José María Pérez Capote: abanderado de la unidad

José María Pérez Capote: abanderado de la unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Durante su intervención en una de las reuniones del Sindicato de Empleados y Obreros de Ómnibus Aliados.
Durante su intervención en una de las reuniones del Sindicato de Empleados y Obreros de Ómnibus Aliados.

 

Cuando el 20 de noviembre de 1957, en la esquina de Carlos III y Belascoaín, en La Habana, miembros el Buró para la Represión de Actividades Comunistas (BRAC) detuvieron a José María Pérez Capote, asestaron un rudo golpe al movimiento sindical cubano.

Para entonces, sobre sus hombros descansaba la dirección de la organización obrera, asumida en 1952, cuando el régimen de facto impuesto por el general Fulgencio Batista el 10 de marzo de ese año, impidió la entrada al país del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) unitaria, Lázaro Peña González.

Tenaz defensor de los derechos de los trabajadores desde que se inició como tal en las rutas 16,17 y 18,  con sede en la  terminal de ómnibus  de Palatino, los compañeros de labor de José María no tardaron en elegirlo miembro del comité sindical. También era miembro del Departamento Juvenil de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y  de la secretaría de propaganda del Sindicato Nacional de Obreros del Transporte.

Por su militancia en Defensa Obrera Internacional y en la Liga Juvenil Comunista,  Rubén Martínez Villena, máxima figura del Partido Comunista de Cuba tras el asesinato de Julio Antonio Mella, le encomendó  la dirección del Club Juvenil  Cultural Deportivo Obrero de la barriada de Luyanó, y la atención a los trabajadores de Luyanó, Lawton, Diez de Octubre, Santos Suárez, parte del Cerro y Guanabacoa, que en conjunto concentraban numerosos centros industriales.

Presente siempre en la lucha de las masas populares contra el tiránico régimen de Gerardo Machado Morales, estuvo entre los organizadores de la huelga que lo derrocó, el 10 de agosto de 1933, al igual que en cuanta acción de protesta emprendían los trabajadores, a quienes continuamente convocaba a unirse en  defensa de sus derechos.

En sus constantes llamados a la unidad, todos escuchaban a José María con respeto y admiración. (Fotos: Archivo)
En sus constantes llamados a la unidad, todos escuchaban a José María con respeto y admiración. (Fotos: Archivo)

 

Paladín de la unidad

Su cada vez más creciente prestigio lo situó entre los compañeros con que Lázaro Peña contó cuando el Partido Comunista le encomendó la misión de reorganizar el movimiento sindical, el cual tras la fracasada huelga general de marzo de 1935 había quedado desmembrado y sus principales dirigentes sometidos a constante persecución.

Entonces, bajo la orientación de Lázaro Peña, se  desplegó una  intensa labor de reorganización de los sindicatos, que culminó en enero de 1939  con la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), y con ella la consecución de la ansiada unidad.

En primer plano, al centro, José María Pérez Capote durante uno de sus frecuentes intercambios con los trabajadores.
En primer plano, al centro, José María Pérez Capote durante uno de sus frecuentes intercambios con los trabajadores.

Las cualidades de José María como dirigente sindical, determinaron su elección para la secretaría general de la Federación de Trabajadores de La Habana. Con igual cargo encabezó la Federación de Trabajadores de la Provincia de La Habana; responsabilidad que le facilitó establecer estrechas relaciones con dirigentes de todos los sectores.

En su quehacer sindical llamaba constantemente a la unidad de todos los trabajadores, y dirigía las frecuentes protestas de estos, se movilizaba a favor de los que resultaban detenidos, y denunciaba tales hechos ante los órganos de prensa. Además, desde el escaño que en 1940 ocupó como representante a la Cámara, defendió los intereses del proletariado.

Se opuso a la división del movimiento obrero sembrada por Eusebio Mujal en 1947 con el apoyo de pandillas gansteriles que asaltaron los sindicatos, porque estaba firmemente convencido de que únicamente mediante la unidad los trabajadores podían garantizar la defensa de sus intereses. Al respecto, en la asamblea constitutiva del sindicato de los guagüeros, celebrada el 2 de noviembre de 1948,  precisó:

“Limpiar a nuestro movimiento obrero de esta escoria representa un sacrificio, pero también en época de Machado y en el año 35 se imponía sacrificio para desafiar a los mandones de turno y a los traidores sometidos a aquella situación.  También ahora haremos lo mismo, no importa que en ello vaya nuestra propia vida (…)”.

Principal promotor de la creación del Comité Nacional por la Defensa de las Demandas y por la Democratización de la CTC, constituido a fines de 1955, durante su primera conferencia, en abril de 1956, insistió en la necesidad de lograr la unidad sindical.

Acerca de la importancia de esta precisó que no era  “una suma, sino una multiplicación de fuerza. La unidad así interpretada, tiene que estar limpia de todo concepto sectario y limitativo,  ha de ser una unidad amplia, ha de abarcar a todos, sin otro requisito que el que obligue a todos a entenderla y laborar por ella, como sí fuera cosa propia, dándole toda la energía y toda la atención que ella demanda.

“En el campo proletario, cada vez que el entendimiento cordial y sincero ha cobrado cuerpo entre sus militantes, el movimiento obrero ha marchado con éxito (…)”.

Por su indetenible  batallar a favor de los trabajadores y su especial ascendencia en el sector del transporte, el régimen batistiano lo culpaba de la agitación y rebeldía prevaleciente entre quienes laboraban en la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA).

Nacido el 29 de Septiembre  de 1911 en la finca San Vicente, en San Antonio de los Baños, entonces perteneciente a la provincia de La Habana,  cuando lo detuvieron, pocas semanas después de haber cumplido 56 años de edad, José María Pérez Capote había inscrito su nombre con letras indelebles en el historial del movimiento sindical cubano. Por eso,  con su asesinato en fecha imprecisa, el régimen solo logró potenciar su ejemplo y su voz de sindicalista  inclaudicable.

 

Nota: Citas tomadas de   Iván Pérez Rodríguez y Mariano García Rodríguez: Paradigma de la unidad proletaria (libro inédito). Copia digital en poder de la autora.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu