Una visita que fortalecerá el ecumenismo cubano

Una visita que fortalecerá el ecumenismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De izquierda a derecha, Alicia Nieto, Dámaris González, Enrique Alemán, Gloria Esperanza Reyes y Samuel Zagovalov. Fotos: Agustín Borrego
De izquierda a derecha, Alicia Nieto, Dámaris González, Enrique Alemán, Gloria Esperanza Reyes y Samuel Zagovalov. Fotos: Agustín Borrego

 

 

 

 

 

 

 

Las denominaciones religiosas en Cuba, que coexisten en franca armonía —bajo un ecumenismo que trasciende la mera formalidad y se convierte en una actitud ante la vida caracterizada por el respeto y el diálogo fraterno—, aguardan con agrado la llegada del Papa Francisco, prevista entre el 19 y el 22 del presente mes.

A propósito de este suceso, Trabajadores dialogó con varios líderes religiosos, voces auténticas de cubanía y posiciones muy comprometidas con el presente y el futuro de la nación.

Desde el Consejo de Iglesias, una visión

El Consejo de Iglesias de Cuba acumula alrededor de 73 años de fundado, y lo integran cerca de 50 organizaciones eclesiales, movimientos e instituciones ecuménicas. Tiene la misión de propiciar espacios de encuentro, integración y acción común.

Dámaris González Naranjo, laica de la Iglesia Episcopal, y secretaria ejecutiva de esta institución, señaló que Cuba ha sido privilegiada en cuanto a la cantidad de personalidades, de todos los ámbitos, que cada año llegan para participar en múltiples eventos y actividades.

“Por tanto, la visita del Papa Francisco (también jefe del Estado de la ciudad del Vaticano) constituye una oportunidad para el país, las iglesias y los movimientos fraternales. Es una puerta para abrirnos al mundo y dar a conocer el día a día del pueblo.

“En lo particular, estoy muy contenta pues comparto muchas de sus visiones y mensajes. Recuerdo con beneplácito sus palabras de diciembre del pasado año, cuando hablaba de defender al pobre y no defendernos del pobre, de servir al débil y no servirnos del débil. También celebro que venga como Misionero de la Misericordia, lema que compartimos con él, ya que de alguna manera las múltiples organizaciones de fe y la espiritualidad cristiana promueven que todos seamos emisarios de esa misericordia, no viéndola como asistencialismo o lástima, sino como generosidad, altruismo y beneficio humano, como diría Martí”.

Se rompe la hegemonía europea en el Vaticano

“Por primera vez en la historia tenemos un Papa latino, se rompe la hegemonía europea en el Vaticano y eso nos hace sentir que Francisco está más cerca de nosotros y nos conoce mejor”, expresó convocado por este órgano de prensa Samuel Zagovalov Montero, presidente de la logia hebrea B’Nai Brith Maimónides, ubicada en la capital.

Aseveró que desde su investidura Francisco se ha enfrentado con valentía y humildad a situaciones que permanecían engavetadas desde hacía mucho tiempo, eran temas tabúes. “Indiscutiblemente es un Papa de cambios, con una proyección más terrenal, que se involucra en la miseria y el hambre, en los grandes conflictos y en las diferencias que abruman a la humanidad.

“Cuba es un país laico, sin embargo, en casi 18 años este es el tercer Sumo Pontífice que conocerá la hospitalidad de su pueblo, una nación donde todos los grupos religiosos tienen un espacio sin discriminación de ninguna índole.

“La logia Maimónides, de la Comunidad Hebrea de Cuba, tiene como premisas fundamentales la beneficiencia, la fraternidad y la concordia, y el actual Obispo de Roma se corresponde con ellas. Como cubano y judío estoy convencido que su visita abrirá aún más los caminos del diálogo respetuoso para el entendimiento y la pacífica convivencia”.

La bienvenida que merece un jefe de Estado

Alicia Nieto Labrada se desempeña como coordinadora de la Asociación de Auto Realización (Yoga), inspirada en las enseñanzas del maestro espiritual indio Paramahansa Yogananda (1893-1952). Es asociada fraternal del Consejo de Iglesias de Cuba, y según su criterio, el centro —con sede en el municipio de Plaza de la Revolución— tiene fines religiosos basados en la meditación científica yoga, sin fines de lucro. Se reciben personas con disímiles creencias y está abierto a todas las religiones. “El maestro es universal y el templo abre sus puertas para quienes deseen recibir sus preceptos”.

Nieto evaluó esta visita pastoral de muy positiva, pues en lo que le concierne, “el cristianismo católico tiene mucho parecido con el yoga. El maestro Yogananda se basó en los evangelios de Jesucristo, de ahí la similitud entre una y otra fe.

“Francisco ha venido a revolucionar la Iglesia Católica; defiende a los pueblos, a los pobres. Seguí muy de cerca el recorrido que hizo por tres países latinoamericanos (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y resultó muy favorable.

“Por estos días los comentarios aquí son muy positivos y se respira un buen ambiente. Le daremos la bienvenida que merece un jefe de Estado y celebraremos su estancia que, sin duda, contribuirá también al diálogo”.

Superar diferencias y fortalecer la comunicación

Para el médico y antropólogo Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación Espiritista de La Habana, la visita del Sumo Pontífice resulta alentadora en momentos en que Cuba vive un intercambio constante de relaciones, de diálogo, no solo a lo interno, sino también en lo externo.

Subrayó que algo similar acontece hoy dentro de los movimientos religiosos y las iglesias cubanas, espacios donde se trabaja por superar las diferencias y fortalecer la comunicación. “Esperamos la visita del Papa con mucho amor, respeto, y exhortamos a mantener la disciplina, sobre todo en las actividades públicas previstas.

“Respecto al llamado del Papa Francisco en relación con la atención a la familia, ello constituye para nuestra federación un mandato. La familia es un axioma fundamental y el espiritismo es un lar. Eso significa crear y mantener el hogar, amar al prójimo”.

Religión Yoruba: El amor siempre entre nosotros

Psicopedagoga, investigadora (ya jubilada) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Gloria Esperanza Reyes Peña comentó que se trata de una religión muy popular; que en la actualidad tiene entre sus misiones rescatar valores y las mejores conductas ciudadanas.

Explicó que la religión Yoruba, una de las más antiguas del mundo, se relaciona mucho con la energía de las plantas y de los animales, y lleva implícita una acción curadora, a través de rezos y otras aplicaciones, por la salud y el progreso de los seres humanos.

“Entonces, de esta manera hemos asumido la visita del Sumo Pontífice —afirmó—, con mucha alegría. El Catolicismo tiene un alcance mundial, realmente, ayuda a los pobres y nosotros tenemos objetivos muy similares en cuanto a proteger a los ancianos, proveerlos en un momento determinado de recursos, sobre todo si están enfermos. Siempre se designa a un grupo de personas para que den allí su voto de presencia.

“La visita de Su Santidad será muy provechosa. El programa de Amaury Pérez Vidal, Con dos que se quieran dos, transmitido recientemente y que tuvo como invitado al Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue un ejemplo de cómo tenemos que saber perdonar, de cómo el amor siempre tiene que estar entre nosotros.

“Si todos nos unimos, la humanidad tendrá mayor fuerza, y de conjunto, podremos reflexionar sobre ciertos sentimientos como el odio y el rencor que todavía no se han estudiado con profundidad.

“Sin embargo, con la ayuda de la Iglesia y la religiosidad alcanzaremos la paz ansiada y podremos amarnos los unos y los otros.

“Decía José de la Luz y Caballero, considerado maestro por excelencia y formador de conciencias, que la enseñanza tiene que ser un tónico que fortifique al hombre para toda la vida. La religión, entonces, tiene que desempeñar su rol en el camino de lograr la paz del mundo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu