Tú serás reina

Tú serás reina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Se ha convertido en una práctica ya casi habitual, entre los poetas cubanos contemporáneos, incursionar en la narrativa de ficción. Son varios los escritores de diversas generaciones que, con mayor o menor acierto, se han decidido por la creación en géneros como el cuento y la novela.

El poeta Alberto Acosta-Pérez, considerado entre las más reveladores voces líricas de su generación, también sintió la necesidad de, a través del cuento y la novela, dejar el testimonio de las realidades, angustias, esperanzas, conflictos, sueños, que le preocuparon, y ocuparon, a lo largo de su breve, y fecunda, existencia.

Muestra fehaciente de tal empeño, es la publicación ahora del cuaderno de cuentos titulado Tú serás reina (Ediciones Extramuros, 2014, 84 pp), libro póstumo que presenta cuatro narraciones escritas por Alberto Acosta-Pérez durante varias décadas de ejercicio literario.

Dos de esos relatos ya habían sido publicados anteriormente. El primero, «Pronóstico reservado», era galardonado en el XIII Premio Internacional de Narrativa Breve Alberto Lista, en España, y apareció en Sevilla, en el 2006, y tres años después fue incluido en la antología Entre los poros y las estrellas, preparada por el investigador y profesor Emmanuel Tornés Reyes.

El texto «Con Claudia este verano» pertenece al libro de cuentos homónimo que, en 1988, recibía mención en el Concurso 13 de Marzo, convocado por la Universidad de La Habana. Relato que era publicado, en el número 13, correspondiente a enero-marzo de 1990, de la ya desaparecida revista Letras Cubanas.

Los otros dos relatos, «Orestes» y «Tú serás reina», son inéditos y se integran a un conjunto que, en palabras del poeta, investigador, ensayista y traductor Virgilio López Lemus:

(…) se defiende por la calidad formal y conceptual y por la rápida comunicación que el autor establece con su lector, mediante un género distante de su perfil expresivo principal: la poesía, en la que legó textos antológicos a la literatura cubana. Él no declinó ser un narrador lírico ni cuando rozó elementos epocales del llamado «realismo sucio», que muestran una proyección bien diferente de su muy cuidada y emotiva obra poética.

Autor de una bibliografía lírica en que aparecen, entre otros títulos, El ángel y la memoria, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego 1989, y Música vaga, Premio de la Crítica Literaria 2002, Alberto Acosta-Pérez (La Habana, 1955-2012) dejó igualmente una novela inédita, Juan Jacobo. Una biografía –reconocida, como proyecto de libro, con el Premio Razón de Ser—, que actualmente se encuentra en proceso editorial.

Tú serás reina llega acompañado de un estudio introductorio de la ensayista y profesora Yanetsi Pino Reina, quien afirma que estos “excelentes cuentos (…), continuadores de la mejor tradición cuentística cubana, hacen de la introspección el centro desde el cual se irradian magníficas conquistas conceptuales y formales”.

Con la publicación de estas narraciones incluidas en Tú serás reina, resulta ahora imprescindible que investigadores y críticos profundicen en la obra legada, tanto en verso como en prosa, por Alberto Acosta-Pérez. Solo así será posible conocer, y reconocer, en su real dimensión, los aportes del escritor a la literatura de su tiempo y del tiempo por venir.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu