Suscriben Cuba y la Unión Africana memorando de entendimiento (+fotos)

Suscriben Cuba y la Unión Africana memorando de entendimiento (+fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.

El ministro de Relaciones Exteriores a.i de la República de Cuba , Marcelino Medina González, y la Excma. Sra. Dra. Nkozana Diamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), suscribieron este viernes en la sede de la Cancillería un memorando de entendimiento entre el Gobierno cubano y esa organización.

El instrumento jurídico establece la voluntad de ambas partes de fortalecer las relaciones existentes por medio de la concertación y el diálogo en asuntos de interés mutuo.

Previo a la rúbrica del memorando, el Titular interino del MINREX y la dirigente de la UA sostuvieron conversaciones oficiales. El Canciller expresó a la Dra. Zuma  la más cordial bienvenida, “conociendo, además, que se trata de una amiga de Cuba”, lo cual, dijo, es un reflejo muy bueno del excelente estado de los vínculos históricos de amistad y hermandad entre la Mayor de las Antillas con África, y reitero la solidaridad cubana con los países de este continente.

Medina González agradeció también el apoyo que siempre nos ha dado la UA en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico norteamericano a Cuba y, en particular, por las resoluciones que ha aprobado la UA año tras años en reclamo de esa medida.

La Presidenta de la Comisión de la UA agradeció la calurosa bienvenida y la hospitalidad a la que estamos acostumbrados por parte de Cuba y expresó su aprecio por la permanente amistad y solidaridad mostrada hacia África, desde los tiempos del colonialismo y por la abnegada ayuda brindada por los médicos cubanos en  la lucha contra la pandemia del cólera, crisis que les había tomado por sorpresa y que podía haber costado la vida a  millones de africanos, por lo que esa presencia nos ayudó a superar esa trágica situación.

Como parte del programa oficial de sus actividades, la Dra. Zuma realizó una visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK). En su recorrido por el centro dialogó con médicos que combatieron el Ébola en Sierra Leona y   anunció que la UA está haciendo un esfuerzo para la creación de un centro  que controle este tipo de epidemia en las cinco regiones africanas.

Además, la distinguida visitante ofreció en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI), la conferencia África Agenda 2063: la visión continental y sus relaciones con el mundo.

Mañana sábado sostendrá un encuentro con estudiantes africanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu