Celebran foro empresarial Cuba-Vietnam

Celebran foro empresarial Cuba-Vietnam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

RPfoto cuba vietnam 04En el contexto de la visita oficial que realiza a Cuba el compañero Truong Tan Sang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, se celebró en horas de la mañana el Foro Empresarial Cuba-Vietnam, en el Hotel Nacional de esta capital.

En sus palabras, el mandatario elogió los positivos resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Consideró que el intercambio comercial bilateral todavía es muy modesto, y  llamó a incrementar los vínculos entre los dos países en todos los sectores.

Mencionó los resultados de programas agrícolas conjuntos, como el de producción de arroz, que ha permitido la disminución de las importaciones de la mayor de las Antillas.

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, dijo que es el resultado de más de 50 años de lucha del pueblo de Cuba y de su dinámica política exterior.

Por la parte cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, abrió la sesión inaugural del encuentro, e insistió en la necesidad de ampliar las relaciones de cooperación, y aprovechar las experiencias de la actualización del modelo económico cubano y de renovación del vietnamita.

Durante el foro empresarial fueron firmados seis acuerdos: entre las Cámaras de Comercio de las dos naciones; para la cooperación entre el Banco Nacional de Cuba y el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam; un memorando de entendimiento para la exploración, extracción y producción de petróleo y gas en la República de Cuba.

También fueron rubricados, un acuerdo para la constitución de una empresa mixta que se encargará de la construcción de un hotel cinco estrellas en La Habana; y otro relativo al cronograma de trabajo para el desarrollo de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tendrá por objetivo la producción y comercialización de detergente en Cuba.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región asiática. Desde ese país, el principal producto que se importa es el arroz. Existe un creciente nivel de colaboración en biotecnología y productos farmacéuticos.

La nación participa en el desarrollo de la industria cubana del petróleo a través de la empresa Petrovietnam, dedicada a la prospección y perforación petrolera en bloques de aguas profundas. También en programas para el desarrollo conjunto de cultivos agrícolas en Cuba.

Desde la década de los años 60, cuando ambos países dieron inicio a la cooperación educacional, se han graduado en Cuba mil 201 estudiantes vietnamitas, de ellos mil 119 de nivel superior. Actualmente en la nación caribeña 112 realizan estudios de pregrado, y 92 en centros de educación superior.

 

 

RPfoto cuba vietnam 03

RPfoto cuba vietnam 02

RPfoto cuba vietnam 01

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu