Establecerá Cuba relaciones diplomáticas con Islas Marshall y Palaos

Establecerá Cuba relaciones diplomáticas con Islas Marshall y Palaos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante la primera visita oficial del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, a Estados Unidos, quedarán establecidas formalmente las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas con los estados de las Islas Marshall y Palaos, según ha trascendido del programa informado por autoridades cubanas.

La República de las Islas Marshall es un estado insular ubicado en el océano Pacífico, en la Micronesia, al noreste de Australia. Está compuesta por dos archipiélagos que en total suman unas mil 152 islas. Su capital es Majuro.

Bandera islas Marshall. Foto: tomada de internet
Bandera islas Marshall. Foto: tomada de internet

 

Obtuvo su independencia en el año 1990, cuando las Naciones Unidas dieron oficialmente por terminado el fideicomiso sobre ese territorio, administrado hasta entonces por Estados Unidos.

Aunque las Islas Marshall fueron pobladas por micronesios en el segundo milenio a.n.e, poco se sabe de la historia primitiva de las islas. Lo cierto es que fue conquistada por España en 1529. Luego, en diferentes momentos, fue posesión de Gran Bretaña,  Alemania y Japón. Esta última potencia fue expulsada de allí por Estados Unidos en 1944, durante la segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con estadísticas del año 2003, la población del archipiélago asciende a 56 mil 429 personas, dos terceras partes de las cuales viven en Majuro y en la ciudad de Ebeye. Son mayoritariamente mormones.

La esperanza promedio de vida en las Islas Marshal es de 67 años para los hombres y de 71 para las mujeres; el 93,7 % sabe leer y escribir, mientras que el desempleo asciende al 31 por ciento.

El Gobierno de las Islas Marshal opera bajo un sistema mixto parlamentario-presidencial. Las elecciones son convocadas cada cuatro años bajo sufragio universal. El Parlamento elegido designa al Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno) y aprueba el Gabinete Presidencial con diez integrantes, propuesto por el mandatario. A los fines administrativos, el país se divide en 24 distritos.

El clima de las Islas Marshall es cálido y húmedo, con una estación seca desde mayo a noviembre. Ocasionalmente sufre de tifones. La superficie emergida tiene una altura máxima de 9 metros, razón por la cual es un país en peligro de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar que se produce debido al cambio climático.

El pilar principal de la economía es la ayuda que recibe de Estados Unidos pues  tienen pocos recursos naturales y las importaciones son muy superiores a las exportaciones. La producción agrícola está concentrada en pequeñas granjas y los cultivos comerciales más importantes son cocos, tomates, melones y el árbol del pan. La industria de pequeña escala está limitada a la artesanía, la transformación del pescado y la copra. Se considera que la industria turística pudiera convertirse en la principal fuente de ingresos.

En septiembre de 1994 fueron admitidas como estado miembro de las Naciones Unidas. Sus fiestas nacionales son: 17 de septiembre (Día de la Independencia) y el 1 de mayo (Día de la Constitución).

Subtítulo: Palaos

La República de Palaos (Beluu er a Belau en palauano y Palau en inglés) está constituida por  un grupo de islas situadas en el océano Pacífico, a unos 500 kilómetros al este de las Filipinas. Su capital es Ngerulmud.

Bandera Palaos. Foto: Tomada de internet
Bandera Palaos. Foto: Tomada de internet

 

Su independencia fue oficialmente declarada en 1994, fecha en que la nación también fue reconocida como miembro pleno de la ONU.

Algunos estudios indican que los habitantes originarios de este territorio están emparentados con los malayos de Indonesia, melanesios de Nueva Guinea y los polinesios, quienes llegaron unos mil años a.n.e.

El territorio de Palaos fue conquistado por España en 1543, luego pasó a manos de Alemania y posteriormente de Japón. Tras la derrota japonesa durante la segunda Guerra Mundial y hasta la proclamación de la independencia, permaneció en fideicomiso de las Naciones Unidas, bajo administración de Estados Unidos.

Es uno de los países menos poblados del mundo, con aproximadamente 22 mil habitantes, de los cuales las dos terceras partes vive en Koror, una de sus cuatro islas más importantes. El mayor grupo étnico (70 %) son los nativos palauanos, de origen melanesio. Micronesios, polinesios, indoeuropeos, asiáticos y europeos integran los grupos minoritarios.

El país posee un tipo de Gobierno constitucional, en asociación con los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Asociación, instrumento que entró en rigor en 1994. Cuenta con un Parlamento bicameral. El Presidente, que es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es elegido por los palauanos cada cuatro años.

Palaos disfruta un clima tropical todo el año con un una temperatura promedio anual de 27 ºC. Las lluvias pueden ocurrir durante los 12 meses, aunque caen con más frecuencia entre julio y octubre. Los tifones son raros porque el país está fuera de la zona de esos fenómenos atmosféricos.

El Gobierno recibe una fuerte ayuda financiera de los Estados Unidos. La economía propia radica principalmente en la agricultura de subsistencia, la pesca y el turismo, sector este último considerado como de prometedoras perspectivas.

Los idiomas oficiales de Palaos son el palauano y el inglés, excepto en tres de sus diecisiete regiones administrativas, en las que los idiomas locales son los oficiales.

Probablemente el aspecto más notable de su cultura es de conexión del pueblo con el mar, origen de sus medios de subsistencia. Se les describe como un pueblo muy sociable. Tradicionalmente, historia, tradición y conocimientos se transmite a través de las generaciones oralmente, debido a que no existió ningún lenguaje escrito hasta los finales del siglo XIX.

Cerca de dos tercios de la población son cristianos, pero el Modekngei (una combinación de cristianismo, religiones tradicionales de Palaos y adivinos) y la antigua religión palauana todavía son las religiones más comunes. Entre sus celebraciones nacionales se encuentran  el 1 de octubre (Día de Independencia) y el 9 de julio (Día de la Constitución).

En los últimos años ambos Estados han cambiado su voto en la Onu  con respecto a la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Hasta el 2007 Islas Marshall acompañó a Estados Unidos con su voto al no condenar  el bloqueo. Desde entonces se abstienen,  postura que también fue asumida por Palaos a partir del 2012.

 Mapa de las Islas Marshall. Tomado de internet.
Mapa de las Islas Marshall. Tomado de internet.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu