La responsabilidad primero

La responsabilidad primero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nuevas legislaciones sobre los licencias de taxis. C Habana. 27 de octubre de 2010. Foto: Agustín Borrego Torres. REALIZADA:27/10/2010 FUENTE:TRABAJADORES FOTOGRAFO:BORREGO TORRES, AGUSTIN OBSERVACIONES:MATERIA/TRANSPORTES/CAMIONES
Foto: Agustín Borrego Torres

El período de vacaciones en Cuba es el tiempo en que circulan más personas por las calles, las familias se reúnen, viajan a otras provincias del país y los niños aprovechan al máximo los juegos en el parque.

Sin embargo, el descanso y disfrute debe verse compensado con la precaución de los que llevan delante el timón, y en sus espaldas, la responsabilidad de cuidar vidas humanas.

Aun cuando la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) valora una disminución de los accidentes en este verano 2015 ―el mes de julio y hasta el 23 de agosto― en las vías de acceso a las playas y otros centros recreativos, la cifra de 109 continúa siendo alarmante, si se mantiene como denominador común la irresponsabilidad.

Manejar bajo los efectos de la bebida alcohólica, el irrespeto a los límites de velocidad y derechos de vía, son las violaciones más frecuentes entre los conductores, principalmente los de autos ligeros que resultaron más reincidentes entre las 402 pruebas de alcoholemia positivas de las 17 mil 861 realizadas en varios puntos del país.

Por otro lado, es fácil darse cuenta que pueden resultar lesionados mayor cantidad de pasajeros que viajan en guaguas o camiones con respecto a los autos ligeros; aunque en ambos tipos de vehículos ocurren accidentes con consecuencias masivas, de los cuales la DNT registró dos de este tipo.

Con frecuencia las personas viajan a otras provincias en el verano, y muchas veces el transporte más oportuno son los camiones o carros particulares, los mismos que transitan hacia las playas y otros centros de recreación.

Pudiera comprenderse que este tipo de medio de transporte es uno de los más riesgosos, teniendo en cuenta la magnitud de los pasajeros y la obsolescencia mecánica de la  mayoría de estos medios. A tal situación se suma el incumplimiento de la seguridad vial por parte de los choferes, la falta de profesionalidad y el mal estado de los viales.

Para mantener monitoreada esta transportación masiva se realizaron en distintos puntos viales del país un total de 32 mil 426 revisiones técnicas, donde fueron detectados 446 vehículos con dificultades en las luces y frenos. Además incurrieron en infracciones como el exceso de velocidad y otras violaciones de la Ley 109, las que fueron enfrentadas con un total de mil 720 multas.

En las vacaciones se complejiza el tráfico para los conductores ante el aumento de la circulación de vehículos por calles y autopistas. Con la presencia indebida de animales en la vía se torna más difícil, por lo que fueron penalizados con 609 multas a los dueños y encargados y 75 animales fueron conducidos al depósito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Entre las provincias con mayor incidencia se encontraron Ciego de Ávila, Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Pinar del Río.

Para algunas personas La Habana es un destino de viaje preferido por las variadas ofertas que existen a disposición del pueblo. Esta situación la convierte en la ciudad más transitada del país y en donde la precaución, por tanto, debe ser mayor.

En este verano, en la capital se produjo el 86 % de los accidentes; sin duda, superiores a los del resto de las provincias, donde no ocurrieron más de los cinco que tuvieron lugar en Santiago de Cuba.

El atractivo veraniego de nuestra isla es del disfrute de los cubanos y visitantes de todo el mundo. Aprovechar de las vacaciones en familia y apaciguar las altas temperaturas con un chapuzón, impone tanto a choferes como a peatones la premisa de la precaución y la responsabilidad en la vía.

Compartir...

Un comentario en La responsabilidad primero

  1. hasta cuando vamos a seguir con lo mismo todos los veranos, se dice y se repite por la radio, la TV por todos los medios habidos y por haber y es lo mismo, muertos, heridos por conductores con unos tragos encima o en la gozadera sin mirar lo que está haciendo, no vayamos tan lejos en el mismo transporte público vemos a los choferes con no sé cuantas chiquillas sentadas delante dándole conversación mientras van manejando y quien ve eso, todo el mundo y los inspectores qué!!!!!!!!!!!!, la policía qué, no hace unos años atrás cuando esperaba el ómnibus de transporte para trabajadores en Santa María Playa pasó una patrulla y en la misma cara de todos los que estábamos allí, iba el chofer muy campante tomándose una cerveza bucanero y además en horario de trabajo vestido de uniforme, Ud. creen que así podemos respetar a los que nos deben proteger,
    No sólo eso las carreras de carros y motos en la madrugada cuando hay muchos que salen o vienen del trabajo a esa hora y como las aceras están oscuras caminan por un costado de la vía que hay más claridad, tiene que haber un muerto para que acabemos con esto, saquemos nuestras propias conclusiones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu