Llegará a Cuba Primer Ministro de Timor-Leste

Llegará a Cuba Primer Ministro de Timor-Leste

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Dr. Rui María de Araujo, Primer Ministro de Timor-Leste, llegará a Cuba este viernes 2 de octubre, en visita oficial y según el programa previsto sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y con Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También visitará el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y la Facultad de Ciencias del Deporte Manuel Fajardo.

Cuba y Timor-Leste mantienen excelentes vínculos bilaterales y relaciones de cooperación. Esta últimas se han estrechado fundamentalmente en las áreas de educación,  deporte y salud, sector donde destaca la presencia de una brigada médica cubana integrada por 137 colaboradores del Programa Integral de Salud.

La cooperación educacional se inició en el 2005. Se han graduado en Cuba 847 estudiantes, 842 en la esfera de la salud. Actualmente estudian en 16 becarios más, 5 de ellos licenciatura en Medicina y otros 10 en especialidades médicas de postgrado.

La República Democrática de Timor-Leste, cuya capital es Dili, vota  habitualmente a favor de la resolución de Naciones Unidas, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

En abril pasado los presidentes de los parlamentos de Cuba y Timor-Leste, Lazo Hernán­dez y Vicente Da Sil­va, respectivamente, ratificaron la intención de ambos países de incrementar la cooperación en las áreas ya mencionadas, así como las de energía, agricultura y minería.

En esa fecha Da Silva realizó una visita a Cuba y declaró entonces que “te­nemos que aprender de la experiencia de Cuba para sobrevivir entre gigantes y tener mejores relaciones con los vecinos”, para referirse a la firmeza de principios con que la isla ha manejado el diálogo con Estados Unidos.

Timor-Leste es una nación del sudeste asiático. Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco,  y el enclave de Oecussi-Ambeno, rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental.

La República Democrática de Timor-Leste celebra sus fiestas nacionales el 28 de noviembre, con motivo de la proclamación de su independencia de Portugal, hecho ocurrido en 1975.

Posee una extensión territorial de 15 007 km2 y cuenta con una población de mil 178 millones de habitantes.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu