La impronta de Ceproníquel

La impronta de Ceproníquel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la cantera de mármol de Granma se aplica un proyecto de explotación ejecutado en Ceproníquel. | foto: Archivo de la empresa
En la cantera de mármol de Granma se aplica un proyecto de explotación ejecutado en Ceproníquel. | foto: Archivo de la empresa

La Empresa de Ingeniería y Proyectos Ceproníquel, de Moa, ha dejado su impronta en muchas de las obras de esta industria minero- metalúrgica, convertida en uno de los principales rubros productivos de exportación del país.

En el extremo este de la provincia de Holguín, donde se encuentra una de las mayores reservas de mineral laterítico del mundo, se aprecian plantas procesadoras, presas de colas (residuos fabriles) o yacimientos en explotación.

Esta entidad, especializada en la prestación de servicios de ingeniería, diseño y gestión de proyectos, surgió el 19 de octubre de 1985, para dar respuesta a los requerimientos del pujante desarrollo que experimentaba este territorio en la rama niquelífera.

Una de sus fundadoras, aún activa, la ingeniera Bertha Díaz Martínez, no olvida aquellos primeros días en que comenzaron a trabajar con más deseos que recursos en un reducido local en la zona de Los Mangos, donde radica la oficina de estadística.

“En ese entonces —rememora— no había quien realizara los proyectos para la explotación minera aquí en Moa, había que ir a La Habana, lo cual los encarecía y ocasionaba dificultades porque no se hacían en el terreno.

“Ante tal realidad y el incremento de la demanda de este tipo de servicio por la apertura de una nueva fábrica de níquel, la actual empresa Comandante Ernesto Che Guevara, se decidió crear una institución especializada.

“Como tenía cierta experiencia porque trabajaba en las minas de la empresa Pedro Sotto Alba, hoy Moa Níquel S.A. y era graduada de la especialidad en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, estuve entre las seleccionadas para formar parte del grupo inicial.

“Empezamos a recorrer las diferentes áreas y estudiar los yacimientos para ver cómo podíamos lograr una explotación más racional de esos recursos, todo lo ejecutábamos a mano, nos pasábamos meses y hasta un año haciendo un plan de minería.

“Empezamos a trabajar con más deseos que recursos”, dice la ingeniera Bertha Díaz, fundadora. | foto: Del autor
“Empezamos a trabajar con más deseos que recursos”, dice la ingeniera Bertha Díaz, fundadora. | foto: Del autor

“Los datos había que llevarlos en unos libros en los que anotábamos los contenidos de níquel, hierro, cobalto, el tonelaje extraído en cada pozo de estudio, las reservas disponibles y la planificación del minado por etapas, es decir, a corto, mediano y largo plazos”.

La Empresa de Ingeniería y Proyectos Ceproníquel cuenta con un moderno edificio, en el que laboran 182 trabajadores, el 85 % de los cuales son técnicos de nivel superior, y dispone del equipamiento requerido para brindar sus servicios.

A lo largo de estos 30 años la entidad fue creciendo y consolidándose como líder en este tipo de prestaciones, tanto para la industria niquelífera, que es su objeto social, como sectores de la economía en todo el país.

Su abarcador objeto social comprende la prestación a terceros de servicios de ingeniería geológica y minera, planificación de los yacimientos, trabajos medioambientales, construcciones, supervisión técnica y dirección integrada de programas.

Los proyectos y diseños elaborados por sus especialistas están presentes actualmente en lugares tan disímiles como las termoeléctricas Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba; o Ñico López, de La Habana, así como las canteras de mármol de Granma. Entre los proyectos que ejecutan este año sobresalen el de la matriz energética de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, encaminado a restablecer su capacidad productiva y el del taller de la mina del Comandante Pedro Sotto Alba.

Gran importancia les conceden a los trabajos que se ejecutan en la nueva presa de colas de la Che Guevara, donde se protege el talud con una geomanta y biorretenedores que evitan la erosión y disminuyen la contaminación.

El ingeniero Federico Díaz Vega, director técnico productivo, confirmó que Ceproníquel ha logrado mantenerse como empresa cumplidora de sus planes productivos a lo largo de sus tres décadas de existencia.

Dijo que el esfuerzo realizado por el colectivo técnico y el prestigio adquirido han permitido incrementar los servicios prestados fuera del sector y el territorio, lo que posibilitó cerrar el año con una producción récord de más de 5 millones de pesos.

En lo que va del 2015 mantienen similar ritmo, pues sobrecumplen el plan en un 13 %, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta el país para acometer nuevas inversiones en los diferentes frentes de la economía y los servicios.

Son razones más que suficientes para que esta empresa, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato y Destacada del Ministerio, entre otros reconocimientos, fuera seleccionada para dar inicio a la jornada por el Día del Trabajador Geólogo Minero, que se celebra cada 24 de octubre.

Compartir...

Un comentario en La impronta de Ceproníquel

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu