Capacitación y preparación  para un mejor funcionamiento sindical

Capacitación y preparación para un mejor funcionamiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, puntualizó que en el concepto de funcionamiento una arista decisoria es la capacitación. Foto: Agustín Borrego Torres
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, puntualizó que en el concepto de funcionamiento una arista decisoria es la capacitación. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Por Evelio Tellería  Alfaro y Adislenes Ruenes César

La necesidad e importancia de tener dirigentes sindicales bien preparados y convencidos del papel que le corresponde desempeñar, estuvo entre los principales pronunciamientos de la I Conferencia provincial del Sindicato de la Educación, las Ciencia y el Deporte  La Habana  efectuada este miércoles en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC Nacional, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, presidieron la reunión con la cual finalizó el proceso previo a la Conferencia Nacional del referido sindicato a efectuarse en diciembre venidero.

Los participantes evaluaron la prioridad que requiere la atención y orientación a los trabajadores mediante métodos y estilos de trabajo que faciliten su sindicalización voluntaria y contribuyan a percibir  la importancia de estar afilados.

También señalaron que la política de cuadros sigue siendo una tarea estratégica en la que aún persisten dificultades por la promoción acelerada de dirigentes de poca experiencias o sin ella,  lo cual obliga a adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de deficiencias en próximas etapas de trabajo.

Los participantes evaluaron la prioridad que requiere la atención y orientación a los trabajadores mediante métodos y estilos de trabajo que faciliten su sindicalización voluntaria. Foto: Agustín Borrego Torres
Los participantes evaluaron la prioridad que requiere la atención y orientación a los trabajadores mediante métodos y estilos de trabajo que faciliten su sindicalización voluntaria. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Otros aspectos abordados estuvieron relacionados con el estado de la cobertura del personal docente dado el déficit de maestros  en algunos municipios. Según el informe central a la reunión presentado por  Mariela Camacho Caballero, electa nueva secretaria del sindicato provincial, esa situación  ha motivado la utilización de unos 2 mil 700 educadores de otros territorios  y la reincoporación de casi mil 900 jubilados.

El plan de ingreso a las carreras pedagógicas no alcanzó lo planificado, por lo que la reunión abogó por continuar los esfuerzos para poder solucionar la actual situación en la cobertura docente.

A tono con las intervenciones de varios participantes, Guilarte de Nacimiento puntualizó que en el concepto de funcionamiento una arista decisoria es la capacitación y subrayó el valor de los argumentos  como parte del ejercicio de movilización que le corresponde a las organizaciones sindicales en aras de contribuir a la calidad del proceso docente educativo.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación. Foto: Agustín Borrego Torres
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación. Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Capacitación y preparación para un mejor funcionamiento sindical

  1. Sólo decir que los cuadros tienen que apoyar a los Secretarios de las Secciones o Buroes Sindicales, esta es una arista fundamental para el mejor funcionamiento de ellas y realizar una investigación exhaustiva sobre la gran fluctuación que hay del profesorado hoy en día tanto primarios, secundarios, pre-universitarios así como universitarios, y hay que reconocer que el tema salario en educación es un tema muy importante que no se debe dejar de ir de las manos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu