Rehabilitación 2015: espacio para el debate sobre la discapacidad, género y la longevidad

Rehabilitación 2015: espacio para el debate sobre la discapacidad, género y la longevidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

A fin de propiciar debates que revelen nuevas estrategias para tratar a personas con discapacidad, así como profundizar en el desarrollo de la rehabilitación dentro de la asistencia médica, se inauguró el VII Congreso Internacional de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, en La Habana, el cual se extenderá hasta el próximo viernes.

El acto inaugural contó con la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; el doctor Armando Vázquez Barrios, asesor regional de discapacidad y rehabilitación de la Organización Mundial de Salud, el doctor Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de Salud, entre otros especialistas del tema.

“La rehabilitación actual se nutre de nuevos conceptos; ello se traduce en que el año 2015 exhibe los mejores resultados hasta el momento, se han atendido hasta la fecha 10 millones de pacientes en los servicios y se aplica más de 41 millones de tratamientos complementarios, de los cuales la mitad son realizados en los hogares de los atendidos”, destacó la doctora Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, durante las palabras de inauguración del evento.

La cita reunió a profesionales de la fisioterapia de 22 naciones, los cuales trabajan en el fortalecimiento de los institutos, el perfeccionamiento de las clases y las buenas prácticas, además de la implementación de terapias psicológicas.

Rehabilitación 2015 también brindará la oportunidad de intercambio de experiencias sobre la implementación del ejercicio físico; la hidrología médica, su impacto en la promoción; la calidad de vida del discapacitado; la neurorrehabilitación en los trastornos de la conciencia, así como la presentación del programa integral cubano para el desarrollo de esta área médica.

La viceministra Marcia Cobas señaló que desde el año 1996 Cuba cuenta con un programa de rehabilitación de gran posicionamiento a nivel mundial; con un desarrollo científico técnico, voluntad política de contar con un sistema de salud completamente gratuito, así como la cobertura total desde la atención primaria, llegando en la actualidad a 467 niveles de rehabilitación en el país.

Actualmente se cuenta con el primer estudio psicosocial de las personas con discapacidad, efectuado en el 2003, que constituyó una herramienta para determinar las verdaderas necesidades de dichos pacientes. También se han formado 700 especialistas y cerca de 10 mil tecnólogos desde que se reabrió la especialidad y se incrementó la atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu