Acebal opina sin rodeos

Acebal opina sin rodeos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez.
Foto: César A. Rodríguez.

 

La II Serie Nacional de Boxeo, ganada nuevamente por la provincia de Pinar del Río, colocó el punto final al alistamiento del equipo cubano con vistas al XVIII Campeonato Mundial, previsto en Doha, Qatar, del 5 al 15 de octubre próximos.

Tras el último campanazo del certamen, el entrenador jefe del plantel tricolor, Rolando Acebal, aceptó intercambiar sobre el duro reto que afrontarán muy pronto en suelo árabe.

“Nuestros púgiles muestran una gran preparación, sobre todo física, y han tenido amplia confrontación este año. Por tanto, la parte competitiva también la valoramos de positiva. La selección posee figuras jóvenes, pero su base está formada por experimentados que repiten a este nivel”, indicó en los primeros compases del diálogo.

¿Cómo presume la calidad del torneo?

Se trata del último campeonato mundial del presente ciclo olímpico. No es un secreto que son siempre las ediciones más difíciles. Hay equipos potentes como Azerbaiyán, Rusia y Kazajistán, entre otros, junto a individualidades de muchos países. El evento será fuerte, con presencia de boxeadores participantes en la Serie Mundial (WSB) y el Boxeo Profesional de la Aiba (APB). Me atrevo a considerarlo como el más reñido de los últimos tiempos.

¿Cuál es la aspiración en términos dorados?

Varios de nuestros atletas pueden cumplir las exigencias  competitivas, o sea, lograr hacerles pelea a sus principales rivales. Por eso llevamos un propósito de tres medallas de oro.

Con ese botín puede alcanzarse un triunfo por naciones que no disfrutamos desde Mianyang 2005, hace ya una década…

Esa es otra aspiración. Con tres títulos debemos recuperar el primer lugar. Hay que olvidarse de aquellos tiempos en que un país iba a barrer. Ahora la diferencia entre los atletas y equipos de calidad es mínima. El nivel ha crecido mucho, se ha multiplicado la masividad.

Cuba tiene pendientes cinco boletos olímpicos…

Deseamos obtener otros tres en Qatar. Será difícil porque la justa entregará solo 23 entre todos los pesos, pero confiamos en las posibilidades de Roniel Iglesias (69 kg), Erislandi Savón (91) y Andy Cruz (56). Este último ha estado muy bien en la temporada: no perdió en la WSB, se impuso en los Panamericanos de Toronto y acaba de vencer a Robeysis Ramírez. No podemos decir que sea un fenómeno, pero viene con grandes perspectivas. A Joahnys Argilagos (49 kg) y Leinier Peró (+91 kg) les será más trabajoso clasificar.

Este fin de semana, en la final de la Serie Nacional, pudimos ver en acción a todos los mundialistas, menos a Savón…

Ya está listo para pelear, pero no quisimos arriesgarlo en esta lid. Sufrió una leve lesión, se ha recuperado bien y creemos que si no vuelve a lastimarse cumplirá todos sus objetivos.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están en la mira…

El Mundial será un medidor, brindará un patrón de lo que pudiera suceder allá. Hay que esperar para ofrecer un criterio más certero.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu