Diputados cubanos asisten a Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Diputados cubanos asisten a Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Foto: Alejandro Castillo
Foto: Alejandro Castillo

Una delegación de legisladores cubanos encabezada por  Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asiste a la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que inició su debate general este domingo en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza.

Tras dejar inaugurados  los trabajos parlamentarios Saber Chowdhury, presidente de la UIP, pasó revista a la labor realizada desde la Asamblea anterior con sede en Hanoi (marzo/abril de este año) hasta la fecha, e informó del acuerdo por aclamación para reincorporar a Fiji como el miembro 167 de la Unión Interparlamentaria.

Simultáneamente comenzaron sus labores las comisiones permanentes  de Democracia y Derechos humanos,  y de Paz y Seguridad Internacional, para tratar asuntos relacionados con la democracia en la era digital, y la necesidad de reforzar la cooperación mundial para enfrentar el terrorismo, respectivamente.

En esta última, el diputado Lázaro Barredo Medina intervino para, en nombre de Cuba, condenar una vez más el terrorismo en todas sus manifestaciones, incluido el terrorismo de Estado. Recordó las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando el 11 de septiembre de 2001, en un acto público, solo unas horas después de  los terribles sucesos en Nueva York, afirmó que “ninguno de los problemas del mundo, ni el del terrorismo, se pueden resolver por la fuerza. El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz y de cooperación internacional.”

El Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP sesionó en una jornada con el objetivo esencial de intercambiar acerca de las causas de las migraciones y el impacto socioeconómico que provocan los desplazamientos de personas.

Al final de la tarde, luego de intensa deliberación, se adoptó como punto de urgencia de la reunión el propuesto por  Emiratos Árabes Unidos y Sudán, relacionado con el fortalecimiento del papel de los parlamentarios en la implementación efectiva de los principios del derecho internacional en la protección de los refugiados.

Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral es el tema que preside la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu