Las relaciones entre Cuba y Malasia son excelentes

Las relaciones entre Cuba y Malasia son excelentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos:  Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito.

 

El 31 de agosto del 2015 Malasia conmemoró el 58 aniversario de su declaración de independencia. Sobre el histórico acontecimiento, el Excelentísimo Señor Khair Omar, embajador de la nación asiática en Cuba, concedió a Trabajadores la siguiente entrevista.

Señor Embajador, ¿cuáles estima han sido los logros políticos, económicos y sociales más significativos en este período?

Durante los últimos 58 años del Día de la Independencia de Malasia, hemos logrado más de lo que planificamos antes en los sectores económicos y políticos. Malasia se ha convertido en uno de los principales países del mundo y específicamente en Asia. Vivimos en un país pacífico y estable en el que todas las etnias están unidas. Malayos, chinos, indios y otras minorías raciales.

Nuestra nación está libre de guerras y ayudamos a otros países afectados por estos conflictos enviando a nuestro personal encargado de mantener la paz y a los de ayuda, como Mercy Malasia, para que los asistan.

Tuvimos que andar un largo camino, desde el primer carro nacional en 1985, Proton Saga, que fue la creación de Tun Dr. Mahatir Mohamad, nuestro cuarto Primer Ministro. Se construyó, además, el tren ligero (Light Rail Transit en inglés).

Actualmente Malasia también está enfrascada en el proceso de producción de combustible biodiesel y carros solares que no dañen el medioambiente y poseemos una gran infraestructura de vanguardia de la que estamos orgullosos, entre ellas están las Torres Petronas, los edificios gemelos más altos del mundo, la Torre Kuala Lumpur, actualmente la cuarta más alta del mundo, el Aeropuerto Internacional Kuala Lumpur, el Istana Budaya (Palacio de la Cultura) para actividades de arte y cultura.

El mayor logro para mí es que nuestro país esté libre de colonización y ocupación de otras naciones y que todos vivan en un ambiente de paz y armonía.

¿Malasia es actualmente presidenta de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)? ¿Cómo evalúa la actuación de su país al frente de esta prestigiosa Asociación?

Malasia asume la presidencia de la Asean en el 2015, el año en que se debe materializar esta Comunidad. Por ende, la presidencia es muy importante para nuestro país, y marcará un hito significativo para la Asean esta alta y honrosa responsabilidad que desempeñamos bajo la consigna: “Nuestro Pueblo, Nuestra Comunidad, Nuestra Visión”.

Este año será histórico y significativo para todos nosotros cuando, a fines del 2015, establezcamos la Comunidad de la Asean y como su presidenta, Malasia asegurará que se materialice este objetivo y la visión post 2915.on el establecimiento de la Comunidad de la Asean y la Visión Post-2015.

Se han hecho numerosos esfuerzos  y aún se hacen en aras del establecimiento de una Comunidad de la Asean. Para ello hemos establecido 8 prioridades:

  • 1- Establecer formalmente la Comunidad de la Asean;
  • 2- Desarrollar la Visión Post-2015 de la Comunidad de la Asean;
  • 3- Conducir a la Asean más cerca de su pueblo;
  • 4- Fortalecer el desarrollo de empresas pequeñas y medianas en la región;
  • 5- Expandir el comercio y las inversiones dentro de la Asean;
  • 6- Fortalecer las instituciones de la Asean;
  • 7- Promover la paz y seguridad regionales por medio de la moderación; •         8- Ampliar el papel de la Asean como un Actor Global.

¿Cómo describe el estado de la relaciones entre Cuba y Malasia?

En los últimos 40 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, Malasia y Cuba han construido una fuerte asociación y han desarrollado excelentes relaciones de trabajo bilateral y multilateral.

Esperamos continuar desarrollando nuestra cooperación en áreas como la biotecnología, la salud, la educación y el deporte.

Asimismo, deseo recordar la pasada visita del Honorable Dato’ Sri Anifah Hj Aman, Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, quien llevó a cabo una visita de trabajo a Cuba del 27 al 30 de agosto de 2015, quien sostuvo un encuentro con la Excelentísima Señora Ana Teresita González Fraga, Ministra Interna de Relaciones Exteriores de Cuba, en el que se abordaron diversos temas importantes.

Personalmente creo que ambos países pueden trabajar unidos, especialmente en áreas como el turismo, infraestructura, biotecnología, Programa de Colaboración Técnica de Malasia y otros.

En las esferas regionales y multilaterales, Malasia y Cuba comparten visiones y preocupaciones similares en muchas cuestiones. Los dos países han seguido trabajando estrechamente en varias áreas, como las Naciones Unidas, el Movimiento de No Alineados y el G-77 en búsqueda de paz, justicia y estabilidad. Creo firmemente que ambos países incrementarán las relaciones en términos económicos, de comercio.

Siempre soy del parecer que la distancia no es una limitante para que ambos naciones logren mayores objetivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu