Las muchas vidas de una organización

Las muchas vidas de una organización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El quehacer con los jóvenes es fundamental para los CDR en la provincia de Granma.
El quehacer con los jóvenes es fundamental para los CDR en la provincia de Granma.

 

Por Leslie Anlly Estrada Guilarte

“El que no ha cambiado para bien con la Revolución es porque es malagradecido. Todo lo que pueda hacer por ella lo hago; por eso me mantuve tantos años como coordinadora de zona y presidenta de CDR. Esa organización es mi vida, con su historia también está la mía”.

Para Juana Belkis Benavides hablar de los Comités de Defensa de la Revolución es hablar de su propia familia. Desde la fundación de esa estructura, el 28 de septiembre de 1960, con solo 14 años de edad, asumió la referida función en su ciudad natal Santiago de Cuba y la continuó luego en Bayamo hasta marzo último. “La Revolución cambió mi vida y los CDR también”, subraya.

Nuestro proceso social y la histórica organización de masas están indisolublemente unidos. La defensa de ambos es deber de todo el pueblo. Es de esta manera que accionan los cederistas en Granma, donde el trabajo sistemático fue esencial para que la provincia alcanzara la condición de Vanguardia en la emulación nacional que se celebra cada año en saludo al 28 de septiembre.

Principales resultados

Según explicó a este medio Leonardo Lorenzo Ávila, secretario de vigilancia, prevención e ideológico de la Dirección Provincial de los CDR, durante la etapa evaluada destaca la labor desde el barrio para lograr la integración de la familia a las actividades que dan cumplimiento a la misión fundamental de defender la Revolución.

“El trabajo político e ideológico se efectúa persona a persona, sobre todo en aquellos casos que presentan mayores dificultades para el entendimiento de la importancia de las diferentes actividades que se realizan en el comité. Somos conscientes de que el escenario histórico es otro, por lo que se hace imprescindible este tipo de labor.

“En ese sentido—dijo— sobresale el quehacer con la juventud, lo cual ha sido muy valioso. Hoy podemos decir con orgullo que el 47 % de los cargos de dirección a nivel de base lo desempeñan jóvenes, una razón más para apuntar que el relevo está asegurado.

Para Juana, hablar de los CDR es hablar de su familia.
Para Juana, hablar de los CDR es hablar de su familia.

 

“A través de la conformación de los destacamentos 55 Aniversario, integrados por jóvenes de todos los municipios, también pudimos constatar el creciente interés de la nueva generación por continuar el desarrollo de esta organización. Ellos participaron en múltiples actividades tanto recreativas como políticas y otras relacionadas con la producción, por ejemplo: la siembra de caña”.

La incorporación de más de 8 mil nuevos miembros, que permitió sobrepasar la media nacional, el cumplimiento con las finanzas y la preparación de cuadros, como parte de esa política, son también resultados importantes.

El territorio granmense ha sido reconocido, además, por la disminución de los hechos delictivos. En lo que va del 2015 se han reportado 174 hechos menos en comparación con igual período del pasado año, una muestra fehaciente de que se ha fortalecido la vigilancia revolucionaria en los barrios.

“Hemos montado los sistemas de guardia en dependencia de las características de cada CDR y zona para garantizar que esta se realice. Sin embargo, tenemos aún insatisfacciones en ese aspecto pues en ocasiones no se cumple con esta importante tarea, que es la esencia de nuestra organización”, explica Lorenzo Ávila.

Como parte también de este objetivo de organizar al pueblo para preservar las conquistas del socialismo, en los cinco municipios costeros —Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo— funcionan 21 destacamentos Mirando al mar, a los que en los últimos meses se incorporaron 100 jóvenes.

Estos hombres y mujeres, junto a los combatientes de Tropas Guardafronteras, se encargan de custodiar el litoral para evitar salidas ilegales y el recalo de estupefacientes que pueden llegar a manos inescrupulosas. Asimismo velan por el cuidado de la flora y la fauna de esta área e impiden el robo de arena, que perjudica el hábitat de algunas especies.

Un gesto que enaltece

Las donaciones voluntarias de sangre son otras de las tareas que distingue a la provincia desde hace más de un quinquenio, ello se sustenta en el cumplimiento mes por mes de este vital y desinteresado aporte que hacen los cederistas al sistema de salud pública.

Unos 13 mil donantes voluntarios de sangre extendieron en reiteradas ocasiones su brazo para contribuir a la materialización de 19 mil 336 donaciones hasta la fecha y continúan comprometidos para lograr las 24 mil 4 previstas para el cierre de año.

Karel Contreras, residente en el municipio de Guisa, es un joven de 35 años de edad que en casi dos décadas ha aportado 45 extracciones y asegura que se mantendrá activo por mucho tiempo.

“Esto es algo que cuando lo haces te convences de que no tiene compamo. La otra principal motivación que tengo para continuar donando mi sangre es la atención que recibo. Puedo decir que donde vivo los donantes de sangre nos hemos convertido en una gran familia y esto se debe a que concurrimos a las diferentes acciones que se realizan y que son planificadas y favorecidas por la dirección de los CDR, en sus distintos niveles”.

En la actual etapa el municipio sureño de Pilón resultó el más destacado. Allí, como en el resto de los territorios, se fomenta la incorporación de nuevos donantes.

Viejas y nuevas tareas

Como parte del fortalecimiento de las relaciones con los organismos, organizaciones e instituciones, los CDR en Granma han consolidado el trabajo de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, para el fomento de la práctica de juegos tradicionales en los barrios. Entre las mayores atracciones están la Copa de Béisbol 28 de Septiembre y la Copa 55 Aniversario.

De igual manera, la realización de festivales de artistas aficionados, con la dirección de Cultura de cada municipio permite rescatar los talentos del barrio para reanimar la labor sociocultural.

También del quehacer cohesionado con la Central de Trabajadores de Cuba surgió una iniciativa que se pronuncia por enaltecer y promover las manualidades. Se trata del reconocimiento Homenaje al oficio del barrio, que entregan los secretariados ejecutivos nacionales de los CDR y la CTC a trabajadores no estatales que con su labor obtienen resultados relevantes dentro de la mayor organización de masas del país.

Satisfacción y compromiso

Al preguntarle a Osnel Zamora Martínez, coordinador provincial de los CDR en Granma, si esperaban ganar la condición de Vanguardia en el aniversario 55 de la histórica organización, expresó que no es por la labor de solo un año. “No hemos trabajado por este propósito específicamente, del cual nos sentimos orgullosos, sino que lo hemos hecho para que perdure, porque se trata de la defensa de nuestro país, por lo que es una gran responsabilidad.

“Es innegable que estamos contentos, pero no satisfechos. Nos restan muchas fisuras, sobre todo las relacionadas con el funcionamiento de las estructuras. Tenemos identificadas las deficiencias y los lugares donde radican, por lo que en la etapa que sigue será hacia allí adonde dirigiremos las acciones para erradicarlas”.

Es válido destacar que en la etapa mencionada fueron declarados vanguardias nacionales los municipios de Niquero, Yara, Guisa y Bayamo y se aspira que para el año venidero estos territorios mantengan la condición, en tanto otros también sean abanderados.

La promesa de aquella noche, en que el pueblo frente al antiguo Palacio Presidencial reclamó a Fidel organizarse para defender la obra revolucionaria, la seguirán cumpliendo los granmenses.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu