Satisfecho primer ministro de Timor-Leste de su vista a Cuba

Satisfecho primer ministro de Timor-Leste de su vista a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Reno Massola
Foto: Reno Massola

Rui María De Araujo, Primer Ministro de Timor-Leste, concluyó en la tarde este jueves una visita oficial de seis días a Cuba, durante la cual recorrió centros educacionales, de salud y de investigaciones y fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como por los ministros de Educación y Salud Pública, y otras autoridades cubanas.

En declaraciones realizadas a la prensa momentos antes de su partida, Rui De Araujo expresó sentirse muy agradecido por la forma amable en que fueron atendidos él y la delegación que le acompañó,  por la fraternidad, por los lazos de amistad fortalecidos y por la ratificación del apoyo que Cuba le ha brindando a su pueblo desde hace varios años.

El mandatario timorense recordó que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro quien inició la colaboración con su nación desde el año 2002  la que, entre otros beneficios, les ha permitido formar unos mil médicos y conseguir así la mejor tasa de especialistas per cápita en la región del sudeste asiático.

El dignatario recordó que desde la independencia de su nación, ocurrida en 1975, el gobierno ha apostado por la formación integral de sus médicos con una base científica bajo los principios éticos y humanistas como los que sostienen el sistema educacional de Cuba.

Ponderó la labor que allí desarrollan los 163 médicos y técnicos de la salud que actualmente laboran, así como los especialistas en pedagogía que con la aplicación del método Yo sí puedo, consiguieron  alfabetizar a más 190 mil timorenses, muchos de los cuales continuarán sus estudios gracias al Yo sí puedo seguir, cuya implementación fue uno de los temas abordados durante el encuentro de la ministra del ramo cubana y su homólogo de Timor quien le acompañó en esta visita.

Entre los lugares visitados,  Rui mencionó la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, la Facultad de Estomatología Salvador Allende, el Instituto de Investigaciones Clínicas y Pre-Clínicas Victoria de Girón, la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,  la Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física Manuel Fajardo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Grupo Empresarial Labiofam y la cooperativa agropecuaria del vivero de Alamar.

Del encuentro con el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Ojeda, emergió la intención de extender la colaboración en esta área, para lo cual firmarán un acuerdo próximamente en Dili, capital de Timor-Leste,  donde se evaluará también la creación de un Hospital Universitario que contribuya a la formación de médicos para la región. Para ello se trabaja en la preparación de profesores para el nivel superior en las ciencias básicas, así como en sicología y pedagogía.

Rui De Araujo se mostró complacido por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos: “Formulo votos para que estas terminen con el levantamiento del bloqueo”, afirmó.

“El punto más alto de esta visita  a Cuba fue el homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución y luego el encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, dijo Rui de Araujo. Con el General de Ejército conversamos sobre diversos temas vinculados a las relaciones bilaterales, regionales y transregionales, y él nos comentó sobre el proceso de transformaciones vivido por  la sociedad cubana después del triunfo de la Revolución”, declaró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu