“Todo lo que hace el capitalismo en el mundo ha sido ensayado primero en Puerto Rico”

“Todo lo que hace el capitalismo en el mundo ha sido ensayado primero en Puerto Rico”

Wilma Reverón Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Foto: Rene Massola
Wilma Reverón Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Foto: Rene Massola

 

“Todo lo que hace el capitalismo en el mundo ha sido ensayado primero en Puerto Rico”, expresó Wilma Reverón Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), durante un conversatorio en la mañana de este viernes en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

La dirigente de la organización puertorriqueña se refirió al reclamo por la independencia de su patria; y abogó por la liberación de Oscar López Rivera, quien cumple injusta prisión desde hace más de 30 años en cárceles estadounidenses.

Néstor Nazario,  del mismo movimiento, dio una explicación sobre las leyes de cabotaje y mencionó la marcha nacional convocada para mañana sábado en contra de éstas. Comentó que la aplicación de esta norma jurídica pone al descubierto la relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico.

 

Todo comercio marítimo entre ambos tiene que efectuarse con la marina mercante norteamericana que tiene tarifas muy caras, aseguró. Al ser Puerto Rico una isla, la transportación marítima es la vía principal de transporte de bienes, por lo que el costo económico aumenta y cuesta a los boricuas cientos de millones de dólares al año.

Puerto Rico importa desde Estados Unidos más del 80 % de los productos  que consumen.

Por otro lado, el dinero sale de Puerto Rico hacia Estados Unidos y no se reinvierte, decía Wilma, quien también se refirió a la falta de puestos laborales que hace que los jóvenes en edad productiva, y los trabajadores más preparados, emigren a los Estados Unidos en búsqueda de empleos y mejores salarios.

Un comentario en “Todo lo que hace el capitalismo en el mundo ha sido ensayado primero en Puerto Rico”

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu