Demanda Dilma Rouseff en  la ONU  fin del bloqueo a Cuba

Demanda Dilma Rouseff en la ONU fin del bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
foto: AFP
foto: AFP

Naciones Unidas.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff abrió hoy la jornada de debates de la de la Asamblea de la ONU con un discurso en el que reiteró  su respaldo a la recomposición de relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciada en diciembre del año pasado y afirmó  que los países de América Latina se «congratulan con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos que pone fin a un contencioso  derivado de la guerra fría”.

Esperamos, dijo,  que ese proceso se complete con el fin del embargo que pesa sobre Cuba».

La mandataria solicitó también una ampliación del Consejo de Seguridad tanto en la categoría de miembros permanentes como en la de no permanentes, una decisión que no puede «aplazarse siempre».

«Si queremos dar a la ONU el papel crucial que le corresponde será esencial una reforma amplia de sus estructuras», expresó la mandataria latinoamericana, hasta conseguir «una organización capaz de promover paz sostenible y actuar rapidez y eficacia» y llamó la atención sobre la necesidad de cambiar el  el núcleo de miembros permanentes (formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) que no ha cambiado en los 70 años de historia del organismo.

Los cinco países no representan a las nuevas  potencias, como es el caso de Brasil, y mantienen el derecho a veto que obstaculiza la resolución de algunos conflictos, por lo que Rousseff consideró que, pese al éxito en el ámbito humanitario y medioambiental, la ONU «no ha logrado los mismos éxitos en lo que se refiere a la seguridad colectiva».

La mayoría de los estados miembros no quiere que esta decisión se aplace para siempre. Esperamos que este periodo de sesiones que empieza hoy sea un giro en esta trayectoria y que lleve a resultados concretos en este proceso largo sin concluir de reformar la organización», añadió.

Sobre las crisis internas de su país,  aseguró que, si bien los esfuerzos para que las crisis mundial de 2008 repercutiera a la población «ha llegado a su límite debido a cuestiones fiscales internas y relativas a la situación externa».

«La economía brasileña es hoy más fuerte, más sólida y resistente  que hace algunos años. Estamos en condiciones de superar las dificultades actuales. Asimismo, aseguró que Brasil «no tolera la corrupción» y que los brasileños quieren «un país en el que la ley sea el límite».

con información de EFE

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu