Honrado Frei Betto con el Honoris Causa

Honrado Frei Betto con el Honoris Causa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El destacado intelectual brasileño Frei Betto recibió en la tarde de este lunes la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana (UH), la cual le fue entregada por el rector Gustavo Cobreiro Suárez durante una ceremonia en el Aula Magna, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Mientras tantas universidades formaron a hombres y a mujeres que construyeron las bombas de Hiroshima y Nagasaki (el mayor genocidio de la humanidad), instrumentos de torturas y modelos económicos que hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, la Universidad de La Habana ha formado a hombres y a mujeres, como Fidel y Félix Varela, que con sus vidas encarnan los mayores valores humanistas, construyeron la obra de la Revolución y un sistema socialista que comparte los bienes de la tierra, subrayó el fraile dominico Frei Betto, en gesto de agradecimiento.

En una breve y conmovedora intervención, Betto recordó los inicios de su amistad con Cuba y con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, a quien conoció en Managua, Nicaragua, el 19 de julio de 1980, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario de la Revolución Sandinista.

A propósito de este hecho, dijo que la víspera (el domingo) visitó a Fidel en su casa, y que cada vez lo encuentra mejor de salud.

Hizo una reseña de la presencia de la orden de los Dominicos en Cuba —hecho que estuvo ligado a la fundación de la Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana—, y quienes con su espíritu emprendedor también dejaron su huella en otras esferas de la vida nacional.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Al dar lectura a la resolución rectoral por la cual se otorga dicha categoría, el doctor Carlos Jesús Delgado Díaz, decano de la facultad de Filosofía e Historia —cuyo consejo de dirección hizo la propuesta— mencionó la trayectoria política e intelectual de Frei Betto, autor del exitoso libro Fidel y la religión, traducido a más de una veintena de idiomas.

Profesor, investigador, teólogo, educador popular, comprometido con las causas de los oprimidos, escritor prolífico, fueron algunos de los epítetos mencionados por el decano al hablar de las razones que condujeron a la entrega del Honoris Causa.

En Frei Betto se reconoció, además, su significativo aporte al conocimiento de nuestra historia y al pensamiento político de Fidel, así como la estrecha relación que ha mantenido con la Revolución Cubana y, en particular, con la Universidad de La Habana.

En su extensa biografía sobresale que ha sido acreedor de numerosos premios y condecoraciones. En 1986 fue elegido el intelectual del año en Brasil, y en el período del 2003 al 2004 se desempeñó como asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fuera Presidente en aquellos momentos de la nación sudamericana.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del prestigioso filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio nacional de Ciencias Sociales, quien rememoró la amistad entrañable que lo une a esa gran figura brasileña, que vivió en favelas y compartió su vida con los pobres, y agregó que él reúne todas las condiciones para recibir un título como este.

Martínez Heredia preponderó la trascendencia histórica de la UH, formadora de varias generaciones de cubanos, y recalcó que es la misma de aquellos muchachos sonrientes que subieron con Fidel al Pico Turquino.

Resaltó al Frei Betto escritor, y dentro de esta faceta hizo énfasis en el texto Fidel y la religión, un hito de la cultura revolucionaria, que derribó obstáculos de prejuicios, dogmas e incomprensiones, y fortaleció las creencias de quienes, como él, no profesaban ideas religiosas.

Estuvieron también presentes en el acto el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior, así como funcionarios de esta institución, miembros del Consejo Universitario, estudiantes y trabajadores. También el señor Cesario Melantonio, embajador de la República Federativa de Brasil, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el  país, y  personas muy vinculadas a la vida de Frei Betto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu