Leyendas de Artemisa

Leyendas de Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recuperar tradiciones, costumbres, leyendas, es una manera incuestionable de salvaguardar la memoria de toda una época y de quienes fueron sus protagonistas. Solo así es posible enriquecer la propia identidad de la nación y, quizás lo más relevante, apreciar el pasado, entender el presente y prever el futuro.

El narrador, poeta, ensayista y animador cultural Omar Felipe Mauri Sierra conoce el alcance, trascendencia y permanencia de tal presupuesto. De ahí que se haya encargado de la selección, introducción y notas del libro titulado Leyendas de Artemisa (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2014, 120 pp).

Son once las leyendas artemiseñas reunidas en este volumen, recreadas por escritores nacidos, fundamentalmente, en la provincia cubana creada en el año 2011, entre ellos Luis Carmona Ymas, Javier Cruz Roque, Enrique Pérez Díaz, Mayra Martínez Robaina y Rafael Arcís Soriano.

Acompañan estos textos, las obras que once creadores de las artes plásticas cubanas contemporáneas han realizado para ilustrar, entre otras, las historias del majá de Casanova, de la laguna de Ariguanabo, de la leyenda de Angerona y de la flor que gira en el viento.

En el revelador estudio introductorio a Leyendas de Artemisa, Mauri Sierra comenta que “las leyendas cubanas (y desde luego, las de Artemisa) encantan por lo real y lo maravilloso que llevan en sí. El escritor Alejo Carpentier explicaba por eso que América Latina «está muy lejos de haber agotado sus mitologías»”.

Como también asegura el conocido y reconocido escritor para el público infantil y juvenil:

Sorprende que las leyendas recogidas en Artemisa, como las de toda Cuba, fueran creadas y fijadas por la memoria popular en un tiempo brevísimo. Esto demuestra el inmenso talento de nuestro país y también que algunas de estas narraciones tuvieron su origen en mitos, leyendas y tradiciones de otras culturas milenarias que viajaron a través de los océanos y los siglos en el recuerdo de mujeres y hombres hasta nuestras costas. Aquí se mezclaron y cocinaron, como un buen ajiaco, que formó la cubana.

Ese tejido de memorias y culturas fue llamado por el sabio cubano Fernando Ortiz transculturación, y es lo que nos hizo cubanos.

Omar Felipe Mauri Sierra (Bejucal, 1959), además de su obra, en prosa y en verso, dirigida a niños y jóvenes, le ha interesado estudiar y promover temas relacionados con las tradiciones de la isla, de lo cual dan fe sus libros De la mágica cubanía: Charangas de Bejucal y Leyendas de Mayabeque.

Con la publicación de Leyendas de Artemisa, los lectores no solo podrán conocer –y disfrutar— tradiciones, costumbres, historias, pertenecientes a la joven provincia cubana. Podrán, también, descubrir la riqueza de esta colección de textos, expresión de la auténtica y raigal identidad de la mayor de Las Antillas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu