Corramos nosotros, no el agua

Corramos nosotros, no el agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto archivo JR
Foto archivo JR

 

La eficiencia en las inversiones y el palpable ahorro de agua deben ser la mejor respuesta a los recursos que invierte el Gobierno para paliar la sequía, una de las más extremas de los  últimos 100 años.

Ese es el mensaje en cada encuentro, en cada orientación que se emite  desde hace varios meses, cuando de  forma paralela a las obras previstas  para el desarrollo hidráulico del país,  fue aprobado un programa emergente  en aras de eliminar las causas por las  cuales se pierde mucho de ese recurso  y que puede revertir los déficits con celeridad.

Entre las medidas llevadas a cabo en la capital y que han permitido beneficiar a unos 45 mil habitantes, se encuentra la supresión de fugas de consideración en el acueducto El Gato y en  Cuenca Sur, el cambio de equipos por  otros de mayor eficacia, además del  nuevo ramal de Bejucal y Farriol Majagua, que permitió dotar de acueducto a  Santiago de las Vegas, en Boyeros.

En ejecución y con fecha de entrega para el venidero año están los  trabajos en las conductoras de Vives  y Pedro Díaz, afirmó a la prensa el  ingeniero Carlos Alberto Luaces Socarrás, vicedelegado de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Ejemplo de la prioridad es que recibirán abastecimiento de las tres fábricas de tuberías ubicadas en la capital, Ciego de Ávila y Holguín; en tanto cuando lleguen accesorios y componentes electrónicos de importación a la planta Panelec, en Sancti  Spíritus, no se hará esperar el extra de sus trabajadores en función de garantizar pizarras eléctricas imprescindibles para echar a andar estaciones de bombeo.

El funcionario destacó las acciones de varios organismos de la administración central del Estado para  garantizar el pedido de que cada día  funcionen en la provincia 137 carros  cisterna, sin lo cual se alargarían los  ciclos de suministro.

Subrayó que hace pocos días fueron readecuados los horarios en los  municipios que se abastecen del sistema central, administrados por la  empresa Aguas de La Habana.

En una amplia explicación actualizó el estado de las cinco cuencas  que tributan a la capital, cuatro de las  cuales están en estado desfavorable  con tendencia a continuar bajando  sus niveles, pues los pronósticos del clima reafirman que hasta el período húmedo del 2016 (a partir de mayo) no se revertirá el comportamiento negativo de las precipitaciones.

Son razones más que suficientes para un real ahorro de agua, de ahí el creciente plan de colocación de metros contadores, el aumento de las brigadas con vistas a la eliminación de  salideros, con el único obstáculo en la  falta de equipos para su crecimiento,  y la necesidad de más efectividad en  los cuerpos de inspección, sobre todo  a los 182 grandes consumidores identificados en el territorio.

Como en el sector agrícola de todo el país, también acá se han adoptado medidas para limitar las áreas de riego, plantar variedades más resistentes a la sequía y reorganizar los planes de siembra, que en el caso de La Habana corresponden básicamente a hortalizas, cuyo planes de producción no serán afectados,  según aseguraron directivos de la rama.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu