Consumo y producción sostenibles garantizan la eficiencia

Consumo y producción sostenibles garantizan la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego

 

Identificar las áreas económicas prioritarias, como la producción de alimentos, energía, recursos hídricos y construcción; fomentar el diálogo y compartir experiencias son objetivos de la mesa redonda nacional sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS) que se celebrará durante los días 29 y 30 del presente mes en La Habana.

Representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y  de los Ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior y Educación Superior participarán en esta edición en el cual sesionarán paneles sobre los cambios en los patrones de consumo y producción, el sector productivo cubano,  los servicios y en el desarrollo local de las formas de gestión no estatales; así como en la educación y concientización para el cuidado del medio ambiente mediante el uso eficiente de los recursos naturales.

“Todos los organismos del Estado tienen prácticas de producción o de consumo, por lo que estos temas son transversales y abarcan esfuerzos para un cambio de comportamiento en el uso de recursos como el agua y la energía, además de la educación para que los niños y jóvenes asuman un comportamiento responsable como consumidores y productores”, explicó a Trabajadores la Máster en Ciencias Carmen Terry Berro, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y  Medio Ambiente (CITMA).

Para el debate de estas temáticas, el CITMA mantenía la Red nacional para Producciones más limpias como parte del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), donde se abordaba la estrategia ambiental preventiva en la producción empresarial.

Explicó que actualmente se asumen enfoques más integrales para optimizar todos los esfuerzos que se hagan en materia de producción, mejorar los hábitos de consumo e influir en el estado de vida de los ciudadanos ante la preservación del medio ambiente.

“El CPS abarca todos los pilares del desarrollo sostenible: la dimensión económica, ambiental y social. Se trata de prevenir las afectaciones al medioambiente, manteniendo una eficiencia económica, es decir, hacer un uso óptimo de los recursos que nos permita producir la riqueza que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida”, agregó .

La iniciativa forma parte de las acciones del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP, por sus siglas en inglés), adoptada en el 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Río+20), para mejorar los patrones de producción y consumo que son causa de los principales problemas ambientales como el cambio climático.

Dentro de esa acción se propone la cooperación en el ámbito internacional para transitar hacia modalidades más sostenibles en áreas de trabajo, como el turismo, las compras públicas, los sistemas agroalimentarios, la educación y estilo de vida de los ciudadanos. Unas de las formas en que se reconoce la aplicación de estos conceptos es integrarlos en las políticas públicas nacionales de los países.

En el caso de Cuba se elaboró el Programa Nacional de Consumo y Producción Sostenibles y Eficiencia en el Uso de los Recursos, por parte del CITMA y de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

A partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se han conducido en políticas como la del empleo de fuentes renovables de energía,  del  reciclaje,  la política fiscal, del uso del agua  y con mayor presencia la agroindustrial, la energética y la ciencia, tecnología, innovación y medioambiente, así como, en determinados Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Comentó la especialista Terry Berro que determinados sectores de la producción y los servicios han disminuido el consumo de agua por unidad de producto, como son la rama alimenticia y la de la producción azucarera.

El objetivo de toda esta promoción es lograr que los sectores productivos sean más eficientes, también se incluyen en esta dinámica las nuevas formas de gestión no estatal, en donde se deben otorgar servicios de buena calidad manteniendo un buen uso de los recursos.

FOTO. Extraída de Internet

Compartir...

Un comentario en Consumo y producción sostenibles garantizan la eficiencia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu