Aumento de precipitaciones beneficiará agricultura en Pinar

Aumento de precipitaciones beneficiará agricultura en Pinar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: Internet
Foto: Internet

Como resultado del incremento en las precipitaciones en los últimos días, los embalses de la provincia de Pinar del Río subieron hasta el 55 por ciento de su capacidad de llenado, lo cual se prevé incidirá, positivamente, en renglones afectados por la sequía como el arroz.

El territorio cuenta ahora con agua para garantizar la siembra a unas 6 000 mil hectáreas, correspondientes a la campaña de frío, próxima a comenzar en la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, el tercer polo arrocero del país, según expresó Daniel Herrera, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río.

En el caso de las 12 presas que tributan al macizo arrocero están a un 50 por ciento de llenado, realidad distinta al pasado 20 de abril, cuando se detuvo el suministro a las áreas.

Los canales por donde se realiza el abastecimiento, deteriorados en aquel momento, pasaron el límite de llenado y se encuentran vertiendo. Los escurrimientos no programados posibilitaron no tener que destinar agua para recuperar los niveles necesarios en los mismos.

Una de las prioridades en el manejo de estos recursos es el abasto a la población, asegurado para varios años, añadió el directivo.

La influencia positiva de las lluvias se extendió al sector hidrogeológico PII2, una amplia zona que abarca tierras en los alrededores de la ciudad, entre el kilómetro seis de la carretera a San Juan y Martínez y la localidad de La Conchita.

En estos momentos, la disponibilidad permite allí el cultivo del tabaco y de cultivos varios dónde hasta hace poco tiempo no se tenía previsto.

Si bien persiste la condición de sequía en el territorio, la situación climatológica ha mejorado ostensiblemente con respecto a meses anteriores, pues en mayo los embalses estuvieron en un 26 por ciento, al decir de los especialistas, una situación no registrada desde hace unos 15 años.

La provincia cuenta con 24 embalses con una capacidad total de 781 millones de metros cúbicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu