En Cuba Primer Ministro de Timor-Leste. Síntesis biográfica

En Cuba Primer Ministro de Timor-Leste. Síntesis biográfica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Morejón Rodríguez
Foto: Roberto Morejón Rodríguez

 

El Primer Ministro de Timor- Leste Dr Rui María de Araujo  arribó a la Habana en visita oficial a nuestro país que se extenderá hasta el próximo ocho de octubre.

En el aeropuerto internacional José Martí en la capital  fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores,  Ana Teresita González Fraga, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Síntesis Biográfica

Rui María de Araujo nació el 21 de mayo de 1964 en la aldea de Mape-Zumalai, distrito de Cova Lima. Luego de la invasión de tropas indonesias, se refugió con su familia en las zonas controladas por el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), donde finalmente fueron capturados.

En 1985 recibió una beca para estudiar Literatura Inglesa en la Universidad Satya Wacana, en Java Central. Luego (1986) ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sultán Agung  y en 1989 comenzó la segunda parte de su formación en la Escuela de Medicina de la Universidad Udayana. Se graduó como Médico General en julio de 1994 y regresó a Timor-Leste donde trabajó durante cuatro años como médico general y cirujano en el Hospital Provincial en Dili.

Durante esa etapa participó en actividades clandestinas de apoyo a la resistencia, se hizo miembro de la Resistencia Nacional de Estudiantes de Timor-Leste (RENETIL) y entre 1990 y 1992, actuó en Bali como un enlace entre las Fuerzas Armadas de Liberación e Independencia de Timor-Leste (FALINTIL) y distintas organizaciones de la sociedad civil que apoyaban la lucha.

A principios del 2000 hizo la especialidad en Política de Salud, Gestión de la Salud y Finanzas en la Universidad de Otago, en Nueva Zelandia y un año más tarde cursó la Maestría en Salud Pública. El 20 de septiembre 2001 fue nombrado por el FRETILIN, ministro de la Salud del II Gobierno de Transición.

Luego de la independencia, el 20 de mayo de 2002, fue reelegido ministro de Salud del primer Gobierno Constitucional de la República Democrática de Timor-Leste. Asumió además el cargo de Primer Ministro Adjunto de Asuntos Sociales en junio de 2006.

De 2007 a 2012 integró el Consejo de Estado y continuó sirviendo en el sector de la salud como Asesor de Política y Gestión de la Salud del Ministerio hasta 2008. Lluego fue Asesor Principal del Ministerio de Finanzas.

Formalmente se unió FRETILIN en 2010, y en 2011 fue elegido como uno de los miembros de su Comité Central. El 16 de febrero de este año asumió el cargo de Primer Ministro y actualmente lidera el VI Gobierno Constitucional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu