Festejan los 70 de la FSM

Festejan los 70 de la FSM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Gremios de Cuba, Brasil, Colombia, Paraguay, El Salvador  y otros países del mundo,  se han sumado a los festejos por el aniversario 70 de la creación de la Federación Sindical Mundial (FSM), que se celebró este 3 de octubre.

A propósito de la fecha, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) emitió una declaración en la que reconoce que la historia de la FSM en estos largos 70 años ha estado marcada por sus constantes luchas contra el colonialismo, el apartheid, el imperialismo, la exclusión social y la discriminación racial, de género y estrato social.

La CTC, que ocupa actualmente una de las cinco vicepresidencias de la FSM, subraya además que la organización clasista ha batallado contra el sistema capitalista en favor de los plenos derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras, entre los que destacan la libertad de asociación, la seguridad social, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Como parte de los festejos, tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, el Simposio Sindical Internacional,  organizado por la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) y la FSM. Esta cita, iniciada el pasado 1 de octubre, acogió el acto central por la fundación de la FSM y contó con la participación de más de un centenar de sindicalistas  en representación de 75 organizaciones de 37 países.

«Estamos orgullosos de haber sido la sede de este encuentro —dijo Divanilton Pereira, secretario de Relaciones Internacionales de la CTB— pues lo entendemos como un reconocimiento al rol desempeñado por nuestra organización en el escenario internacional”.

Mavrikos en acto fsm en Brasil
Mavrikos en acto FSM en Brasil

 

El programa del Simposio incluyó debates sobre los retos del sindicalismo ante el avance de los sectores conservadores en el continente. El cierre está previsto en la Plaza de las Artes de Sao Paulo, en un acto que ratifique la postura antiimperialista de la FSM y donde actuarán artistas latinoamericanos como Fabiana Cozza, DJ Dan Dan, Banda del Pepe, Denis Familia y Projeto Nave.

Desde Venezuela, organizaciones sindicales, consejos socialistas, delegados de prevención y demás expresiones integrantes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), también expresaron su solidaridad a través de un comunicado enviado por la V Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, donde califican de trascendental “la existencia de la FSM como instrumento unitario de combate por los derechos de las y los trabajadores frente a las apetencias desmedidas del capital”.

El texto ratifica además la identidad del FNLCT “con los principios del sindicalismo clasista que enarbola la FSM, en particular con el principio de independencia y autonomía de clase”.

Los campesinos presos políticos en Paraguay —Rubén Villalba, Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera y  Gustavo Lezcano—, cuya liberación es uno de los frentes de lucha de la FSM en la región, enviaron un “saludo fraternal a la Federación Sindical Mundial por su 70 aniversario”  desde la cárcel de Tacumbu. En la misiva recordaron que “la solidaridad activa entre los explotados es imperiosa en este momento histórico que viven nuestros pueblos”.

Compartir...

Un comentario en Festejan los 70 de la FSM

  1. yo no sabía que el 3 de octubre era el día de la creación de la FSM, considero que todas los sindicatos debían conocerlo, me imagino cuantos trabajadores afiliados no saben sobre esta fecha, sin embargo felicidades por su 70 aniversary

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu