Preguntas al mentor cubano del Premier 12

Preguntas al mentor cubano del Premier 12

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Víctor Mesa
Víctor Mesa

Cada integración de un equipo Cuba deja insatisfacciones sobre los peloteros que pudieron estar y no son convocados; levanta criterios sobre la estrategia a utilizar con ellos y asoma un número creciente de directores de gradas que hubieran escogidos otros nombres.

Dada la ausencia de una conferencia de prensa para abordar la integración de los 28 peloteros y cinco reservas de cara al Premier 12, nadie mejor que su director, Víctor Mesa, quien vuelve al puesto de timonel tras su cuestionada ausencia en los Juegos Panamericanos de Toronto y la victoria en el torneo de Rotterdam.

Con el respeto que siempre ofrece el criterio técnico le pregunto por las virtudes y debilidades de una formación en la que solo repiten seis jugadores del Clásico del 2013 y ocho peloteros integran por vez primera una selección a un torneo de máximo nivel.

“Es un equipo que tiene claro sus objetivos: llegar a Japón, discutir la semifinal y pelear el oro. No será un torneo fácil porque las nóminas están llenas de profesionales y los asiáticos se han preparado muy bien y sus ligas acaban de terminar. Me hubiera gustado topar más con ellos —solo habrá dos partidos contra Sudcorea— porque los juegos entre nosotros no definen mucho.

“Se puede decir que es una selección rápida, con Yosvani Alarcón, Stayler Hernández, Yurisbel Gracial, Yulieski Gurriel, Julio Pablo Martínez y otros, pero tenemos pocos robadores de base y habrá que producir carreras con la mayor cantidad de variantes posibles. Pretendo probar una alineación contra zurdos y otra para derechos, aunque todos los jugadores tienen que estar listos para salir”.

Voy directo a las tres ausencias que considero más elementales. “Sobre Vladimir García reitero que no lo hemos visto bien en sus últimas salidas internacionales (la más reciente fue en Colombia) y aunque ha tenido un buen rendimiento en la Serie Nacional pesó mucho eso. En el caso de José Adolis García es un pelotero muy talentoso, con cosas por mejorar y que nos hubiera gustado en el equipo si no exigieran 13 pítchers. Con respecto a los lanzadores zurdos, es verdad que queríamos un cuarto, pero ni Wilber Pérez, Leandro Martínez y Ulfrido García cumplían los parámetros técnicos que aspirábamos, sobre todo en la velocidad”.

Le animo entonces a comentar sobre Guillermo Avilés, ubicado en la reserva ahora. “Nos encajaba como inicialista, no de jardinero. Se lo dijimos a su provincia para que valoren su utilización en esa base, en la cual nos hacen falta jugadores como él”.

Lejos de una alineación definitiva pregunto sobre ideas iniciales. “El receptor abridor puede ser Osvaldo Vázquez, con Alarcón como designado. Hay posiciones claras: Yulieski en tercera, Despaigne en los jardines o designado. Del resto, incluido los lanzadores abridores, prefiero esperar, aunque por vez primera llevamos tres relevistas o cerradores claves: Yunier Cano, José Ángel García y Héctor Mendoza”.

No podía faltar la pregunta sobre lo que implica este regreso a un puesto que inicialmente le habían confiado por cuatro años (2013-2017). “Eso era lo que me habían dicho, pero decidieron otra cosa para Toronto, a pesar de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Si hubiera ido a Toronto muchos peloteros que hoy están en discusión podían haber tenido la oportunidad. Estaré al frente del equipo Cuba hasta el Clásico 2017 si así lo consideran las autoridades deportivas. Algo sí reitero, yo soy un hombre de béisbol”.

Dejo los minutos finales para abordar la actuación de Matanzas en la actual temporada y los problemas para su clasificación. “No pensé que la ausencia de un impulsador como Yadier Hernández (desertó este año) se fuera a sentir tanto. Hemos dejado muchos corredores en base y nos ha costado varias derrotas. No obstante, estamos vivos y lucharemos por el boleto hasta el último juego. Aprovecho para decir que estaré en Matanzas hasta que pueda aportar y se considere que soy útil allí”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

20 comentarios en Preguntas al mentor cubano del Premier 12

  1. Disculpas que s eme fue el mensaje. Quería acabar opinando que en estos momentos Victor es el manager que más y mejores resultados obtiene en la arena internacional. Eso es indiscutible. Cuba necesita priorizar el logro de excelentes resultados que tan esquivos nos han sido últimamente.

  2. Hola. Es cierto que Victor Mesa tiene una manera muy sui generis de dirigir y que en ocasiones no nos gusta a muchos pero, personalidad aparte, es el director

  3. Francisco teóricamente te asiste mucha lógica ,pero me gustaría comparar tus resultados profesionales con lo de VM32? Eso seria muy importante evaluar.Sería bueno que por lo menos pusiera en práctica tu «inteligencia».

  4. El pueblo de Cuba pide a gritos una restructuracion de la direccion nacional de beisbol hasta cuando se van a seguir cometiedo injusticias ……………….

  5. Ya deserto el lider de jonrones e impulsadas del torneo anterior el
    jardinero Guerra del equipo de Granma , Samon, Aviles y otros aunque ustedes bateen año tras año nunca van a tener oportunidades quizas en otras ligas de otros paises muchos aprecien su verdadero talento

  6. Como aprendemos de pelota cada dia, recientemente el DT de los CUBS, echo la carne al asador buscando ofensiva, y alineo hasta un cacher en los jardinez, buscando cumplir un determinada tactica de juego, y sabemos que los DT en la MLB, no escogen los peloteros, son los que tienen y con ellos tienen que inventar y vemos que a ese nivel que parece que todo esta inventado, y se inventa siendo creativa y atractiva, disciplinada tecnicamente, entonces cabe decir que si tenia en mente que Aviles podria probarse como inicialista y rebajar a un Gurriel o a un Matancero.

  7. Con cordura compañeros, tenemos que reconocer los problemas sin resolver en la pelota cubana, que se manifiesta en las deserciones, por la historica falta de tacto y objetividad en el momento adecuado y no despues tratarlos de enmendar, ciertamente el DT escogido, lo admiraba como pelotero y me asombra con la pragmaticidad de sus decisiones que ciertamente a momentos resultan ser efectivas, pero que le falta demostrar direccion y aglutinar el colectivo que dispone, es ciertamente la tarea pendiente, entiendo que las polemicas y justificaciones seran vigentes y mas de pelota entre los cubanos, pero opino que al pan-pan y al vino-vino, que no sea representativa y si por quien mas idoneo cuando corresponda, sea sin proteccionismos.

  8. Sr Francisco, si un DT de beisbol tuviera los conocimientos que usted relaciona, fuera director de la academia de ciencias del deporte en cualquier pais. Lo que no dudo que en cualquier lugar del mundo los DT se auxilien de un equipo de trabajo que si aplica estas tecnicas cientificas, cosmicas, de microparticulas, para jugar pelota y este equipo lo asesore en sus deciciones, aunque estas son responsabilidad y atribuciones de los DT.

  9. Lo que me parece un soberado disparate que Avilés sea un jugador necesario según palabras de VM32 y le eche la culpa a la provincia Granma de no utilizarlo en primera, cuando todo el mundo sabe que está Samón que es el dueño de la posición porque se lo ha ganado a palo limpio, y en este país sobran los casos de jugadores que han jugado fuera de posiciones, las más rimbombantes las de Vargas en primera, Caldes en los files, etc, dentro de su equipo por necesidad ha puesto a Yasiel Santoya y Yurisbel Gracial los pone donde le hace falta, sin embargo los lleva porque son de mtz, por favor, respete señor VM32 a Cralos Martí que te lleva una escuela en la dirección, usted si puede poner a su gente donde le le haga falta y Carlos Martí no, y encima de eso le echa la culpa de no llevar al pobre guajirito a la selección.
    Cada día le creo menos a nuestro flamante dt nacional, es mejor que diga que no lo queire en el equipo por x causa y ya está, pero es poco profesional echarle la culpa a otros.

  10. HOLA: realmente francisco usted debe ser un ser especial, esas preguntas se las puede hacer a casi la totalidad de los directores y todos van a responder parecido , solo victor tiene la ventaja de haber logrado muchas cosas sin tanto conocimiento de todo esto y dirigir en ebesibol fuera de cuba, por los demas a usted solo dos pregunta

    1- esta totalmente preparado en la profesion suya??
    2- No le enseñaron que ofender y hablar, hablar y hablar sin saber solo denota falta de respeto

    saludos y tome algo para gastritis

  11. Hola amigo Francisco, yo solo tengo una preguntica para Usted, acaso con tanto conocimiento que usted demuestra tener de beisbol y la ciencia en función del mismo, está en la capacidad de dirigir algún equipo de pelota que lo ponga en la cima del beisbol cubano, le doy tres opciones, Artemisa, Mayabeque o Camagüey. Le pido a la Dirección Nacional de Beisbol que al igual que estas primeras privincias que son de experimentos en el país, que estos equipos lo sean y se lo den a uno de los super manager que opinan en nuestros foros. Dirigir no lo hace cualquiera, pero aún así obtener el máximo rendimiento de todos los integrantes del equipo.

  12. La editora tiene toda la razón con respecto a francisco y sus ofensas, pero compañera editora la paciencia tiene límites y a muchos se nos colma de ver como están acabando con nuestro deporte nacional y para colmo los medios de prensa que están llamados a decir la verdad a enfrentar las cosas mal hechas se paternalista y se convierten en complacientes. La DNB se ha convertido en un ente hermético al cual no han podido llegar ni los lineamientos ni los nuevos cambios a los que aspira nuestro gobierno y pueblo y esta es una razón de las muchas por lo que se nos van tantos peloteros buenos que mientras estuvieron aquí eran héroes y ahora son traidores hay que estar cerca de esos traidores que el salario es por una cooperativa agrícola que está en banca rota y cobran un salario básico cada 3 o 4 meses y tienen que mantener una familia, porque todos no son licenciados en cultura física para cobrar por el inder, entonces llamo al periodista y a futuros periodistas que traten este tema pero que investiguen, estudien, bajen a la base y vean la cruda realidad del pelotero cubano en el municipio con las provinciales y luego en el concentrado que se realiza para llegar a un equipo provincial, para que luego llegue el compañero VM 32 y le diga o no le diga nada simplemente no te llaman al cuba y llevan otro que no tuvo ni la mitad de tus resultados pero tiene un nombre o es hijo de alguien con nombre que tampoco tiene ni la mitad de las necesidades que tú tienes y que te esforzaste por ser el mejor de tu posición para satisfacer esas necesidades económicas que todos tenemos y con un viaje al extranjero se solucionan bástate de ellos, esa es la realidad que nadie se atreve a decir.

  13. FRANCISCO:
    me parece que los doctores que están al frente de la DNB y el INDER deben conocer esos adelantos científicos aplicados al deporte pero VM32 no. en que tiempo? para conocer y aplicar esas herramientas el DT del team cuba no pude dirigir en la SN.
    Además, debe estar joven y estudiáo. porque si a VM32 le dicen que a los 50 y pico de años tiene que aprenderse todo eso ahí mismo cualga el guante, o mejor dicho, el bate, jajaja

  14. Quien dijo que la pelota cubana esta en crisis?No por gusto desfilaron 27 cubanos esta temporada por grandes ligas. Los que estan en crisis son los que «dirigen» dicho deporte en Cuba.

  15. Si tuviera la oportunidad, lo mismo para el Sr. Mesa, para la DNB en pleno o para el propio periodista, yo haría las siguientes preguntas:
    1.- Qué conocimientos tiene usted sobre los modernos sistemas computacionales para simular juegos y situaciones de juegos de béisbol y en tiempo real?
    2. Está usted en capacidad de utilizar bases de datos inteligentes para evaluar el desempenno de diferentes jugadores de béisbol?
    3.- Puede usar la Ciencias Estadísticas para calcular la posibilidad de éxito de una decisión en tiempo real? Tiene conocimientos usted de la llamada Lógica Difusa?
    4.- Ha estudiado las diferentes tecnologías modernas de como gerenciar un equipo deportivo y cómo aprovechar al máximo las fortalezas de su equipo y minimizar sus debilidades y maximizar el aprovechamiento de las debilidades del equipo contrario. (Sistemas Max-Min). Conoce usted las técnicas de dirección por proyectos con la participación consciente y democrática de los propios jugadores?
    5.- Qué conocimientos tiene usted sobre los últimos descubrimientos en la Biomecánica para lograr mas velocidad en los lanzamiento y con mas variedad de lanzamientos en los lanzadores y mas velocidad en el corrido de bases y mas potencia y oportunidad en el bateo?
    6.- Considera usted que se puede continuar dirigiendo equipos de pelota, o cualquier otro deporte, solo a base de «inspiraciones» no fundamentadas y solo dependiendo de las habilidades «naturales» de los peloteros o atletas?
    7.- Cuáles son las causas principales, según su criterio, de las pérdida exponencial de la calidad de la pelota cubana?

  16. Sr. Joel García desde el mismo inicio de su texto, es usted desconsiderado e irrespetuoso con los posibles lectores. Lo insto en serio a que escriba lo mas rápidamente posible un texto pidiendo disculpas a los lectores de T.
    Así que uno de los países donde los aficionados tienen mas conocimientos de este deporte, tiene «directores de gradas»? Y le pregunto yo, qué conocimientos tienen los DT que reciben dinero por mal dirigir a los equipos? Conozco a muchos aficionados que me han demostrado tener mas conocimientos de la pelota moderna que el Sr. Mesa.

    Sus intenciones de «manipular» la opinión son obviamente evidentes, usted escribe que la salida de Mesa de la dirección del Cuba fue cuestionada por muchos. Pero oculta que fue festejada por otros muchos. Y para dar un ejemplo de mal periodismo no le pregunta, ni a Mesa ni a nadie sobre que motivó tal salida? Ud. comprenderá que hacer ese tipo de periodismo «complaciente» con todo el mundo menos con los lectores no permite ir muy lejos. Sus actitudes, que no van a las raíces de los inmensos problemas de la pelota cubana, asesinada por los Srs. que debían cuidarla y elevar constantemente su calidad, le permite a usted, al pueblo no, festinadamente pasar por alto el asunto, para muchos muy grave, de que no hubo conferencia de prensa. La presa nuestra, en esta especialidad deportiva, es dejada fuera de sus funciones por decisión, evidentemente mal intencionada de los burócratas de las DNB y usted no hace nada, no critica nada y no investiga y mucho menos denuncia.
    Para colmar la copa, usted escribe que el respeto del que «hizo» gala en la entrevista con el Sr. Mesa está basado en el «criterio técnico». Debió estar basado en el ser humano que es el Sr. Mesa. De los criterios técnicos del Sr. Mesa, el mismo ha demostrado que casi no tiene criterios técnicos. Así, que al final usted quiso ser tan complaciente, que terminó faltándole el respeto al Sr. Mesa.
    De las respuestas del Sr. Mesa no vale la pena comentar. Ese sennor es así y no va a cambiar. Pero usted dejó pasar importantes aspectos a preguntar y re preguntar. Uno solo para ejemplo: si el Sr. Mesa dirige un equipo en la SN, qué ventajas o derechos como DT del Cuba le permiten indicar a una provincia cómo debe mover las potencialidades de los peloteros de esa provincia. Esto es totalmente inadecuado y está rayano en lo inmoral.
    Allá usted Sr. Periodista. Pero como usted comenzó su texto faltándome el respecto, me dio el derecho de preguntarle en cual Escuela de Periodismo usted se graduó con notas de 2,9. (claro que sé muy bien que este comentario no va a ser publicado, pero eso también es un asunto de usted y de T. Simplemente yo hago uso de un derecho mío como ciudadano cubano, que está refrendado en la Constitución y si T no publica mi comentario es que va contra la Ley de Leyes y no pude aducir que violé las reglas del foro)

    • En nombre del equipo editorial, aceptamos sus criterios pero no las ofensas que Ud ha expresado en los últimos párrafos con respecto al periodista. Le agradecemos sus opiniones de los artículos que se publiquen en la web pero siempre con respeto y sin agravios
      Saludos y que tenga un buen día,
      Yeniela Cedeño Hechavarría
      Editora web

    • Sinceramente este señor Francisco, claramente es contra VM 32! y todo lo que puede ser democrático! y por favor, Joel García, tu no tienes que pedir disculpas, los cubanos tienen que enteder que el beisbol (o nuestra pelota) es una democracia y cada uno tiene su comentário! y por favor, paren de acredir, es mejor dejar su comentario y cada uno saque sus prorias conclusiones!!
      saludos
      Pereira

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu