Llegó a Cuba Presidenta de Argentina

Llegó a Cuba Presidenta de Argentina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

CAllega-cristina4
La excelentísima señora Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí, por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores. Fotos: César A. Rodríguez

 

La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  expresó  a su llegada en visita oficial a Cuba este sábado, el respaldo de su país al justo reclamo de la isla caribeña por la eliminación  definitiva del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos.

En el aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibida por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, la mandataria del país suramericano señaló que el apoyo a la nación antillana  es una política de Estado.

Los muros y los bloqueos van cayendo, dijo. Cuando no caen por acciones nuestras,   terminan cayendo por el peso de la propia   historia. “A Cuba nadie le ha regalado nada: se lo han ganado ustedes los cubanos”, subrayó en breve diálogo con la prensa.

Resaltó que  “estar acá es como estar en casa. Es un gran honor para nosotros estar en esta tierra que ha sido un ejemplo de heroísmo, de coraje,  de convicciones”.

Agregó que siempre es un placer  hermoso venir aquí y más, ser ivitado a un acontecimiento histórico como el que se va a vivir mañana cuando en la Plaza de la Revolución el Papa Francisco dé misa, no solamente para todos los cubanos, sino para el mundo.

Durante su estancia, la mandataria sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente  de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades.

Esta es la cuarta ocasión en que visita a Cuba.  Su última estancia fue en enero del 2014 para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).

En la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros regionales e internacionales, la mayor de las Antillas ha ratificado  su solidaridad con Argentina en la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas y en la batalla que libra contra los fondos buitre.

Ambos países mantienen excelentes vínculos  e importantes nexos económicos y de colaboración en la educación, la salud, los deportes y la esfera científico-técnica.

Biografía oficial de la Excma. Sra. Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República de Argentina 

Cristina Fernández nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es la hija mayor del matrimonio entre Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm.

Cristina Fernández durante su juventud cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP), de la Universidad de La Plata.

En octubre de 1974, conoció a su compañero de toda la vida, Néstor Kirchner, con quien militó en la JUP, y con el que contrajo matrimonio el jueves 8 de mayo de 1975.

Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró un régimen de terror y persiguió a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Kirchner, Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz. Instalada en la Patagonia, se dedicó junto a su marido a la actividad privada como abogados, formando el Estudio jurídico Kirchner. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (nacido en 1977), y Florencia (1990).

Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a Néstor Kirchner, quien fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991 y reelecto en dos oportunidades.

Durante su extensa tarea legislativa ocupó la presidencia de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA, entre septiembre y diciembre de 1999, y la vicepresidencia segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados en el año 2000.

Durante el periodo 2001-2005 se desempeñó como Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz.

A partir de 2003, durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner, representó al país en diversos foros internacionales. Fue condecorada con la Gran Cruz de Chile, declarada Presidenta Honoraria del Observatorio Argentina en Francia, nombrada miembro honoraria de la Universidad Hebrea de Jerusalén y elegida presidenta honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, mandato durante el cual se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner. El 23 de octubre de 2011 fue reelegida Presidenta de la Nación por otro periodo de 4 años.

Esta es la cuarta ocasión en que visita a Cuba.
Esta es la cuarta ocasión en que la Presidenta argentina visita a Cuba.

 

19 de Septiembre del 2015,arriba al aeropuerto José Martí Cristina Fernandez Presidenta de la República de Argentina Fotos: César A. Rodriguez.
El avión que condujo a la Presidenta tocó pista en horas de la mañana de este sábado 19 de septiembre.

 

CAllega-cristina3

CAllega-cristina6

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu