Comienza temprano el camino a las 17 000 hectáreas

Comienza temprano el camino a las 17 000 hectáreas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Unas 17 000 hectáreas de tabaco, alrededor de unas 1000 más que el pasado año, es el plan de siembra previsto por la provincia de Pinar del Río.
Unas 17 000 hectáreas de tabaco, alrededor de unas 1000 más que el pasado año, es el plan de siembra previsto por la provincia de Pinar del Río.

 

Unas 17 000 hectáreas de tabaco, alrededor de unas 1000 más que el pasado año, es el plan de siembra previsto por la provincia de Pinar del Río, para la campaña de siembra 2015-2016.

Vueltabajo asume nuevamente su condición de referencia nacional del cultivo, pues acumula la mayor parte de las 26 128 ha previstas en todo el país, a pesar de los efectos registrados por la extensa y perjudicial sequía en provincia.

Como explica Enrique Cruz Villate, director del Grupo Provincial de tabaco, se aprovecha el incremento en la disponibilidad de agua tras las lluvias de septiembre y octubre, para comenzar al unísono en todos los municipios.

De esta manera se busca anticipar los efectos de una posible escasez del líquido que podría producirse para los meses de enero y febrero.

Según dijo el dirigente, se cumplió con la etapa de preparación de la tierra y la creación de los semilleros, y se calcula llegar al 60 por ciento de las áreas sembradas para fines de noviembre, y el resto será en diciembre.

Entre las fortalezas que coadyuvan al asalto de la cifra esperada se encuentra el avance del plan de construcción de unos 5000 aposentos- con el objetivo de garantizar la capacidad de cura-, que terminará antes del 31 de diciembre.

También se procedió a la electrificación de unos 90 puntos de riego y se mejoraron los suelos con materia orgánica.

En cuanto a la capa para la exportación, señaló que se han identificado las dificultades que provocaron problemas en años anteriores, algunos naturales y otras de responsabilidad humana, y se trabaja en su solución.

Unas 1100 ha del total sembradas en la pasada campaña fueron perjudicadas por la peor sequía de los últimos 15 años en Pinar. Asimismo, el 20 por ciento de las hojas que pudieron haber servido para la obtención de capa se vieron dañadas por la enfermedad de la mancha verde

Inicio siembra tabaco Pinar 02
Inicio de la siembra de tabaco en Pinar del Río
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu