Escenarios de la visita del Papa Francisco

Escenarios de la visita del Papa Francisco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Plaza de la Revolución José Martí. La Habana
Plaza de la Revolución José Martí. La Habana

Plaza de la Revolución José Martí

Ubicada en la capital cubana y declarada Monumento Nacional, su gran explanada ha sido escenario de grandes desfiles, actos y conmemoraciones con multitudinaria participación popular. La preside el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, integrado por una monumental escultura del Apóstol, obra del escultor cubano Juan José Sicre (1898̶ 1974), escoltada por una estructura  112,75 metros hasta la torre de remate y de 141, 995 hasta los faros y banderas, que constituye el punto más alto de La Habana. En la base del monumento se encuentra el Memorial dedicado a Martí. Enmarcan la plaza, varios edificios de valor arquitectónico: del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, el Teatro Nacional y del Ministerio de Economía y Planificación.

 

Catedral de San Cristobal de La Habana
Catedral de San Cristóbal de La Habana

 

Catedral de La Habana

Catedral de la Arquidiócesis de La Habana, templo católico ubicado en la zona más antigua de la capital cubana, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Está bajo la advocación de la Virgen María Inmaculada de la Concepción. Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo barroco de la corriente toscana. Posee una fachada majestuosa en la que se destacan dos torres laterales desiguales. El despliegue cóncavo del conjunto enmarca la plaza de igual nombre, rodeada de edificaciones coloniales. La cúpula  de color naranja,  está oculta por las  torres, aunque puede verse desde los edifios colindantes.. El obispo Juan J. Díaz de Espada modificó los interiores, en el siglo XIX,  al estilo neoclásico, y contrató al italiano José Perovani para pintar sus frescos, más tarde restaurados por Juan Bautista Vermay.

 

Plaza de la Revolución del Holguín Mayor General Calixto García Íñiguez

Plaza de la Revolución del Holguín Mayor General Calixto García Íñiguez
Plaza de la Revolución del Holguín Mayor General Calixto García Íñiguez

 

 

Inaugurada el 26 de julio de 1979, es un complejo monumentario integrado por la Plaza de la Revolución, el Mausoleo dedicado al Mayor General Calixto García Íñiguez, héroe de las tres guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo español, cuyos restos reposan en este lugar, al igual que los de su madre, la patriota Lucía Íñiguez, quien tiene allí también un mausoleo, y el Bosque de los Héroes, un área de unos 120 mil metros cuadrados, con plantas propias del país, donde se erigen monumentos que recuerdan a los caídos por la independencia. Fue declarado Monumento Nacional en 1991. La plaza abarca un área de 50 mil metros cuadrados y cuenta con una vía de desfile de 500 metros de extensión. En el complejo se realizan actos políticos, actividades patrióticas y militares.

 

 

 

Loma de la Cruz. Holguín

 

 

La Loma de la Cruz
La Loma de la Cruz

 

 

Es un símbolo de la provincia de Holguín. Ubicada a 261 metros sobre el nivel del mar, y al norte de la ciudad de Holguín, y se le llamó así después de que Fray Antonio de Alegrías ascendió el entonces Cerro Bayado con una cruz a cuestas que colocó en la cima de la elevación. Durante la dominación colonial española se utilizó como punto estatégico para defender la ciudad.  En el siglo XIX se construyó una escalinata financiada con aporte popular y hoy se asciende a la loma mediante 462 escalones, que a lo largo de la historia los holguineros han ascendido en procesión para celebrar misas, cumplir promesas y realizar las famosas Romerías de Mayo, que de fiestas religiosas se convirtió en un festival artístico de la juventud, que se realiza anualmente.

 

Santuario del Cobre. Santiago de Cuba
Santuario de la Caridad del  Cobre. Santiago de Cuba

 

Santuario de la Caridad del Cobre

En 1977 se proclamó como Basílica Menor el entonces Santuario Nacional. Está ubicado en el Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba y su actual emplazamiento fue concluido en 1927. Se accede a él por una escalinata, su estructura consta de tres naves provistas de campanarios, una fachada principal y su centro termina con una cúpula. Teniendo en cuenta el vínculo de la Virgen de la Caridad del Cobre con la causa independentista, que llegó a identificarla con el nombre de la virgen mambisa, en 1915 un grupo de veteranos de la guerra emancipadora solicitó a la Santa Sede el reconocimiento de la virgen como Patrona de Cuba, se declaró así al año siguiente por el Papa Benedicto XV y fue coronada como tal por el Papa Juan Pablo II cuando visitó la Isla, en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. La virgen que se conserva en el interior de la Basílica, descansa sobre un altar móvil que puede contemplarse desde todos los ángulos de la nave principal y su altar está decorado con objetos de gran valor. Bajo el Camarín de la Virgen se ubica la llamada Capilla de los Milagros, donde los creyentes depositan sus ofrendas.

Catedral de Santiago de Cuba.

Situada en el céntrico Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, en las calles Santo Tomás entre San Basilio y Heredia.  De estilo ecléctico, en su fachada aparecen elementos de la arquitectura clásica, y  dos esculturas de mármol, una dedicada al Padre de las Casas y otra al primer descubridor de Cuba, Cristóbal Colón. En ella radica el Museo Arquidiocesano creado en 1963 por el Monseñor Enrique Pérez Serantes, del que toma su nombre. En él se conservan  la pintura del santo Ecce Homo, considerada la obra pictórica más antigua de Cuba, y partituras originales del presbítero Esteban Salas, quien fue maestro de capilla y está considerado Padre de la música cubana, entre otras muchas piezas de arte. En 1522 el Papa Adriano VI aprobó la propuesta de trasladar de Baracoa a Santiago de Cuba, la sede del Obispado en la Isla, por lo cual la modesta ermita original de Santa Catalina  recibió los honores de Catedral, al tiempo que se le otorgó a la villa la condición de ciudad. Desde esta fecha hasta la actualidad los obispos y arzobispos de Santiago de Cuba ostentan el título de Primado de Cuba. Debido a los ataques de piratas, incendios, terremotos y el azote de huracanas, la Catedral tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. En enero de 1958 recibió la condición de Monumento Nacional. Al celebrarse el medio milenio de Santiago de Cuba, en julio de 2015, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba se mostró totalmente remozada, como un hermoso monumento del patrimonio histórico y cultural cubano..

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu