Panamá acompañará a Cuba hasta lograr justicia y el fin del bloqueo

Panamá acompañará a Cuba hasta lograr justicia y el fin del bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba ha demostrado fe y confianza en su pueblo y en las decisiones que adopta, por lo que Panamá la acompañará hasta lograr justicia y se levante el bloqueo, afirmó el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela.

El jefe de Estado de ese país centroamericano clausuró un foro con representantes del sector empresarial de ambas naciones, para identificar intereses comunes en el comercio y ampliar las relaciones económicas bilaterales.

Al abundar sobre el tema, Varela precisó que Cuba desarrolla varios proyectos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que son actos de fe en el futuro del país y de la región como quedó demostrado en la pasada Cumbre de las Américas.

En ese encuentro, recordó, se dejaron a un lado las diferencias y se enfocó la mirada hacia objetivos comunes, la paz social y el bienestar de la región.

Indicó que luego de ese foro ve dos procesos muy claros, uno político con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en el cual, reiteró, Panamá estará al lado de los cubanos hasta el final por que hay una identificación de firmeza, soberanía y confianza.

En el segundo, el de la reanimación económica y la inversión extranjera también Panamá los acompañará y está dispuesto a luchar juntos para seguir adelante mediante un comercio justo e integrador, sentenció.

Apuntó que esta visita ha materializado intereses y aspiraciones comunes, como la firma de un acuerdo migratorio que le permitirá eliminar la categoría de visa restringida y sustituirla por una estampada para todos los cubanos que viajen a la nación istmeña.

También se planteó la intención de iniciar un tratado de inversión como tienen otros países que proteja al inversionista panameño y facilite el acceso de empresarios de terceros países a Cuba, para un futuro promisorio en el que aumentará la presencia de turistas, empresarios, profesionales y estudiantes panameños a la isla, y viceversa.

Esa expresión de confianza traerá beneficios para los dos pueblos que escriben una nueva historia de paz social, integración y bienestar, frente a los conflictos que viven otras partes del mundo, acotó el mandatario panameño.

Luego de visitar la ZEDM, junto a una amplia delegación de empresarios de su país, lo calificó de proyecto interesante para fomentar el intercambio de bienes y servicios, el turismo y la conectividad aérea y marítima (hoy el siete por ciento de la carga que llega al puerto del Mariel pasa primero por Panamá).

Para esa meta, adelantó, se evalúan los mecanismo políticos y jurídicos que obstaculicen tal propósito para facilitar todas los vínculos posibles y fortalecer esa fe y esa confianza, por lo que, aseguró, «esta visita será la semilla del árbol grande que representará las relaciones futuras entre Cuba y Panamá».

También aplaudió la próxima visita del Papa Francisco a Cuba, hecho que calificó de histórico por su significado dentro de la vía del diálogo en la región y el resto del mundo y para alcanzar un continente en paz y con equidad social.

Durante el foro empresarial funcionarios cubanos brindaron información sobre la cartera de oportunidades de negocios en Cuba y el marco legal que acompaña y protege la inversión extranjera en la isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu