El mundo en una Convención

El mundo en una Convención

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Expertos de 19 países de los cinco continentes participan en la VII Convención Agrimensura 2015, cuyo programa técnico ha incluido entre este jueves y mañana, el análisis de 160 ponencias  en comisiones, en salones del hotel Habana Libre Tryp.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción remota y Sistemas de Información Espacial se cuentan entre las  instituciones auspiciadoras del cónclave, al que asisten 250 profesionales de Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Holanda, Uruguay, México, Puerto Rico, Panamá, Reino Unido y Rusia.

Miembros del comité organizador han destacado la importancia del intercambio en multiplicidad de aspectos, a tono con la diversidad de eventos que conforman la convención:  los congresos de Agrimensura, de Cartografía e Infraestructura de Datos Espaciales, de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial y el de Avalúos y Catastro, un encuentro iberoamericano de topógrafos, además de la Jornada de Educación de Teledetección para Centroamérica y el Caribe, establecida por el Comité de Educación de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota, que preside la nación sede.

En cuanto a agrimensura coinciden en que constituye una de las principales citas para los encargados de la especialidad en América Latina, lo cual fue subrayado en la inauguración del encuentro, donde se hizo un llamado a la unidad y la responsabilidad que entraña su quehacer, relacionado directamente con el medio ambiente y el hábitat y el propio desarrollo de los países.

Sépase que la agrimensura tiene múltiples y equidistantes usos, como esbozar la ubicación de obras de arquitectura e hidráulicas, así como localizar y medir límites de propiedad, ubicar el emplazamiento de estaciones de lanzamiento y rastreo de satélites y la obtención de información topográfica para la planimetría y la cartografía.

Durante la jornada inaugural de esta Convención bienal  hubo una sesión conmemorativa por el aniversario 35 del vuelo conjunto Cuba-URSS,  a la cual  asistió Mijail Kaminin, embajador de Rusia en la isla, quien en un breve discurso resaltó que la humanidad debe hacer todo lo posible por impedir la militarización del cosmos.

El diplomático entregó al primer cosmonauta latinoamericano, General de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, una histórica foto con Yuri Romanenko, su compañero de viaje al ciberespacio, y una carta enviada por la agencia Roscosmos.

En la solemne reunión recibieron diplomas  de reconocimiento profesionales y técnicos que intervinieron en los preparativos de los experimentos que se llevarían en el vuelo espacial, algunos de los cuales tuvieron aplicaciones en Cuba, como fueron los estudios vinculados a los recursos naturales y el progreso de la teledetección. Algunos de ellos fueron rememorados por los doctores en Ciencias Eloy Eduardo Pérez García y Francisco Andrés Rivero Reyes, integrantes de aquel selecto grupo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu