Lecuona y Sinatra, la memoria en el corazón

Lecuona y Sinatra, la memoria en el corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Conversar con Miriam Ramos, de cualquier cosa, es una experiencia deliciosa. Cuando habla, su voz, de una dulzura a prueba del tiempo, nos recuerda casi sin quererlo que estamos en presencia de una de esas cantantes maravillosas que ha dado Cuba. Una artista de pies a cabeza, que no se contenta con aprender de memoria la letra y la melodía de lo que canta, sino que se entrega por entero al rescate y preservación de lo más valioso y auténtico de la cultura nacional. Un empeño que no tiene que ver con un vano afán arqueológico, sino con la convicción de que no podemos perder las expresiones esenciales de nuestra identidad.

La recibimos en la redacción de nuestro periódico para hablar precisamente de esas “obsesiones” musicales que, como parte del programa del Festival Les Voix Humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer, tomarán forma el próximo 3 de octubre, en el Teatro Martí, en un concierto muy especial nombrado De Lecuona a Sinatra, cuyos natalicios 120 y 100, respectivamente, se celebran este año. Acompañada por el extraordinario pianista Ernán López- Nussa y su trío (Enrique Plá, batería; Gastón Joya, contrabajo) abordará canciones de la autoría de Ernesto Lecuona y composiciones popularizadas por Frank Sinatra, sobre el que opina que deberíamos volver “a tener conciencia de la importancia de ese hombre en el mundo de la canción.

“La idea es de Leo (Brouwer), que cuando nos hizo la invitación a hacer esa mezcla yo me quedé un poquito perpleja. Este festival como ves se llama Las Voces Humanas, y en el caso del concierto de nosotros hay una voz, literalmente hablando, y otra metafórica. El apelativo de Frank Sinatra era ‘La voz’, y Lecuona es una voz indispensable en la historia de la música, al menos en la cubana, y vamos a hacer coincidir estas dos sensibilidades.

“Pensando en cómo mezclar esto y por qué, me di cuenta de que el punto de contacto es Ernán, su visión ‘jazzeada’, que logra una unidad muy interesante.

“Será un concierto en el que además de las canciones habrá temas instrumentales, entre los que destacaría Gitanerías (E. Lecuona), una proeza por parte del talentosísimo y joven Gastón Joya que interpretará esta pieza tan veloz solo con su contrabajo”, explicó.

Al preguntarle sobre la elección del repertorio dijo que, en el caso de Lecuona, intentará saldar parte de una vieja deuda contraída con el público que no pudo presenciar la presentación de su disco homenaje a este compositor, realizada en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en agosto del 2011. En el caso de Sinatra apunta que este “forma parte de la banda sonora de mi infancia, mucho antes de saber inglés, porque era uno de los cantantes favoritos de mi papá. Sus canciones están en mi memoria, como las de la canción cubana”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu