El Hotel Habana Libre también se reconoció por su apoyo a importantes eventos ajedrecísticos. Asistieron a la celebración: Ermela García y Milagros Caballero, miembros del Secretariado Nacional de la CTC, Víctor Lemagne,  Secretario General del Sindicato de Hotelería y Turismo, y Jorge González, Subdirector General del Hotel.

Compartir...

Un comentario en Che vive en el corazón de los sindicalistas y ajedrecistas

  1. Santa Clara no es solo la Cuidad del Che porque sus tropas con la ayuda de otras fuerzas revolucionarias, liberaron la ciudad de la Tiranía en una batalla que duró cuatro días, y donde el Che dio muestras de su enorme capacidad de jefe guerrillero del Ejército Rebelde. No es solo la Ciudad del Che porque sus restos mortales y los de sus compañeros estén bajo la custodia de los santaclareños. Es también la Ciudad del Che, porque es uno de los bastiones del ajedrez cubano.
    El Gran Maestro Guillermo García, mi amigo personal, y conocido por todos los santaclareños como el Guille, así de simple, como era este insigne cubano. Para muchos en realidad el fue el primer GM cubano después del genial Capablanca. Pues el ganó el título días antes que Silvino García, pero la FIDE otorgó primero el pergamino a Silvino. El amor al ajedrez en mi cuidad está en cada calle, en la maltrecha, pero siempre lotada «academia» de ajedrez, en las aceras de casi todos los barrios, en los bares, en todo lugar. Hasta en los hospitales los días de visita a los enfermos, muchos amigos y parientes llevan un tablero y juegan con el enfermo. Ese espíritu ajedrecístico del Che está también en la sencillez, junto a su grandeza, de GM como Jesús Nogueiras, o simplemente para muchos «El Camilito». Hombres como Entrango, Masmartín, el barbero Erasmo, fueron siempre promotores del ajedrez en la Ciudad de Marta. O como el MI Ciro Fernández, también mi amigo personal, con sus trabajos y metodologías para enseñar a jugar al ajedrez a niños y jóvenes. Tuve la oportunidad de asistir a varias Simultáneas Gigantes en Santa Clara, y en buena lid me gané el juego y el tablero, que a veces es el premio para quien gana o entabla con el maestro que le toca enfrente. Eso de que muchos de estos grandes del ajedrez santaclareño son o fueron mis amigos, no es un mérito mío, todos ellos son muy queridos y estimados por todo el pueblo.
    El Che fue incluido por la FIDE en el Libro de Oro de la Fide y nombrado Caballero Fide, en honor a toda su obra en apoyo al ajedrez en Cuba y en América. Gloria eterna a este héroe de la libertad y de la revolución.
    Entonces se aprecia que Santa Clara sigue fiel al legado del Che.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu