Condecoran a presidente de Laos con la Orden José Martí

Condecoran a presidente de Laos con la Orden José Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Calixtin
Foto: Calixto N Llanes

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró con la Orden José Martí a  Choummaly Sayasone,  Presidente de la República Democrática Popular Lao y Secretario General del Partido Popular Revolucionario de esa nación, quien desde ayer realiza una visita oficial a Cuba.

Las muestras de amistad del líder laosiano y el ejemplo de su histórica lucha, fueron dos de los argumentos que valieron al Consejo de Estado para distinguirlo con la máxima condecoración que otorga Cuba.

En sus palabras de agradecimiento, Choummaly Sayasone, dijo sentirse orgulloso y honrado. Ratificó su decisión de preservar la tradición de amistad entre ambos pueblos, y que con la Orden José Martí,  el gobierno y el partido de Cuba han patentizado las buenas relaciones que sostienen las dos naciones.

Minutos antes de la ceremonia, el visitante había sido recibido por el presidente Raúl Castro con quien sostuvo conversaciones oficiales. Según trascendió a la prensa, ambos mandatarios hablaron acerca de las relaciones bilaterales, intercambiaron criterios acerca de algunos de los diversos temas que marcan la situación internacional actual y también resaltaron los estrechos vínculos que unen a ambos pueblos.

Foto: Calixtin
Foto: Calixto N Llanes

 

En la ceremonia de entrega Choummaly Sayasone estuvo acompañado por la delegación que le ha acompañado en esta, su primera visita oficial a Cuba. Entre ellos estuvieron Phongsavath Boupha, Ministro y Jefe de la Oficina del Presidente;  y Sounthone Xayachack, Viceministra de Relaciones Exteriores.

Por la parte cubana participaron la miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes Ló­pez Acea; el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina;  el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC,  José Ramón Balaguer; y el embajador de Cuba en Lao, Waldo Reyes.

Minutos antes el mandatario laosiano había rendido honores al héroe Nacional José Martí y había recorrido el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución.

Foto: Calixtin
Foto: Calixto N. Llanes

 

Choummaly Sayasone nació el 6 de marzo de 1936 en la provincia de Attapeu.  En 1955 se integró al Partido Popular Revolucionario Laos (PPRL). Durante el período 1968-1975 fue Jefe del Estado Mayor Conjunto en la región de Xieng Khuang, y en ese último año fue designado como Comandante de las Fuerzas Armadas en esa misma región para apoyar la liberación de todo el país y respaldar la fundación de la República.

Luego de la fundación de la República Democrática Popular Lao, en el período 1980-1982, fue nombrado Segundo Jefe del Departamento General de Personal del Ministerio de Defensa.

Choummaly Sayasone había cursado estudios en la Escuela Política de Cuadros de Alto Nivel de Vietnam en 1964, y posteriormente en la Academia Militar de la URSS (1978) y en la Escuela de Política y Administración de  Vietnam (1983).

Tras la celebración del III Congreso Nacional del PPRL, en 1982, integró su Comité Central. En el IV Congreso pasó a ser miembro suplente del Buró Político como Viceministro Primero del Ministerio de Defensa, y en el V Congreso de 1991, fue designado como Ministro de Defensa y elegido Miembro del Buró Político del Comité Central.

En los VI y VII Congreso del PPRL (1996 y 2001, respectivamente) fue reelegido como miembro del Buró Político del Comité Central, en esta ocasión como Vicepresidente de la República. En marzo de 2006 en el VIII Congreso, fue electo Secretario General. En junio de ese mismo año, fue nombrado Presidente de la República Democrática Popular Lao.

Cuba y Laos establecieron relaciones diplomáticas el 1ro de noviembre de 1974 y actualmente mantienen vínculos fraternales que se expresan fundamentalmente en las áreas relativas a la educación y la salud.

La cooperación médica de Cuba con Laos comenzó en 1972. Desde entonces 23 cubanos han prestado servicios en ese país, donde hoy permanecen cinco especialistas vinculados al Programa Integral de Salud.

En materia de educación, se ha sabido que hasta la fecha 116 estudiantes laosianos se han formado en la isla, y que actualmente permanecen en ella 20 becarios, 15 vinculados a las especialidades de salud, dos a las pedagógicas y tres a la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

La RDP Lao ha votado históricamente a favor de la resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Laos está situado en el sureste asiático. Su capital es Vientiane. El país limita al norte con China, al este con Vietnam, al sur con Camboya, al oeste con Tailandia y al noroeste con Myanmar. Tiene una extensión territorial de 236 800 km2 y cuenta con una población de 6 millones 898 mil habitantes. Celebra su fiesta nacional el dos de diciembre, fecha en que se fundó la República Democrática Popular Lao en 1975.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu