Desmemoria de Rita Longa

Desmemoria de Rita Longa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Memorial Marcelo Salado: lo que fue y lo que es.
Memorial Marcelo Salado, de Rita Longa (1971): lo que fue y lo que es.

 

Se hace común, lastimosamente, encontrar obras escultóricas de incalculable valor maltratadas por el tiempo y —sobre todo— por la carencia de atención especializada de parte de las instituciones encargadas.

Esta vez tocó a este reportero contemplar, tristemente impresionado, la laceración que experimenta la bellísima escultura Memorial Marcelo Salado, creada en 1971 por la artista Rita Longa y emplazada un año después en la terraza principal de la Escuela Nacional de Natación que lleva el nombre del mártir y se ubica en la barriada capitalina de Miramar.

La furia del viento y las olas, más la falta de cuidado y mantenimiento, ocasionaron ya la pérdida de varios fragmentos de la obra esculpida en piedra de Jaimanitas, y que recreaba una imagen acuática de la relación entre hombre, peces, vegetación y lecho marinos.

Al más típico estilo de Rita, la obra hacía gala de suavidad en las líneas, una cautivadora frialdad y el manejo brillante de las curvas que tanto distinguió a la Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Y hablo en pasado de Memorial Marcelo Salado porque de aquella especie de danza acuática solo queda una parte de su magia, una parte de la prestancia, diafanidad, elegancia y expresividad que nos entregaba Rita en cada pieza.

Ojalá queden tiempo y voluntad para rescatar —no para cambiar de sitio— este detalle significativo del patrimonio artístico y cultural cubano.

Así se muestra la obra en su emplazamiento original. Foto: Del Autor.
Así se muestra la obra en su emplazamiento original. Foto: Del Autor.

 

Un detalle de la escultura Memorial Marcelo Salado. Foto: Del Autor.
Un detalle de la escultura Memorial Marcelo Salado. Foto: Del Autor.

 

Otra imagen del emplazamiento. Foto: Del Autor.
Otra imagen del emplazamiento. Foto: Del Autor.

 

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

5 comentarios en Desmemoria de Rita Longa

  1. veo por las fotos que no solo la escultura esta en estado precario, hay que mirar las condiciones de la escuela para ver que desde hace mucho tiempo esta en ruinas, como es posible que una institucion de este nivel en nuestro pais se encuentre en ese estado, esta donde vamos a dejar que nuestros centros deportivos se deterioren, en esas condiciones no creo que sea posible formar nadadores de nivel centroamericano y mucho menos mundial

  2. Pudiera ser una variante mover la pieza de Rita Longa hacia la entrada de la Escuela, o incluso hacia alguno de los amplios salones interiores del recinto. Pero primero debe repararse y hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto. Al menos que sepamos en el periódico.

  3. Creo que lo mas prudente es recuperarla y moverla un poco, aunque se quede en el centro de natación. El lugar donde está enclavada muy cercana al mar (ver fotos) es muy agresivo y no tardará mucho en volver a destruirse. Eso lo entiende cualquiera. Porqué no puede estar en la entrada, protegida por el edificio.

  4. Por favor, retiren y preseven esta obra.
    Que se unan todas las buenas voluntades de forma urgente y eficaz.

    Un saludo cordial

    • Nos parece que la idea no puede ser ir quitando todas las esculturas dañadas de Rita, u otro artista. El principio ha de ser mantener las piezas que se conservan en buen estado y restaurar aquellas afectadas. Pero dejarlas en el sitio de su emplazamiento, por respeto al autor y como parte del rescate de esos espacios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu