¿Petróleo para Perú…?

¿Petróleo para Perú…?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: hispantv
Foto: hispantv

 

En medio de protestas populares en demanda de que la empresa estatal Petroperú (Petróleos del Perú) administre el yacimiento Lote 192 de Loreto, considerada la reserva más grande del país, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República (Parlamento), el 3 de septiembre dio su visto bueno al reclamo y, a la vez, priorizó la modernización de la refinería de Talara, al norte del país.

Con anterioridad, las máximas autoridades peruanas, incluidas las parlamentarias, habían descartado el reclamo del gobierno regional y del Frente Patriótico de Loreto, integrado por organizaciones del territorio, entre ellas las sindicales, de otorgar el lote a la empresa estatal. Loreto es el departamento más grande del Perú, situado en la parte nororiental de su territorio.

Cientos de ciudadanos de la nación latinoamericana marcharon desde mediados de agosto en contra de su entrega a Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de la transnacional canadiense Pacific Exploration & Production Corporation.

¿Por qué el Gobierno traspasó el lote petrolero a la transnacional?

Con esa interrogante nos acercamos a Gustavo Espinoza Montesinos (ver recuadro), quien este 2 de septiembre fue condecorado con la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

«La explicación oficial —dijo Espinoza Montesinos— es que para explotar ese lote hay que invertir 700 millones de dólares que Petroperú no posee; en segundo lugar, porque hay un contrato firmado con una empresa canadiense y no se podría revocar. “En realidad ambas razones son relativas, porque recursos siempre hay, el problema es quién los posee. En Perú los tiene la oligarquía y el Gobierno no quiere quitárselos, prefiere que el pueblo cargue con el peso y no se atreve a tomar una acción que le permita financiar la explotación de ese hidrocarburo por Petroperú. Tampoco existe la voluntad gubernamental de fortalecer a las empresas del Estado”.

Señaló que el Gobierno tiene una política conciliadora ante presiones externas, pero mayor es la responsabilidad de los partidos tradicionales que someten la gestión del país.

“La lucha del pueblo peruano es justa y legítima, merece comprensión y respaldo. Hemos sido solidarios con el paro de Loreto y seguimos siendo solidarios con las acciones que se puedan desarrollar en ese sentido”.

No se ha dicho aún qué pasará con el contrato suscrito con la empresa extranjera. Pero no se puede olvidar que Perú, al igual que Canadá, participa en las conversaciones del Tratado Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés).

La alianza de libre comercio es impulsada por Estados Unidos, caracterizada por negociaciones secretas, y según se ha conocido a través de documentos filtrados por Wikileaks, el acuerdo prevé que las grandes empresas pueden demandar a los Gobiernos ante un tribunal comercial internacional si ven dañados sus negocios.

Luego de la decisión parlamentaria, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, lamentó que el Congreso aprobara una ley que permitirá a Petroperú operar el lote petrolero, y aclaró que el hecho no ha generado crisis en el Gabinete ministerial. Dijo también que no se puede romper el contrato firmado con Pacific Stratus Energy, que concede su explotación durante los dos años.

Por su parte, el presidente de la empresa estatal negociadora Perupetro S.A., Rafael Zoeger, abogó por la permanencia de la empresa canadiense durante el tiempo convenido a pesar de lo aprobado en el Congreso, de que sea la estatal quien administre el lote.

Ahora, el presidente Ollanta Humala tiene que decidir si promulga la ley aprobada por el legislativo que cuenta además con el apoyo de una parte de la agrupación oficialista Gana Perú. De ello, seguramente dependerá la futura reacción del pueblo, que ya había celebrado el acuerdo del Congreso.

Según el sitio digital elespectador. com, el mandatario lamentó la decisión del legislativo cuando el ejecutivo ya había acordado otra cosa.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, señaló que el Lote 192 es de muchísimo interés para su empresa, pero tiene que hacerse en condiciones que sean viables y eficientes. Aseveró que por las condiciones que se plantearon en el proceso de licitación no era recomendable que la estatal tomara el control. Continuarán con su plan en la refinería de Talara, según expone en el sitio digital larepublica.pe. El titular destacó que el lote tiene una reserva de 130 millones de barriles probados y actualmente produce 10 mil diarios.

Expertos aclaran que la modificación legislativa solo podrá ser aplicada cuando Pacific abandone el yacimiento.

Todo parece indicar que la vida de los lugareños continuará igual. Petroperú posiblemente no podrá asumir. No habrá mayor suma de dinero para el gobierno local ni más cantidad de puestos de trabajo.

 

Gustavo Espinoza Montesinos, al ser condecorado con la Medalla de la Amistad. Foto: René Pérez Massola
Gustavo Espinoza Montesinos, al ser condecorado con la Medalla de la Amistad. Foto: René Pérez Massola

 

Gustavo Espinoza Montesinos es periodista, y en su empeño de justicia abrazó la lucha sindical desde los años 60 del pasado siglo. Fue secretario general de  la Confederación General de Trabajadores del Perú hasta 1976. El reconocimiento entregado premia su destacado apoyo a la Revolución cubana y a la causa por el regreso de los Cinco Héroes a Cuba, mientras guardaron injusta prisión en cárceles de Estados Unidos. “Me atrevo a decir que hay muchos otros peruanos merecedores de una medalla como la que se me ha conferido. Trataré de ser digno de la lucha y la voluntad de ellos, de los que aún viven y de los que ya se fueron”, expresó tras recibir la distinción de manos de Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu