Visita presidente de Nauro centro de biotecnología cubano

Visita presidente de Nauro centro de biotecnología cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto  Morejón
Foto: Roberto Morejón

 

El Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Administraciones Públicas, de Interior y Cambio Climático de la República de Nauru, Baron Divavesi Waqa, recorrió este viernes las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicadas en la capital cubana.

Eulogio Pimentel, vicedirector de la instalación, fue el anfitrión de la visita y le explicó al líder las principales líneas de trabajo del centro, entre ellas las de vacunas terapéuticas para combatir el cáncer y el Heberprot-P, que se utiliza en el tratamiento de la úlcera avanzada del pie diabético.

Baron Divavesi Waqa  arribó este viernes 2 de octubre a La Habana en visita oficial. Se espera que mañana rinda honores al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, y que sea recibido para sostener conversaciones oficiales de alto nivel. También se ha previsto un espacio en su agenda para compartir con estudiantes de medicina de Nauro en Cuba.

La República de Nauru es una isla del Océano Pacífico, situada a 42 kilómetros al sur del ecuador y a 4 mil kilómetros al noreste de Sídney. No tiene capital oficial, pero el Parlamento y la mayoría del Gobierno tienen sede en el Distrito de Yaren. Su extensión territorial de 21 km², donde viven 10 mil 500 habitantes.

Cuba y Nauro establecieron relaciones diplomáticas el 7 de mayo del 2002 y desde entonces mantienen vínculos de amistad y cooperación. Actualmente 4 becarios estudian medicina en Cuba y unos 15 médicos cubanos han prestado sus servicios en aquella nación.

La condición de insularidad hace que ambos territorios compartan su preocupación acerca del medioambiente, especialmente las consecuencias que este tiene para los países en más vulnerables por su condición geofísica y de subdesarrollo.

Nauru vota a favor de la resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

La República de Nauro celebra su fiesta nacional el 31 de enero, con motivo de la declaración de su independencia, en el año 1968.

Baron Divavesi Waqa nació el 31 de diciembre de 1959.  Es compositor, cantante y maestro de profesión, graduado en el Colegio Pedagógico en Fiji en 1981. En 1986 obtuvo su Licenciatura en Educación de la Universidad del Pacífico Sur, también en Fiji. En 1993, recibió su grado de Master en Política Educativa y Administración en la Universidad de Monash, en Australia.

En 2003, fue electo al Parlamento y nombrado Ministro de Educación, además de ser responsable de la cartera de Obras Públicas, Servicios Públicos y Telecomunicaciones. De 2003 a 2007,  se desempeñó además como Presidente de la Comisión Nacional de la Unesco  de Nauru.

En junio del 2013 asumió el cargo de Presidente de la República, cargo desde el cual se ha distinguido, en la arena internacional, por ser un defensor de los pequeños estados insulares afectados por el cambio climático, aboga por sus derechos y por el otorgamiento de una justa compensación para emplearla en la mitigación de las catástrofes naturales.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu