50 años ¡una vida en el azúcar!

50 años ¡una vida en el azúcar!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Momentos de la entrega del sello de cincuentenarios. Foto: Heriberto González Brito
Momentos de la entrega del sello de cincuentenarios. Foto: Heriberto González Brito

 

Un total de 77 trabajadores recibieron esta mañana, en acto solemne realizado en el Memorial José Martí, de La Habana, el sello que los acredita como cincuentenarios de la agroindustria azucarera, al arribar a esta cantidad de años laborados en el sector con una trayectoria destacada.

La imposición del sello se hizo justamente el Día del Trabajador Azucarero, que se celebra cada 13 de octubre; en esta ocasión coincide con el aniversario 55 de la promulgación de la Ley 890, que dispuso la nacionalización mediante la expropiación forzosa de 382 empresas nacionales y extranjeras, entre ellas 105 ingenios y 18 destilerías.

Así, la producción de caña y desarrollo del azúcar pasó a manos del pueblo trabajador; comenzaron entonces las épicas zafras del pueblo, se hacían realidad las luchas de Jesús Menéndez, denominado el General de las cañas por la defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

Esas son las razones por las que se escoge al 13 de octubre para homenajear a los trabajadores de un sector abnegado, de tradición y entrega, que durante muchos años marcó el paso de la economía cubana.

En el acto, al que asistieron Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central y otros dirigentes del Partido y el movimiento sindical, José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional Azucarero, explicó que es la ocasión para rendir homenaje a quienes realizan un colosal esfuerzo en los ingenios, las plantaciones cañeras y en disímiles actividades relacionadas con este sector.

También recordó al propulsor de la idea de celebrar este día, el capitán Jesús Suárez Gayol, combatiente de la guerrilla del Che y viceministro del Ministerio de la Industria Azucarera en aquella época, así como el apoyo de Celia Sánchez Manduley, quien laboró por la instauración del sello conmemorativo.

Cuando se celebró por primera vez este homenaje a los cincuentenarios, habló Suárez Gayol, y dijo: “Cincuenta años constituyen toda una vida y para estar toda una vida junto a algo que hay quererlo, hay que estar profundamente arraigado, hay que sentirse parte de algo y al mismo tiempo sentirlo como parte integrante de uno mismo.

José Antonio Pérez recordó la contribución de Jesús Suárez Gayol y Celia Sánchez en el empeño de estimular a quienes llevan 50 años en el sector. Foto: Heriberto González Brito
José Antonio Pérez recordó la contribución de Jesús Suárez Gayol y Celia Sánchez en el empeño de estimular a quienes llevan 50 años en el sector. Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Compartir...

Un comentario en 50 años ¡una vida en el azúcar!

  1. Estos trabajadores orgullo de la nación,50 años es toda una vida,el sector azucarero tiene el recort en el mundo en permanencia de sus trabajadores,una evidencia de ello es la cantidad de cincuentenarios que tiene el azúcar en cuba,hablar del azúcar es contar la historia de cuba,felicidades,son ejemplos de sacrificio y de voluntad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu