Dolor multiplicado

Dolor multiplicado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pronto se cumplirán 40 años del crimen y una imagen, que se ha tornado emblemática de aquellos hechos, sigue siendo  desgarradora: ante la galería de fotos de  las víctimas del sabotaje al DC-8 de Cubana de Aviación que aquel 6 de octubre de 1976 estalló en pleno vuelo frente  a las costas de Barbados, un hombre y  una mujer, fuertemente abrazados, estremecidos por un llanto incontenible,  contemplan desconsolados el rostro del  ser querido que les fue arrebatado para  siempre por el terrorismo.

 

Muchas escenas como esa protagonizarían los familiares de las víctimas  desde que se supo la terrible noticia. Dos  explosiones transformaron en terror y  desesperación la alegría desbordante  que unos instantes atrás invadía a los  integrantes del equipo juvenil de esgrima que acababan de ganar en Caracas  el Campeonato Centroamericano y del  Caribe de esa disciplina; truncaron la  existencia de hombres y mujeres inocentes, entre ellos ciudadanos coreanos  y guyaneses, seis de los cuales habían  obtenido becas para estudiar medicina  en Cuba; aniquilaron a una tripulación  en la que abundaban los méritos, con  un capitán recién galardonado con la  condición de Héroe del Trabajo.

A los 73 muertos en el sabotaje se sumó uno al que los criminales le privaron del derecho de ver la luz: la criatura que llevaba en su vientre la joven floretista Nancy Uranga, quien había confirmado su embarazo durante su permanencia en Venezuela y  murió sin haber podido siquiera com- partir la noticia con su esposo y sus padres.

Tanto dolor, como expresó Fidel en la despedida de duelo de las víctimas, no se comparte, sino se multiplica en el pueblo, como ha ocurrido  con los muertos por el sabotaje al vapor La Coubre; el asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez y el alfabetizador Manuel Ascunce; los integrantes de familias campesinas, hombres, mujeres y niños, ultimados por bandas contrarrevolucionarias de alzados en El Escambray y otras localidades montañosas; los crímenes cometidos contra nuestros diplomáticos  como Jesús Cejas y Crescencio Galañena, secuestrados y desaparecidos en  ese mismo año de 1976,en Argentina;  como Félix García Rodríguez, baleado por terroristas cubanos en Nueva  York; como Adriana Corcho y Efrén  Monteagudo, destrozados por una  bomba, en Lisboa…

Y fue un sufrimiento compartido por la nación entera el provocado por la introducción en Cuba del virus del dengue hemorrágico que causó 158 fallecidos, entre ellos 101 infantes. Son algunos ejemplos de una larga y dramática lista la que se recuerda cada 6 de octubre, instituido como  Día de las Víctimas del Terrorismo de  Estado.

Ante estos actos criminales nadie puede voltear la página de la historia, porque son parte del diferendo histórico entre Cuba y Estados Unidos, y no podrán existir relaciones normales  entre ambos si no se atiende nuestro  legítimo reclamo de justicia.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

2 comentarios en Dolor multiplicado

  1. No podemos olvidar, al igual que se hizo con los CINCO, se debe incrementar la busqueda de justicia por todas las vias.
    El indignante ver tanta impunidad con el monstruito de Posada Carriles, y eo que tenemos un vecino Premio Nobel de la Paz.
    Ahora se deben de poner las banderas negras en el monte de las banderas frente a la embajada de USA.

  2. El dolor por el crímen atroz de volar el avión en Barbados jamás será olvidado por el pueblo de Cuba, cuantos sueños truncados, cuantas familias dañadas por el odio y el rencor de personas que creen que pueden someternos y obligarnos a volver al pasado oprobioso.
    El monstruo de Posada Carriles sigue impune y protegido por su amo.
    Más que nunca siguen vivas hoy las palabras de nuestro líder histórico Fidel Castro en el discurso de sepelio a las victimas de Barbados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu