Palomas: portadoras de enfermedades silenciosas

Palomas: portadoras de enfermedades silenciosas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 6 votos)
Cargando...
Los criadores de palomas deben extremar las medidas higiénicas en los lugares de cría. Foto: Agustín Borrego
Los criadores de palomas deben extremar las medidas higiénicas en los lugares de cría. Foto: Agustín Borrego

 

Carlos René vive para la cría de palomas y práctica esta actividad hace más de 20 años, desde que su padre le regaló la primera. Con sus amigos del barrio habla solo de temas relacionados con esta afición: cómo van los pichones, dónde conseguiste los  chícharos para alimentarlas, si vuelan bien…

“Casi nunca conversamos de las enfermedades que ellas provocan, de hecho, no conocía que  transmitieran alguna al hombre hasta el día en que  comencé a sentirme mal. Primero empecé a marearme con frecuencia, me sentía muy débil, y luego  desarrollé como una gripe, la cual duró más de lo  normal.

“Siempre pensé que las enfermedades de las palomas las padecían ellas nada más, y que con el debido cuidado y asistencia al veterinario no causarían otros problemas; ahora sé que su cría en el  hogar no es del todo inofensivo”, comentó Carlos.

En la actualidad los especialistas advierten que estar en contacto con el excremento de dichas aves puede representar un alto riesgo para  la  salud. Clínicamente  se  conoce  que  tres  enfermedades  —ocasionadas por parásitos— perjudican a aquellos que se dedican a su cuidado, tienen contacto  involuntario con estas o viven en el mismo entorno:  la criptococosis, la histoplasmosis y la psitacosis.

La más frecuente

A pesar de que el excremento contaminado transmite estas afecciones, la criptococosis es la más   frecuente, de ahí que sea conocida como la enfermedad de las palomas; mientras a la psitacosis se le  llama el padecimiento del loro o del perico, por ser  estas aves las de mayor transmisión, y la histoplasmosis como la del murciélago, debido a que estas  son  la fuente de infestación más común.

Según análisis médicos, la criptococosis es una infección micótica, producida por hongos, la cual se encuentra en aves salvajes que la trasladan  a las palomas  domésticas.

Los niños y ancianos corren los mayores riesgos de contraer estas enfermedades. Foto: Ana Margarita González
Los niños y ancianos corren los mayores riesgos de contraer estas enfermedades. Foto: Ana Margarita González

 

El doctor Antuán Abad Gutiérrez, médico de la familia del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, comentó que estas aves no son altamente contagiosas. “Todo depende de cuánta higiene se tenga  para manipularlas, las visitas periódicas al veterinario, el sistema inmunológico de cada persona o  de la dosis infectante a que se expone, más que de  la virulencia propia de esos agentes”.

El galeno advirtió que los tres agentes mencionados tienen el mismo patrón infeccioso, debido a  la inhalación de las excretas contaminadas; la criptococosis puede transmitirse si el hongo entra en  contacto con la piel y mucosas lesionadas.

“Este padecimiento aparece, por lo general, de manera asintomática —como la mayoría de las provenientes de las aves—, aunque puede presentar cuadros infecciosos agudos”, dijo.

Los mismos síntomas que comentaba Carlos René son el inicio de infecciones pulmonares, las cuales dan comienzo al cuadro clínico. También se incrementa una sensación de debilidad, dolor de cabeza y pecho, acompañados de escalofríos, pérdida de apetito, disminución del ritmo cardiaco,  etcétera.

A partir de ahí, surgen lesiones en distintas estructuras del cuerpo: afecta el sistema nervioso central, produce inflamación de los ganglios, hígado, bazo y en casos muy extremos, hasta del corazón.

De acuerdo con el doctor Abad, en ocasiones existe dificultad para diagnosticar este padecimiento, porque “se comporta como una gripe ligera; de ahí la importancia de chequear periódicamente el ámbito epidemiológico, si la persona tiene  contacto con el ave y los síntomas son persistentes  e inusuales”.

Para el tratamiento, los especialistas recomiendan el uso de fármacos antifúngicos (contra los hongos) de gran efectividad, útiles para tratar la histoplasmosis y la criptococosis. La psitacosis, por ser una infección bacteriana, debe ser  tratada con antibióticos.

Según una investigación realizada por la doctora Lis Leysa Ortega Márquez, especialista de segundo grado en Neurología y en Medicina Intensiva y de Emergencia, la incidencia en Cuba es baja, y la mayoría de los casos se encuentran en pacientes con sida, trasplantados y aquellos con alguna enfermedad pulmonar.

Control sanitario: la mejor prevención

Lo más aconsejable es erradicar la cría de palomas en zonas urbanas, sobre todo en grandes  asentamientos donde existan concentraciones poblacionales y realizar la limpieza adecuada de los  sitios de cría para impedir la diseminación de las  heces. No es criar por criar: su propietario debe  tener total control sobre la higiene, el saneamiento y las consultas al veterinario.

Tampoco es desalentar la tenencia de aves como mascotas, sino alertar acerca de la responsabilidad que se asuma en la prevención y control  de estas y otras zoonosis transmitidas por esta  especie.

La doctora Lis Leysa  en su investigación  advierte que, comúnmente, las enfermedades que propagan estos animales son resultado de su atención inadecuada.

“Sus dueños deben mantener a las palomas en un entorno cálido y administrarles aceite de hígado de bacalao, dentro de las posibilidades, por supuesto, y en caso de que estén contagiadas con la gripe, consulte a un veterinario de inmediato, nunca trate de curarlas por su cuenta.

“Las medidas de saneamiento dirigidas a la eliminación de restos de alimentos y fuentes de aguas  influyen significativamente; conociéndolas pueden  en algunos casos resolver el problema  por sí solas”, precisó la galena.

Además, sugiere mantener los palomares limpios y secos, alimentarlas con productos en buen estado, vacunarlas y tratar las heridas con inmediatez. Aunque la frecuencia de contagio es baja en seres humanos, siempre se deben tomar precauciones. La higiene es siempre la protagonista para la prevención de la mayoría de las enfermedades.

Las palomas al volar por las ciudades esparcen material fecal infectado, causa fundamental de la transmisión de enfermedades. Foto: tomada de www.forobuchones.com
Las palomas al volar por las ciudades esparcen material fecal infectado, causa fundamental de la transmisión de enfermedades. Foto: tomada de www.forobuchones.com

 

 Otras dolencias  transmitidas al ser humano por palomas

Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.

Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada ornitosis, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan dicha bacteria.

Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.

Salmonelosis: Asociada a comida contaminada por el excremento de las palomas que transporta el aire.

Encefalitis de San Luis: Inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal en las mayores de 50 años.

Alveolitis alérgica: Llamada enfermedad del pulmón de la paloma, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando inflamación del pulmón (alveolitis), determinada por  una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal; se manifiesta con tos persistente  que a lo largo del tiempo genera alteraciones en ese órgano, pudiendo llegar a un daño irreversible.

Neumoencefalitis: Conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor y tumefacción de los tejidos subconjuntivales.

Tripanosomiasis: Los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la aparición de la enfermedad.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

160 comentarios en Palomas: portadoras de enfermedades silenciosas

  1. Todos los animales son portadores de enfermedades, las aves, los mamiferos, los inceptos. ?Por que las palomas?.

    No se habla de las cochiqueras, de puercos criados en apartamentos, de las gallinas, de los gorriones, los perros, los gatos, estudien sus enfermedades y veran las afectaciones que traen para el ser humano.

    Lo principal en todos los casos es mantener la higiene y las acciones veterinarias para evitar que se enfermen y nos contagien.

  2. Mi vecino cría unas palomas que a la vez cae hacia mi casa hace unos meses empezamos con una picazon en todo el cuerpo y no se que analisis se sebe realizar para confirmar si se trata de los bichos de las a aves. Nos han recetado ceterizina, alergan y no sabemos como combatir

  3. las palomas son portadoras de enfermedades y causan gran dano a la poblacion recientemente nacio mi nieta y tengo al lado de la casa un palomar y me queje con los duenos que por poco me comen fui a higiene del policlinico y me queje donde fueron y vieron a los duenos de las palomas donde le diero 72 horas para quitarlas de no retirarlas a donde me tengo que dirigil,espero su respuesta.gracias

  4. Al lado de la casa de mi papá en el muro q divide las dos casas han hecho un palomar de tres pisos de zinc ya realizamos la queja a planificación física pues violaron lo establecido en cuanto a límites además de no haber pedido autorización de obra para realizarlo en la casa conviven dos personas mayores de 70 años una de 27 con su niña de un mes de nacida y otro bebe de 3 años han acabado con la privacidad de la casa sin contar de q al palomar suben personas distintas todos los días las plumas caen al patio donde hay culeros y pañales tendidos y material de cocina pues el fregadero también se encuentra en la terraza cerca del patio q hacer por favor ayudenme

  5. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    • No es la paloma, es que su entorno a cambiado, y por eso es transmisora de enfermedades, por que donde se alimenta esta contaminado, y en sus patas porta muchos virus debido a la contaminación ambiental, ademas ya casi no hay comida silvestre para ellas, por eso las vemos en los andenes de panaderías y ventas de comida ambulantes, se alimentan de las migas que caen y comparten demasiado espacio con el hombre. Antes vivían en ambientes muy puros, ahora no.

  6. Dicen mentiras.Tuve palomas desde nila.Jamás tuve problemas de salud como tampoco los tuvieron mis padres y hermanos.Las palomas son los seres más puros.
    No mientan a la gebte que se asustará por nada.
    Las personas sin las que contaminan el plabeta y transmiten enfermedades.
    Tengan palomas y quiéranlas con todo su corazón.

    • Así es amen a las palomas pq es un animalito super inteligente y no trasmiten enfermedades yo convivo 7 años con ellas y nunca me enfermé

  7. hay personas bien irresponsables si quiern dar de comer a las palomas que le den en su techo no no en su vecina que falta de respeto y de higiene

  8. Totalmente de acuedo, estas áves por viajar por toda la ciudad esparcen excrementos desde el áire,contaminando
    a través de la brisa todo el entorno
    donde forman colonias. Las secretarías
    de salud; municipales, distritales y
    departamentales, son responsables de
    garantizar a la ciudadanía en general
    .gracias. ARC

  9. En mi caso que es el vecino el
    que cría palomas pero las tiene debajo de mi ventana sin la debida higiene, pregunto si algunas de las instituciones involucradas (Cphe, sociedad Colombófila), tienen algún documento legal que legisle la cría. Que obligue a cumplir un mínimo de normas. Sldos

    • Las enfermedades que transmiten palomas afectan principalmente a ancianos y niños, personas con inmunidad débil,principalmente.
      Las Direcciones Municipales de planificación física deben tener protocolos de restricción para la construcción de palomares en azoteas, techos etc. como existen para la construcción de cualquier habitación de una casa, pero las palomas son impunes y nadie regula ni actúa en para protegernos no solo de las enfermedades, sino también contra las construcciones en su mayoría de madera y zinc que pone en peligro nuestras casas , propiedades, etc en casos de tornados. ciclones etc. ya que no brindan seguridad alguna.

      Al parecer esas restricciones o normas no existen y nosotros como pueblo nos vemos desprotegidos y propenso a enfermarnos con esas enfermedades u otra afectación motivada por el palomar.
      Las áreas de Higiene y Epidemiología de los policlínicos ,si usted realiza la denuncia, actúan como salud pública, tomando medidas, decreto 272 y si no se cumplen por el demandado ,en el tiempo de le estipulan, hay que seguir para tribunales por relaciones de vecindad.
      En todo ese tiempo de trámites te puedes enfermar y hasta morir si eres de alto riesgo.
      No hay hay nadie que de forma rápida actúe y elimine el foco contaminante

  10. Las azoteas de los edificios y las casas en La Lisa están llenos de criaderos de palomas, aunque los vecinos no estén de acuerdo siguen

  11. Mi edificio está colonizado totalmente por palomas que hacen nidos por las terrazas de los pisos que son segundas viviendas y solo vienen en verano. Ya no sabemos que hacer para que se marchen. Si pudiera mandar foto verían como está una terraza.

  12. Las palomas estan en todos los paises del planeta son un peligro para las personas ? Se a visto si seran portadoras del covid-19 ?¿ china tiene palomas .Italia ,España etc. Sera un ave peligrosa? Actualmente sera una de las causante de la pandemia?

  13. yo tengo el techo de mi casa lleno de palomas aunque no las crío,las ahuyento siempre regresan y
    dejan sus excrementos que recomendación me dan para prevenir el contagio de las enfermedades.
    se agradece anticipadamente por la respuesta.

  14. Y comcontrolamos a las palomas que pululan por los centros de todas las ciudades del país y cuyos excrementos esta diseminados por todas las veredas las calles las plazas donde juegan los niños

  15. Yo no digo que hay que exterminar a toda la poblacion de las palomas, pero si hay que tomar precauciones, no tenerlas cerca de uno, como en los balcones, terrazas o patios, ellas pueden hacer vida en plazas publicas, ahi la gente las alimenta y hasta distraen al mundo al mirarlas comer, creo que ahi no causan ningun peligro, pero en tu casa, no es recomendable.

    • Es ahí donde se multiplica el problema mi estimada, al final terminan viviendo en todos esos lugares donde recomiendas que no vivan. Lss plazas públicas son para el goce y disfrute de las personas, no lugares llenos de palomas donde puedes adquirir cualquiera de las enfermedades que señala este articulo yque puedes ir a sufrirlas cómodamente en tu casa, sin darte cuenta siquiera donde la adquiriste. saludo cordial.

  16. creo que no debemos eliminar ningun animalito que habita la tierra ellos conviven con los humanos y estan aqui mucho antes que nosotros solo que debemos dejarlos en su medio , algunos nos sirven de compañia y ademas la cadena ecologica no debe romperse

  17. Las Palomas de Ciudad son denominadas ratas voladoras y es la mejor definición que tienen. Encima hay algunos ancianos y no ancianos que les dan de comer en los parques o calles, estando como está prohibido!!!!!

  18. Buenas tardes para todos ,eh leído muchos artículos hablando sobre las enfermedades que pueden trasmitir las palomas ,yo pregunto, alguien se a a muerto por causa de ellas ? No he conocido ningún caso ,el doctor Antuan abad Gutiérrez dice que no son realmente contagiosas siempre y cuando estén en programas de visitas al veterinario y con mucha higiene ,yo quiero saber dónde me puedo dirigir para detener el abuso que están cometiendo en el municipio de la estrella ,están atropellando las palomas les quitaron las casitas que tenían en los árboles supuestamente por lo mismo de las enfermedades

  19. mE SIENTOMUY PREOCUPADA ANTE AFECCION PULMONAR QUE PRESENTA MI HIJO ,PRODUCTO DE CONTACTO ACCIDENTAL DE EXCREMENTO DE PALOMA.DESEO SABER QUE ACCIONES TOMAR APARTE DE SER ASISTIDO MEDICAMENTE . DESEO PODER TENER CONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO EFICAZ PUEDE SER CASERO SI ES POSIBLE.

  20. Tengo un vecino que cría palomas y realmente donde se pasan el día es en el techo de mi cuarto de desahogo,yo pregunto? Si no hay contacto directo con ellas podría algún miembro de mi familia enfermar?

  21. Para que sirven las palomas..?
    Que beneficio traen ?
    No digo exterminarlas, pero ya que traen muchas enfermedades se debería regular su numero son plaga…igual que los lorps en los campos..!

  22. en mi balcón se limpió un nido de paloma desde ese día he estado con alergias y rochas rojas que
    no se calman con caladril . aparecen en el cuerpo y no cercanas una de otra.

    fui al médico clínico y no saben que puede ser, me han medicado con antihestáminicos pero me gustaría saber si puede ser algun mosco o parásito que salieron del nido.

    • Buenas… son piojillos de palomas… son pequeñísimos…casi imperceptibles… su picadura produce muchísima comezón…parecen puntitos negros por todas partes… revisa tus paredes… colchones… cortinas… son como pequeñas garrapatitas…se prenden a la piel y chupan la sangre…y dejan como un pequeño punto en la herida…

    • yo crio desde chica palomas,aves, nunca me contagie de nada y eso que están en mi pieza conmigo, pero tengo todo limpio con diarios y todos los días se hace limpieza…

  23. Muy interesante, y instructivo la explicación científica que brindad en este artículo, y debemos,tomar todas las medidas,para evitarlas,pero quisiera también que hicieran un ARTICULO,sobre el aumento de,los ratones,que me parece que si no tomamos medidas,urgentes,nos invaden,nuestras casas y creo que son mas peligrosos,que las palomas??? Cuando buscas alguna formula,para eliminarlos,no aparece ninguna,

  24. Por favor, como todos sabemos existen asociaciones colombofilas en nuestro País, pero me parece que estan tomando esto como si fuera una plaga, todos los animales transmiten enfermedades y los tenemos en caso tomando todas las medidas para no enfermarnos, pienso que en el caso que especifico de las palomas, se debe hacer una campaña de Dibulgación para que los criadores tengan los cuidados pertinentes y no se convierta en una epidemia más, pero creo que podemos convivir con ellas, lo unico que no estoy de acuerdo es con las que están en las azoteas de los edificios ya que estos son multifamiliares y por supuesto se puede crear un problema masivo ademas se debería involucrar a Salud para que los criadores se vean obligados a visitar a los Veterinarios, si despues de todas las medidas tomadas no se resuelve la situación entonces se debe erradicar el problema y estos criadores que no cumplan con las medidas se les debe aplicar lo que establece la ley, ya que nuestro codigo contine articulos a los que se refiere en cuanto a la proliferación de enfermedades.

  25. He leído todos los comentarios y me perece que las personas al parecer no miran a si alrededor ,porque ? Porque si nos fijamos todos pero todos los animales no nos los inventamos ,si fuera así nos inventamos los mejores seres humanos verdad ? Peor no podemos todos los animales que habitan en este planeta ,es por algo hasta los animales mas peligrosos entre comillas ,de algún lugar salieron no nos los inventamos nosotros ,por algo están acá y debieron ser creados hembra y macho para su procreación ,si no hubiera sido de esa manera solo existieran solo machos o solo hembras ese es mi comentario

  26. en la Plaza San Martin de Cordoba… se les da de comer…los niños especialmente pisando el suelo lleno de excremento…. y luego llevandose la mano a la boca… pero las autoridades de salud Publica….no toman medidas en el caso…

    • La que debe de tomar medidas es usted ,ellas solo se refugian y comen de lo que las personas de bien corazón les dan ,otra cosas todo en este mundo traer enfermedades ,qué tal le parece las que transmitimos nosotros los humanos ?mire el sida ,la sífilis ,el herpes ,le parece poco ?

  27. por eso mismo en las viviendas donde las palomas son las mascotas de los ñinos, estos deben de estar bajo la supervision de un adulto por la higiene, para evitar problemas de salud donde los niños son los mas afectados.

  28. Sería importante que los que crien palomas conozcan estas enfermedades y sus consecuencias, ya que no solo se afectan ellos, tambien los vecinos. Estas cosas hay que divulgarlas porque los criadores quizás no lo sepan y menos los vecinos

  29. Así como se hacen campañas por Higiene y Epidemiología para convatir los vectores de mosquito, deben de hacer campañas para controlar y combatir los criaderos de cerdos y de palomas en las casa de la zona urbana, que están unas muy cercs de las otras y viven las personas juntoa los animales, las palomas las tengo metidas en mi patio y defecan por doquier tengo dos niños y nos exponemos a esas enfermedades a quién acudo para pedir que se eliminen esos criaderos de palomas y cerdos, el mal olor también enferma, ya esas personas estána dapatadfas a vivir así pero yo no crío y tengo que vivir con esa situación, por favor ayuden en eso los centros de salud que deben controlar esto, ya en Cuba se han hecho endémicas muchas enfermedades y mientras no se controlen y se tomen medidas profilácticas van a continuar apareciendo enfermedades y gastandose millones en nmedicamentos y vacunas. Estoy seriamente preocupada con esos riesgos de enfermedades letales.

    • Yo le pregunto algo ,Simón Bolívar ,usted sabe de qué murió ? Y en ese entonces…creo que no existían tantos animales,entonces no les echemos la culpa a los animales ,tendrían que erradicar a todos los animales tooooodos empezando por nosotros porque si que somos portadores de muchas enfermedades.

  30. Después de leer este trabajo me pregunto, como es posible que pululen tantos Palomares en azoteas sin pedir autorización a nadie ni ser controlados por nadie??

  31. Hace un año trabajo en un edificio plagado de palomas.me encuentro flemas y silvido al respirar y devilidad.devo dejar este lugar de trabajo .afectara a mi salud seguir en este lugar.

    • Carmita por favor no leiste la explicacion que dieron los medicos anteriormente. Tiene que tomar medidas higienicas o desaparecer la paloma por el bien tuyo y de los que rodean

    • Tranquila…desde pequeño criaba palomas en un patio reducido y el techo de la casa. llegamos a tener más de un centenar durante muchos años hasta la adultez y nunca padecí ninguna de estas enfermedades…ni mis 5 hermanos ni mis padres. Con el tiempo descubrimos q la mayor plaga somos los seres humanos…

  32. Buenas tardes.Yo pienso que la solución no está en eliminar las palomas, ya que esta demostrado cintificamente que lo que produce las enfermedades es el excremento de las misma, con solo tener buena higiene en los palomares y con un control adecuado de las palomas todo se puede solucionar sin llegar a dañar a las aves como al que la cria, me refiero a las palomas domestica. cuya ave que significa la paz y que trae mucha emociones y sentimientos para el que las cria.
    No más medidas exageradas, recordemos que nosotros los seres humanos somos los causantes de la destrucción de la flora y la fauna en el planeta.

  33. realmente en la casa no se devia tener ningun tipo de animal por que todos de una forma u otra afectan la salud de las personas y mucho menos este tipo de aminal que tan perjudicial es para la salud humana yo pienso que en estos casos salud publica debia un poquito mas riguroso en este sentido y espero que tebniendo en cuenta toda estas enfermedades no dejar criar ninguna en zona urbana esperamos se tomen todas las medidad necesarias para que eso no suceda

    • No solo los animales afectan la salud de las personas, sino que las propias personas transmiten enfermedades, puede desplazarse a cualquier hospital y verá que las zoonosis (infecciones transmitidas por animales son el menor problema sanitario de la actualidad, se dan casos excepcionalmente y la mayoría son derivados por comer carne poco cocinada que nada tiene que ver con aves, principalmente cerdo y pescado). Con lo cual, es mas peligroso el contacto con personas que el contacto con animales que en nuestro medio ambiente apenas trasmiten enfermedades.

      Por otro lado por no hablar de que numerosos estudios demuestran cada vez que vivir en un ambiente esterilizado, con poco contacto con la tierra y los animales, bien nos habrá librado de alguna infección oportunista causada por hongos, amebas o protozoos, pero está incrementando la taza de alergias y enfermedades autoinmunes en nuestra sociedad. Cada vez son más las personas que tienen ultrasensibilidad y reacciones adversas a cosas y materiales que antes no existian, y una de las causas que más se cree que está involucrada es la privación de contacto en la infancia con todo aquello que creemos «sucio». Intentamos que el bebé o nuestro hijo no se ponga malito, pero si el sistema inmune no trabaja contra infecciones banales, termina atacandose a uno mismo. Solo falta con que lea sobres las infermedades autoinmunes descritas en la ultima década.

      Por otro lado, el exterminio de una especie, o el miedo a que son causa de enfermedades (como el histoplasmosis, que todo sea dicho es muy infrecuente si la persona tiene un sistema inmunitario intacto y que solo afecta principalmente a los VIH+ e inmunodeprimidos y recordemos que el VIH se contagia con contacto con personas Y NO ANIMALES), el mero pensamiento de tal cosa supone cambiar el ecosistema, y cuando modificamos tal cosa, los humanos somos los primeros que terminamos padeciendo las consecuencias.

      Por no hablar de que la población de palomas está tan aumentada porque en su debido momento las autoridades no tomaron los cuidados necesarios en la legalizacion de la caza y en el cuidado de aves superiores, pues si hoy existiesen estas a nivel urbano, no habría tantos problemas con las palomas pues tendrían un depredador natural que controlara su población.

      • Marimar buenos días ,estoy de acuerdo con lo que usted dice ,na hay peor enfermedad que la que nosotros como seres humanos transmitimos y si eso fuera así ,no existieran totalmente de acuerdo con lo que usted dice ,mire el consumir pescado ,que contiene el pez ,mercurio ,que contiene el cerdo ,bacterias y las personas los consumen porque es muy buena alimentación ,ah ,peor de eso sí no hablan

  34. Hay vecinos que ponen los palomares en techos pegados a casas aledañas sin tener el cuidado de que todos los desechos vuelan hacia los patios y terrazas vecninas que estan en bajo.

  35. Tengo un vecino con un criadero de palomas y otros. Mis viejos de 78 y75 años, mis hijas 19 y 8 años y yo tenemos problemas rezpiratorios. Hablé varias veces con mi vecino y no m escucha al contrario ahora puso el palomar del lado de la pared. Q debo hacer. Por favor

  36. Mi vecina les da comida tengo toldos y alli es el comedero ya la denuncie pero aun siguen llegando cada dia como las puedo correr. Celia Perez .

  37. Danilo Cabrera dice:Hola Danilo como me puedo contactar con usted tengo una paloma hace 7 meses y no se va pero la tengo en una casa cerrada como me contacto con usted. mi celular es 3166787100, Gracias CARLOS.

    • Por favor la naturaleza de las palomas no es para estar encerradas, por algo tienen alas.Imaginese que usted lo ponen en aislamiento en un sotano, siendo un ser social, sin duda va a salir sicologicamente danado.dejela en un lugar donde puede volar libremente, y si quiere va a volver, porque son seres puros no tienen maldad, busca su amistad,Puede darle de comer, pero libre.

  38. que tal que eso no sea verdad.Porque las palomas siempre han existido. Ademas en las épocas prehistóricas las palomas eran nuestras mensajeras y nunca nos transmitieron enfermedades

  39. Tube una paloma que estaba herida la Cure y la deje ir después de un 3 meses mi y tengo una gata y de pronto presentó infección en el pulmones la e llevado al vereynario y le están tratando antibióticos y factible que sea por la paloma que Tube?

  40. Me acaban de entregar un volante en el parque de el Municipio donde comentan que las eses de las palomas ataca sobre todo a las personas con bajas defensas como cancer,leucemia,VIH.

  41. Buenas qué plantea edificios múltiples al respecto?, cuando se crian palomas en las azoteas de los edificios como en el Reparto San Agustín que hay concentraciones altas de personas. Quien controla esto Salud publica, el policlinico, el medico de la familia, comunales? Quien responde
    Gracias

  42. En muchas azoteaz de San Agustin en el municipio La Lisa los muchachos y noves crian palomas, saben que está reglamentado por edificios múltiples al respecto? Si en el escrito plantean que en áreas urbanas con densidad de población, como es el caso no se deben criar, qué organismo está encargado de su permiso o control, salud pública? Caridad Ramos

  43. Yo trabajo en jefatura de Rocha y está lleno de palomas Tidus los días hay que barrer y lavar el frente porque defecan todo el garaje está lleno de nudos y el piso lleno de excrementos,nadie hace nada .Ni debería el gobierno sacarlas .

  44. Muy buen. Ahora comentar todo el daño mortal que los humanos hacen a as palomas y a todos los animales incluidos los de su missa especie. Soluciones para todos que el mundo es de TODOS

  45. yo siempre e tenido en cuenta que muchas aves son transmisoras de algunas infecciones . casi nunca le e regalado una mascota de ese tipo a un niño . hay que recordar que los niño como un adulto mayor . son mas sencibles a cualquier tipo de infecciones. principalmente las palomas

    • TIENES QUE METERLO EN UNA CAJITA, PONERLE UNA BOTELLITA DE AGUA CALIENTE DENTRO DE UNA MEDIA PARA QUE EL PICHON NO ESTE EXPUESTO DIRECTO AL CALOR… YO COMPRE UNA COMIDA ESPECIAL PARA PICHONES QUE LO VENDEN EN CUALQUIER TIENDA DE MASCOTAS Y ES BARATA LA METI EN LA LICUADORA (SIN AGREGARLE AGUA) Y LA TRITURE FINITO, LUEGO COGIA Y TRITURABA BANANO LE AGREGABA DOS CUCHARADITAS DEL TRITURADO DE LAS SEMILLAS Y UN POQUITO DE AGUA TIBIA (QUEDA COMO UNA PAPILLA) Y ME PONIA UN POQUITO EN LA BOCA Y EL POLLUELO COMIA LUEGO CUANDO ESTUVO MAS GRANDECITO SE LO DABA CON JERINGA (QUITANDOLE CON UN BISTURI PARTE DE LA PUNTA…. EN INTERNET HAY VARIOS VIDEOS DE COMO ALIMENTARLOS A MI ME SIRVIO MUCHO HOY MI PALOMITO TIENE DOS MESES Y AUNQUE ESTA EN LIBERTAD EN EL JARDÍN DE MI CASA SIEMPRE A LAS 6 ESTA PIDIENDO QUE LO ENTRE LO ACUESTO EN UNA JAULITA Y SE LA TAPO CON COBIJA Y A LAS 8 DE LA MAÑANA LO VUELVO A SACAR AL JARDÍN A VECES SE DESAPARECE DURANTE TODO EL DÍA PERO A LAS 6 SIEMPRE LLEGA

  46. Estoy de acuerdo si tanto dicen que es peligroso para la salud pero siempre cuando este dentro de una habitación existe probabilidad contraer enfermedades, me puede explicar cuando estas aves están en los parques cual es el problema, en especial lo diría si es así tanto dicen que contamina el medio ambiente las aves, entonces habría que volar a los arboles de los parques por que las aves viven en los arboles , también cuestiono que me dicen de productos químicos que utilizan mucho para muchas cosas porque inyectan a los animales para el desarrollo mas rápido acaso eso no es mas peor mal para la salud y muy mal para el hombre por favor respondan?

    • Hola muy buenos días mi nombre es Claudia ,mira cuando las personas quieren joder ,joden dicen de todo pero lo que dice tu …totalmente de acuerdo que estamos consumiendo nosotros ,tooooodas las hormonas que les inyectan a las a animales de mayor consumo ,además todos los animales traemos bacterias todos ,las vacas ,los cerdos ,los pollos ,los gansos todos y qué tal el ser humano ? Quien trasmite el sida ,hongos la tuberculosis todos esos comentarios para mí …son errados

  47. Creo Que se debe eliminar la cria de estas aves en pueblos pues nadie tiene ningun control de higiene o muy poco. Mayormente las crian en placas o en altos y las heces secas vuelan y caen por doquier afectando los Que viven cerca.

  48. si estoy muy de acuerdo que salud publica se haga cargo de este problema yo pienso que se la deverian quitar a todas aquellas persona que crian este tipo de animales que tanto afecta a la poblacion y a los vecinos mas cercanos

  49. buen día, escribo de Villaviencio, Meta, Colombia. Lamentablemente en mi familia estamos viviendo actualmente esta difícil situación con un familiar. Primero el dolor de cabeza intenso, le hicieron exámenes de y nada que hallaron cual era la causa, durante un mes, hace 5 días ya mi familiar empeoró y le hicieron un examen en la columna y hallaron positivo para el hongo criptococosis, lleva 5 días en cuidados intensivos y los antibióticos que le han aplicado no han funcionado y él desmejora cada día. Nos explicaron que el contagio fue con las heces de las palomas..y lo peor que nos dicen que es el 2do caso que en muchos años hasta ahora atienden y que es muyyy raro.. guardamos esperanzas, pero solo estamos con Fé en Dios.

    considero que es una situación de salud pública, que los municipios y dptos debería hacer planes de acción desde las secreaterias de salud con estos casos.. es muy triste..

  50. Yo creo que por el peligro de estas AVES: Las Palomas, tan delicadas y bellas, se les debe llevar un control, por lo menos cuando averigüé me dijeron que solo las mensajeras y las buchonas.
    Ahora entonces me quedo la duda porque a las palomas domesticas no se les lleva también un control, si transmite enfermedades tan severas al hombre?

  51. A mi abuelo le estamos dando sangre y carne de paloma callejera que para subirle las defensas,
    esto es un riesgo para su salud.
    A mi personalmente no estoy de acuerdo pero no hay nada que haga entrar en razón a mi familia de no hacerlo.
    Quien me podría ayudar con el tema

  52. comentarios sin ningún fundamento clinico ni biológico..toda especie animal en cultivo intensivo si no se tiene la profilaxis necesaria, puede crear algún tipo de enfermedades..si lo que mencionan fuera cierto todos los parque de las ciudades mas importantes del mundo, ya hubieran detectado una epidemia..las heces de las palomas son neutras, así que no es cierto lo que dicen,que dañan techos y portan virus…

    • A ti no te ha cagado el coche una paloma ¿ verdad ? Porque se come la pintura si no la quitas enseguida. Y aquí no están hablando de que produzcan epidemias, aquí están informando de las enfermedades que pueden transmitir las heces de las palomas. Una vecina mía murió por causa de la Encefalitis de San Luis, ya que su marido tuvo todo tipo de aves y animales en su casa, y como era una buena mujer se encargaba ella de limpiar… después de 40 años haciéndolo enfermó y la ingresaron en el hospital y casi se muere en esa ocasión… le dieron el alta, pero el daño ya estaba hecho y a los pocas semanas falleció. Creo que ni a ti, ni a mi, ni a nadie le gustaría que ésto le pasara, así que a mi me parece que si que tiene mucho criterio y mucho fundamento. Hazte un favor y cuando no sepas de algo, por lo menos, no critiques lo que ponen otros que si saben…

      • Bien dicho es una de las mejores respuestas de alguien que si lee y se informa y no anda diciendo estupideces como hacen todo el tiempo la gente ignorante que solo sabe rebuznar e insultar porque solo para eso sirven

      • Toda la razón, estoy convaleciente de algo que coincide totalmente con lo que leo. Me costó sacar la caca de palomas en el vihiculo, los síntomas que tuve coincide

    • Gracias a la doctora Edidia. Soy de EE. UU., me diagnosticaron enfisema.
      (EPOC) en 2016 y he intentado todos los medios posibles para curarme, incluso
      Visité a un fonólogo, pero todo fue en vano, hasta que vi un post en un puesto de salud.
      foro sobre un médico herbolario de África que prepara la medicina herbal para curar
      todo tipo de enfermedades, incluyendo enfisema, al principio dudaba si era real
      pero decidí probarlo, cuando me puse en contacto con este médico herbal a través de su
      correo electrónico me envió la medicina herbal enfisema a través de servicio de mensajería,
      Cuando recibí esta medicina herbal, me dio instrucciones paso a paso en
      cómo aplicarlo, cuando lo apliqué según las instrucciones, me curé totalmente de
      esta enfermedad mortal dentro de los 12 días de uso, si sufre de
      Estas enfermedades también pueden ponerse en contacto con este gran médico de hierbas a través de su
      envíe un correo electrónico a dredidiaherbalhome@gmail.com o lo que sea a él al +2349074505296 aquí está su sitio web http://dredidiaherbalhome.weebly.com/
      su pagina de blogs
      https://directory.themarketplace.ng/businesses/details/5c3ef6446ea0d
      https://copdherbalmedicine.blogspot.com/
      https://dredidiacopdcure.blogspot.com/
      https://herbalcopdcure.blogspot.com/

  53. Hola tengo dos palomas las tengo en la cocina y zotehuela
    Obviamente todos los días limpio
    Es peligroso tenerlas en casa?

  54. Mi problema es el siguiente ,hace un año y medio q me mudé para el cerro al final de un pasillo y al lado hay un hombre q cría palomas, en lo alto, casi nunca lo veo hasiendo limpieza del mismo , heveses siento ese olor desagradable a heces de palomas, y temo por mi bebé de un año .Es un hombre muy problematico temo desirle algo.A quién pudiera recurrir en este caso.

  55. A donde se puede dirigir una persona para denunciar un caso de una persona que cría palomas en un balcón y ademas en la sala de una casa donde la higiene a dichas mascotas no abunda. Donde vive con otros miembros del núcleo familiar que no saben a donde recurrir, y ademas nunca le abren la puerta a los inspectores y personal que fumiga para que puedan fumigar como es debido, ya que viven en un edificio multifamiliar en centro habana, donde las enfermedades están a la orden del día!

  56. Yo crie dos palomas resfriadas que las encontré en un jardín en lluvia. Luedo de 3 días una murió y luego de otros 3 días la otra murió y yo empeze a sentir flemas en mi garganta y tengo una gripe no muy fuerte. Creo que me contagie el resfriado de las dos palomas enfermas que me alze.

  57. Hola, tenia una pequeña duda ya que hoy mismo sin jugando un toque con unos amigos, uno de ellos paso una pluma por mi boca (la cual justo estaba abierta). ¿Puedo llegar a ser infectado del VIH por dicho suseso?

    • Parece mentira que a estas alturas se hagan ese tipo de preguntas, Claro que porque alguien se haya pasado una pluma o lo que sea por la boca y luego usted la toque no se va a contagiar del virus del VIH

    • Que pregunta tan estúpida ,quién dijo que el sida se trámite por medio de una pluma ? No has leído como se trasmite el VIH ? Por trasmisión sexual y tú eres quien lo trasmite ,no la pluma de una paloma y de ninguna ave ,por favor acá esos comentarios. No van disculpa

  58. Les cuento que recogido a una paloma la e bañado con mi chapoo y le aplique aceite que utilizo para mi cabello y le mate una mosca debajo del ala rara plancheta no tengo corazon para dejarla en la calle

    • No la botes no cometas ese error ,ella te conoció y te aseguro que va hacer tu mejor compañía más que estos desagradables comentario ,solo ha aún buen aseo ,eso es primordial en todos los casos peor no la tires a la calle ,no sabes porque está contigo no seamos tan indiferentes con los animales ,nosotros somos la vos de ellos

  59. Cualquier falta de higiene lleva a contraer enfermedades, yo creo que solo se trata de limpiar con la debida frecuencia, simplificando. Se debería asegurar que los criadores cumplen estas normas básicas, ya hasta por su propio bien y el de los suyos

    • Totalmente de acuerdo,todo depende de la higiene que se tenga con los animales, aun así es posible enfermarse, la vida esta llena de posibilidades de morir por cualquier virus o bacterias.

  60. En referencia a la cría y comercio ilegal de palomas en las azoteas u otros espacios comunes, quisiera conocer las disposiciones normativas existentes, así como a cuales instituciones del país deberíamos dirigirnos (además del Presidente del CDR), para formular una queja formal por un caso en especial, por demás colectiva, toda vez que la falta de higiene en muchos aviarios ilegales podría conllevar a la transmisión descontrolada de enfermedades tanto a la población como a los animales enclaustrados, además de la destrucción reiterada de tapas de tanques de agua y contaminación del vital líquido.

  61. Por favor estamos llenos de enfermedades, basta ya no mas, paloma, raton, gatos, donde iremos a parar, y para colmo los mosquitos que no se dan por vencidos…

  62. tengo una compañera, de la cual me acabn de dar la triste noticia que ha fallecido debido a un virus alojado en su cabeza, mismo que se aloja en las heces de las palomas, de verdad no pense jamas que podria causar su muerte, estamo muy desconcertados con la noticia ..

  63. Estoy muy de acuerdo con Frank se le debe exigir Licencia de Cuentapropista a los criadores de Paloma, y sobre todo el lugar donde se deben criar que no afecten a los vecinos en su entorno.

  64. Si a todo el mundo le exigen que tenga una licencia para el trabajo por cuentapropia, porque a los palomeros no se lo exigen si estos animales portan tantas enfermedades?
    a los dueños de cafeteria salud publica los visita y les exige certificados medicos y licencia sanitaria, deberian pagar licencia en caso de que se le conceda la licencia,pero primero deben analizar el lugar de la cria de palomas y que no afecte a los vecinos, y si los vecinos no estan de acuerdo no puede criar palomas

  65. tengo a mi hijo que se cambio de dpto, i ahora està con sarpullido y manchas rojas, tienen un patio de luz en el edificio y està lleno de palomas lleno heces y se comen entre ellas, una de ellas se metiò en su dormitorio, puede ser algo por las palommas el patio esta lleno de heces y tambien contra las ventanas. muchas gracias por su tiempo .

    • 👍🙏 es lo más cierto que has dicho ,por algo tooooodos los animales existen ,no los inventamos nosotros ,existen porque existen y ya y los peores animales …somos nosotros y como nos creemos de sofisticados ,modernos y hasta inteligentes qué tal las estupideces que comentan

  66. Hola me llamo Yubilexis y me ha gustado mucho saber todo esto sobre las palomas, pues tengo un primo que esta enfermo por una paloma que tenia como mascota y es impresionante ver las lesiones que le salen en la piel y al parecer es cronico, pues con tratamiento se le desaparecen pero en un intervalo de tiempo le vuelven a salir, es algo muy doloroso.Le aconsejo a todo aquel que tenga estas aves que tomen las medidas higienicas pertinentes para evitar todas estas enfermedades.Son muy bellas pero pueden ser mortales.

    • Hola me llamo Adiagny Espinosa López me ha gustado mucho el tema así las personas que crían este tipo de aves, están mas preparadas y conocen sobre este tema y pueden prevenir este tipo de enfermedades.

  67. Pues yo convivo con ellas, no crío pero están donde vivo, ellas vienen y nunca me he enfermado de nada, ellas necesitan ayuda, semillas, maíz agua limpia, tienen muchos depredadores y de encima nosotros? Viven con miedo por unas palomas? Mejor prepucpense de lo que comen y de lo que sienten, éso realmente les enferma. Exterminar me parece muy nazi, cavernicola y de amplía ignorancia. Si no les gustan las palomas o tórtolas, al menos respeten las, es parte de la vida y son lindas y agradecidas, bellas físicamente y muy inocentes e inofensivas.

    • No tiene caso que la matemos y de igual Dios las creo para vivir hasi tanbien como los creo a nosotro solo hay que tener precausion nada mas mas asi como Dios no los quita la vida no devenos quitarselas a ellas de es manera

  68. Hola!
    Me llamo Carmen y no tenía idea de las enfermedades que transmiten las palomas,fui al al municipio para pedir ayuda y me dijeron que yo tenía que sacar las palomas y ellos venían a fumigar,hoy lo hice yo porque no puedo pagar para que lo hicieran estoy preocupada,use mascarilla.

  69. cual es el polvo ese, acá tenemos muchos problemas con ellas, ellas les encanta las iglesias, hospitales, y escuelas. y pudren el techo

  70. Hola tengo muchas palomas y solo quiero terminar con este foco infeccioso. Por favor si conocen un metodo se los agradeceria enormemente, tengo niños y a mi madre que ya es ancianita

  71. Hace muchos años me cambié de casa, la cual tenía techo de zinc, y a poco de llegar,empecé a molestarme porque,las palomas,en su caminar sobre el techo, me despertaban antes de tiempo. ¿Cómo
    solucioné el problema? Fui a un negocio que vendía semilla de maíz, o sea, granos de maíz a los que le echan un polvo rojizo; les dije que iba a sembrar un pequeño terreno así que necesitaba sólo medio kilo. Lo tiré al techo y nunca mas en la vida tuve palomas molestando con su caminar.Amo los animales, pero, aparte de las molestias, sabía que contagiaban enfermedades y no había otra solución!

  72. Vivo en Alamar, edificio 815 apto. 17 4to piso. Mi vecino tiene las jaula de las palomas en la ventana del cuarto de su casa y pegada al de mis hijos. Cuando las limpian tiran todo para abajo.El aire regresa la basura, las heces y las plumas para mi casa. Por lo que no puedo abrir la ventana del cuarto en ningún momento hace varios años.
    Gestiones para que quite las palomas de ahí, han sido muchas, pero ninguna ha dado resultado. Realmente mi vecino conoce todas las enfermedades que trasmiten, pero es muy irresponsable.

    Adi Torres
    24 abril de 2018

  73. Vivo en una casa que al costado hay un techo amplio de calamina en la que hay palomas, al pasar por mi casa caen algunas plumas y algunas veces vi en mi patio a las palomas.Bueno lo que me preocupa es que tengo un bebe de 6 meses el tiene diarrea ya mas de un mes pero no tiene fiebre ni pérdida de apetito, lo lleve al medico y dicen que no tiene infección, pienso que es por las palomas,y si encontré hace 1 mes unos microinsectos como puntos.alguien conoce sobre ello

  74. Vivo en una casa donde hasta hace poco vivían palomas en el techo, ahora ya no habitan allí, les cerraron los ingresos al techo, pero mis nietitos presentan fiebre y no duermen, lloran toda la noche, yo soy una persona de 62 años y siento escosor en todas partes de mi cuerpo, tengo granos como picaduras y las mejillas me arden, de que sintomas hablamos, es por causa de las palomas, que seguro dejaron sus heces, etc.

  75. Mi vecina me tiene cansada,a primera hora todas las mañanas les tira maíz a las palomas y todas se posan en mi techo a esperar la y luego de comer. Me despiertan con el ruido q hacen en el techo,me cansa limpiar todos los días sus eces, que me ensucie las paredes con ellas, estar cuidando q los perros no se coman la vaca y estar con las ventanas cerradas por las enfermedades q contagian en el aleteo. Cómo se las puede exterminar???

  76. Hay que enceñar la cultura sanitaria a la poblacion.Las calles sucias, los pacillos entre los edificios no tienen higiene alguna.Los ratones,abundan donde abunda la cochina, y los gatos los espantan de esa zona.Asi por favor PROTEGEN A LOS GATOS,
    ellos rompen la energia negativa en tu casa, te dan cariño y forman parte de nuestra flora y fauna.

  77. HOLA! MI NOMBRE ES KARINA, TODO EL AÑO DE 2017 ESTUVE ENFERMA DE GRIPA Y TOS CON DESCARGA FUI CON TRES MEDICOS Y ME DIERON TRES DIAGNOSTICOS DIFERENTES HASTA QUE MEJOR FUI CON UN NEUMOLOGO,PERO PARA ESO YA HABIAN TRANSCURRIDO 9 MESES CON LA ENFERMEDAD EL ME DETECTO QUE TENIA TUBERCULOSIS, PERO CUANDO ME MANDO A EPIDEMIOLOGIA LOS MEDICOS ME PREGUNTARON QUE SI CONVIVIA CON PERROS O PALOMAS, ENTONCES NO ENTENDI PARA QUE LA PREGUNTA,PERO HACE UN DIA UN SR. ME DIJO QUE LAS PALOMAS TRAIAN EN SUS PLUMAS UN HOMNGO QUE PROVOCABA ENFERMEDADES EN LOS PULMONES. EL MEDICAMENTO DE QUIMIOS PARA TUBERCULOSIS SI ME AYUDO A MEJORAR Y TODAVIA SIGO CON TRATAMIENTO EN LA FASE DE SOSTEN. LOS SINTOMAS FUERON BAJAR DE PESO, FIEBRES NOCTURNAS, PERDIDA DEL APETITO, PERDIDA DE ENERGIADOLOR EN EL PECHO Y ESPALDA(DOLOR DE PULMONES A LA HORA DE RESPIRAR, TOSER Y ESTORNUDAR, EL COLOR DE PIEL SE PUESO PALIDO AMARILLENTO.

  78. Tengo dos primos, uno tenía una herida en el cerebro y se le desapareció a los 14 años, el segundo nació ciego, se le detectó la ceguera a los meses, después vinieron complicaciones y hubo que extirparle los ojos, caminaba, casi no hablaba, dejó de caminar, hace muchos años que está en cama, reconoce las voces y dice los nombres, casi no habla, ya tiene 48 años, por el cuidado de su mamá está vivo, toma 102 pastillas diarias desde pequeño, porque tiene muchas cosas en su organismo; pero el mismo es muy fuerte para soportar ese tratamiento dicen los médicos, cuando pequeño le hicieron pruebas y análisis, después a los padres le hicieron también pruebas y análisis y arrojó que la madre tenía el parásito de la toxoplasmosis y los médicos le dijeron que eso lo transmitían las palomas y en su casa, nunca se criaron aves, ni había ningún otro animal.
    Es un caso muy triste.

    • los gatos tambien transmiten toxoplasmosis y cuando teabajas en la tierra sin guantas y hay heces puede entrar por las unas

    • siempre he escuchado que la toxoplasmosis la rtansmiten las ratas a los gatos y el pelo de ambos con el virus es peligroso para las personas embarazadas, es por eso que mientras se está embarazada es mejor no tener ningún animal como rata o gato en casa.

      • Lo de no tener contacto directo con los gatos por toxoplasmosis en embarazadas no es cierto. La manera de infectarse es estar en contacto con LAS HECES del animal. Estudio medicina, por lo que eso me enseñaron y he leído en libros.

  79. ESTE ARTICULO POR SU IMPORTANCIA DEBE REPRODUCIRSE EN GRANMA, JUVENTUD REBELDE Y TRIBUNA DE LA HAABANA A FIN DE QUE SEA DEL CONOCIMIENTO DE TODA LA POBLACION, DADA LA IMPORTANCIA POR LAS DIFERENTES ENFERMEDADES QUE TRASMITE.

  80. Yo conoci un joven que falleció hace 3 años por tener contacto con eses de Palomas, fue muy triste porque no supieron hasta el final, todos pensaban que tenía cancer pero todos esos examenes salieron buenos.

    Despues dieron con el diagnostico pero era tarde murio en pocos meses, el habitualmente subia al campanario de la Iglesia donde ayudaba, ese campanario estaba lleno de fecas de palomas.
    Saludos

  81. Me encantan las aves,cuido de pollos huérfanos y adultos enfermos o heridos,incluidas palomas. A pesar de que no gozo de buena salud,nunca me han contagiado nada.
    También es cierto que los limpio minuciosamente,desparasito interna y externamente y se les da el tratamiento que necesiten.
    Las palomas tienen prácticamente las mismas patologías que otras aves silvestres,por eso con una limpieza adecuada y buenas medidas preventivas,no tenemos que poner mala fama a estas aves. Además cuando las tratas suelen ser muy sociables y agradecidas.

  82. Al lado de mi vivienda se ubicó un palomar sin condiciones adecuadas para la cría de palomas, el mismo está situado a menos de cuatro metros de las habitaciones y la cocina comedor de mi casa, las plumas, el excremento en las tapas de los barriles, la falta de respeto, el concepto de que hago en mi casa lo que considero, han sido los argumentos del dueño del palomar; hemos hecho todo lo posible en función de que se aplique lo establecido en la ley # 81 del Medio Ambiente, pero nada, sigo desprotegido, enfermo y caso omiso.

  83. Conozoco un caso de una persona joven que sufrio el hongo trasmitido por las palomas le tomo los organos internos, puntualmente el pulmon. Hace un mes estaba luchando contra la enfermedad. Todos creian que era un gripe fuerte.Lo llevaron a Buenos Aires y no le detectaron nada, lo mandaron de vuelta para Posadas.
    Despues de un muestreo le detectaron lo que tenia, lo operaron para limpiar el hongo que se encontraba en la pleura de los pulmones, le generaba liquidos y le daba insuficiencia respiratoria:
    Hoy fallecio

  84. Compañeros:

    Excelente trabajo, pero quiero hacerle algunas precisisones. Yo estuve como 17 años en el cargo de vicepresidente nacional de la agrupación de palomas en la ANOC nacional, que se encuentra en Infanta y San Rafael, y en nuestra revista Cuba Ornitológica se hizo un trabajo de varios médicos sobre este tema.
    La Criptococosis o mal llamada enfermedad de las palomas es un agnte saprófito, es decir que está en el aire, y no es inherente sólo en las palomas, sino que puede estar en las heces fecales secas de los puercos, de los caballos, lasa cuales vuelan, en los excrementos de las gallinas, y por supuesto, y son susceptibles de esta enfermedad AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN EL SISTEMA INMUNODEPRIMIDO.
    SALUDOS

    • excelente trabajo. pero es necesario lo hagan extensivo a la población para que dejen de criar palomas en los barrios. visiten camaguey para que vean la cantidad de gente en el centro de la ciudad criando palomas

  85. Compañeros:

    Esa foto que está ilustrando ese trabajo es de un excelente palomero que se llema Juan Finca, que vivía en La Habana, pero que en estos momentos vive en Miami, en los Estados Unidos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu