Línea cancelada

Línea cancelada

Foto: Roberto Carlos
Foto: Roberto Carlos

Nos quedamos tan desconcertados como Caridad Illas González, residente en el municipio capitalino del Cerro, cuando supimos que su línea de celular fue cancelada sin su consentimiento, al parecer desde un teléfono fijo, que identificó como el de una vecina.

Cuenta en su misiva que en la mañana del 30 de agosto último, al tratar de establecer una llamada recibió la notificación de que el móvil estaba temporalmente bloqueado y que debía contactar con Atención al Cliente, lo cual cumplió no sin cierta extrañeza, desde un teléfono público cercano a su domicilio. La operadora le comunicó que eran problemas del servidor.

Como no quedó satisfecha insistió para hablar con la supervisora, quien le dijo que la “línea había sido cancelada a solicitud del cliente”, el 30 de agosto a las 9:50 a.m. y le recomendó presentarse en una oficina comercial de Etecsa para resolver el incidente.

Al otro día fue al edificio Focsa, en el Vedado, y cuando le solicitaron el carné de identidad expuso que no lo tenía, por estar en proceso de confección. Refiere que al día siguiente por la tarde llamó y le colgaron en dos ocasiones y tuvo que acudir al 118 para quejarse. Entonces la comunicaron con la supervisora de Atención al Cliente, quien planteó que la cancelación había sido a las 3:00 p.m. del día citado, un horario diferente al informado antes.

La lectora cuestiona lo ocurrido. Pero su principal insatisfacción radica en cómo es posible cancelar una línea celular por teléfono, sin verificar la identidad de quien llama, y que le exijan acudir en persona para desbloquearla.

No estoy en contra de los nuevos programas como el Etecsa 2014 y 2015*, opina Caridad, pero se debe respetar el derecho de privacidad de los clientes. Además, afirma que están incumpliendo el contrato de telefonía celular en su inciso 8, según el cual el número del servicio asignado tiene carácter privado y confidencial y no podrá ser revelado en los casos previstos en la legislación vigente.

*Programas de computadora y para celulares que permiten a sus usuarios acceder a las bases de datos de Etecsa para consultar los nombres y números de los clientes de telefonía móvil y fija del país, así como su dirección particular, carné de identidad y otros datos personales.

Un comentario en Línea cancelada

  1. Aprovecho el espacio, para compartir una respuesta ofrecida por nuestra entidad a un hecho similar al de Caridad, Bajo el título “ El thriller de la cancelación de líneas”, se publicó en la sección Acuse de Recibo del Juventud Rebelde en la edición del día 13 de mayo, el reclamo de una usuaria que desde Manzanillo se quejaba por las mismas causas que ahora lo hace Caridad y recientemente la respuesta que etecsa envió al medio y a la persona la cual creo que sería interesante fuera del conocimiento de los lectores ahora, de este rotativo .
    La empresa, tiene establecido un método para el bloqueo de las líneas móviles ante emergencias de robo o pérdida del equipo terminal, y que los usuarios tengan cómo proteger sus saldos y que no sean usados por los ocupantes de sus teléfonos. Por la propia naturaleza del hecho y como casi siempre se hace por vía telefónica, este mecanismo debe ser lo más dinámico posible.

    Para proceder con esta desconexión existe un protocolo en el que se intercambian y hacen preguntas comprobatorias al titular y una vez que son respondidas se procede a realizar el bloqueo. Se solicitan una serie de datos, y siempre que la información que brinda el cliente se corresponda con los datos registrados en nuestros sistemas, se procede al bloqueo de manera inmediata.

    La información que se solicita para la verificación no es comúnmente conocida por personas ajenas al cliente y no solo se limita al carné de identidad y la dirección, que son los datos que registra la famosa “Base de Datos de la calle” sino que se realizan otras preguntas asociadas al servicio y al usuario. Este es un método muy usado, con buenos resultados, evitándoles molestias a los titulares para que no pierdan sus saldos y no tengan que trasladarse personalmente a las oficinas. Teniendo en cuenta el cuestionario que se realiza no es común recibir quejas por esta razón.

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