Sí se puede

Sí se puede

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El buen trato es un medicamento intangible pero efectivo. Foto: Betty Beatón
El buen trato es un medicamento intangible pero efectivo. Foto: Betty Beatón

 

Uno de los valores que casi siempre se menciona para hablar de los cubanos es la solidaridad. Hoy Buzón abierto comparte dos experiencias que motivan a continuar creyendo en el mejoramiento humano: las vivencias de la capitalina Idia Astrid Vivar Rodríguez y el villaclareño José Antonio Gutiérrez Pineda.

Durante el pasado proceso eleccionario Idia sufrió un accidente que le provocó una luxación de tobillo. En ese momento estaba un poco pasadita de peso, confiesa, lo cual no resultó óbice para que dos solícitos compañeros la ayudaran a montar en el carro que buscaron para trasladarla al hospital.

El chofer, del cual solo supo que laboraba en el Ministerio de Energía y Minas, se mantuvo a su lado todo el tiempo, mientras la atendían “con gran profesionalidad y humanidad, el doctor Julián Blanco Soto, sus profesores y los técnicos de guardia”, que la siguen tratando en el hospital universitario Calixto García.

“En la recuperación encontré amor, paciencia y cuidados de los trabajadores del Centro de Rehabilitación situado en Cuba y OReilly”, resalta Idia, quien quiere hacer público el esfuerzo diario de la familia e incluso alaba la comprensión de los jefes de su hija cuando esta tuvo que llegar tarde al trabajo porque debía brindarle cuidados en pos de su recuperación.

También el villaclareño José Antonio cuenta sobre la dedicación de la doctora Ana de la Torre y su asistente Delia, quienes atienden desde el 2004 a su mamá, entre otros tantos pacientes en el hospital oncológico de Santa Clara.

Reconoce que muchos problemas que se afrontan en la salud pública provienen de la falta de valores, y por eso es doblemente loable destacar la labor que realizan esas especialistas, que “con frecuencia dejan de almorzar para atender a todas las personas con una sonrisa en el rostro”.

Agrega que no son actitudes esporádicas. Sus elogios pueden ser corroborados cualquier día de la semana y con cada enfermo.

Estas muestras de solidaridad humana y profesionalidad hacen recordar a Idia las palabras del Presidente Raúl Castro Ruz de “Sí se puede” y a esta reportera una de las frases del histórico concepto de Revolución de Fidel: “…ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu