El espectáculo beisbolero: datos y manchas

El espectáculo beisbolero: datos y manchas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
¿El espectáculo deportivo hará llenar nuevamente el estadio Latinoamericano?
¿El espectáculo deportivo hará llenar nuevamente el estadio Latinoamericano?

 

Cuando decimos que estamos frente a una Serie Nacional muy joven y con pocas figuras-ídolos respecto a otras ediciones, no exageramos. El dato es significativo: solo 187 peloteros (36,5 %) tienen cinco o más campañas beisboleras jugadas, en tanto 234 (45,7 %) son novatos o apenas han vestido sus uniformes en una o dos temporadas.

Por supuesto, hay cifras más reveladoras de la juventud en esta 55 versión. De los 224 lanzadores en nóminas 111 son debutantes o apenas archivan par de años con experiencia en el box. Y para rematar el 41,8 % de los protagonistas del campeonato tienen menos de 23 años.

Sin embargo, tal y como hemos escrito, ese costo puede interpretarse también como vitalidad futura, pues aunque lo anterior no tiene precedentes en nuestros clásicos, lo más importante es la demostración de talento que puedan dar en cada salida al terreno, como lo hicieron en su momento grandes figuras: Rolando Verde, Rodolfo Puentes, Pedro José Rodríguez y Lourdes Gurriel, por solo citar cuatro que de novatos saltaron a la gloria.

Hay equipos con una tarea más titánica en ese aspecto. Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba tienen la mayor cantidad de estrenos (nueve cada uno), mientras Artemisa es el que más peloteros de la sub 23 llamó a su roster con 20. Del lado contrario, solo dos equipos reúnen más de la mitad de sus jugadores con un lustro o más de experiencia en Series Nacionales: Matanzas (19) y Las Tunas (16).

Quedan otros números interesantes, como la cantidad de zurdos: 51 lanzadores y 56 bateadores, pero insisto que lejos de lamentos o reproches por tantos bisoños, lo que se impone es el trabajo de cada colectivo de dirección y entrega, mucha entrega. El aplauso del público premiará a quien se lo merezca.

Dos manchas evitables

Apenas seis partidos, dos subseries y ya se resiente el espectáculo. Antes del inicio, defendimos la idea de que todo lo que se hiciera en función de garantizarlo lo agradecería el aficionado, a partir de que enfrentamos una Serie Nacional muy lejos de la calidad que quisiéramos por disímiles razones.

No es posible entonces que el pasado viernes un problema con las luces del principal estadio del país, el Latinoamericano —achacable en su totalidad a la empresa eléctrica—, no hubiera sido previsible y se tuviera que suspender un partido nocturno con más de 3 mil personas en las gradas. Lo triste no es que ocurriera la avería, sino la falta de explicación al público y olvidarnos que el espectáculo es todo, desde la entrada al estadio hasta el out 27.

Ojalá y tenga solución el alumbrado del Latino, pues sería penoso volver a los juegos vespertinos por un error que tiene nombre y apellidos. Como también lo tiene el no funcionamiento del sitio web www.beisbolcubano.cu, el principal y único portal serio, en vivo, y con información necesaria para el trabajo de la prensa y cuantos aficionados quieran consultarlo vía digital.

He sido testigo del desvelo de estadísticos e informáticos de la Comisión Nacional de Béisbol por reparar el entuerto, pero otra vez no está en ellos la solución, al tiempo que tampoco se agiliza ni se ofrece una variante intermedia, como se hizo con el campeonato sub-23, para que vuelva a tener vida una de las páginas más visitadas en la blogosfera cubana.

Puede parecer reiterativo, pero estos detalles empañan todo el esfuerzo económico que se realiza para una Serie Nacional de Béisbol. ¿Y será verdaderamente tan difícil su solución?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

10 comentarios en El espectáculo beisbolero: datos y manchas

  1. Compañero Joel…su artículo, deja a medias muchas aristas de la actual serie nacional y pretende tapar lagunas que hoy no tienen parcho, es verdad que es un serie nacional joven y la próxima, lo será más aun y la siguiente y la otra, más joven que la actual, si no toman medidas para frenar el éxodo de peloteros y si, será cuna de talentos, solo que esos talentos, se harán realidad fuera de la SNB y fuera de Cuba, no te has preguntado Joel, cuantos jugadores han solicuato su baja desde que se ´dio la voz de Play ball..le pongo solo tres ejemplos; Dany Daniel Monterrey, Ronny Valdés y Eduardo Ferrer…por otro lado, al tratar el tema del viernes 4 en el Latino, debes de ser más profundo en las investigaciones de los hechos y sus causales, porque a parte de la «culpa total» a la Empresa Eléctrica, la admón del Estadio, también tiene sus «pecados», pues no fueron capaces de devolverle el abono de los aficionados, una vez que se suspedió el juego, creo que la prensa cubana, como dijo Raúl, debe reflejar la realidad, no andar con remiendos y parches a media….

  2. Compañero Joel: Te considero uno de los periodistas más «serios» que comenta el béisbol cubano, sigo tus artículos e intervenciones en distintos programas. Te hago una sugerencia: cuando hagas o publiques un artículo como este comentario llega al fondo del asunto, que en este caso puede ser por qué no funcionan las luces del Latino?. Nunca olvides que el público estudia y conoce de béisbol aunque no tenga la posibilidad de publicar sus análisis. Sigue trabajando así, pero sé siempre profundo para que sigas teniendo como una de las cualidades de tu trabajo esa «seriedad» que le reclamas a la Empresa Eléctrica y que un forista dice que le corresponde a COPEXTEL. Siempre Joel, busca el fondo del asunto.

    Saludos,

    Te sigo,

    Lic. Juan Pablo Becerra
    Asesor Jurídico

  3. Estimados foristas:
    Cuando me refería a la seriedad del sitio http://www.beisbolcubano.cu me refería a que es el único con las estadísticas oficiales de la Serie Nacional. Perdóneme, pero claro que consulto todos los sitios relacionados con el béisbol, solo que el referente oficial, el que luego replican otros a su manera con datos y estadísticos es ese.
    Claro que tiene problemas de desactualización periodística, pero me refería a la seriedad del sitio en cuanto a poner resultados en vivo (lo han hecho todo estos años) y es gran utilidad para el trabajo periodístico en general.
    Es cierto que el software es de palo, pero lo importante es la información oficial que brinda. Un elemento más, el pasado año, según Alexa, fue uno de los 50 sitios más visitados de Cuba.
    Gracias a todos por comentar.
    Sigan haciéndolos. saludos, Joel

  4. JOEL: Pudiera Ud ampliarnos la causa que Ud conoce del no funcionamiento hasta el dia de hoy del sitio beisbolcubano.cu ???? Ud lo comenta y lamenta la demora hasta casi da por sentado una demora prololgada en su solición, pero cual es en si el problema?????

  5. Ahhh,se me olvidaba, ese sitio que tu llamas serio en las estadisticas de los atletas incriptos en esta temporada tiene varios errore, errores incluso que alteran tu análisis sobre la composición etario de los jugadores.

  6. ¿Quién le dijo a Joel García que béisbolcubano.cu «es el principal y único portal serio, en vivo, y con información necesaria para el trabajo de la prensa»?, Qué seriedad puede haber en un sitio para el que escribe una sola persona, qué seriedad puede haber en un sitio que se pasa días sin actualizar???? Una cosa es que tengas las estadísticas que todos necesitamos y otra es que sea el unico «SERIO». Por favor Joel más seriedad compadre, que te lee toda Cuba y tus propios colegas que le dan cobertura la pelota, dicho sea de paso en Cuba hay mejores sitios alternativos de pelota que el propio de la Federación, o es que eso te cuesta reconocerlo?

  7. Compañero dejeme explicarle algo, la Empresa Electrica no es culpable del apagon de las dos torres del latinoamericano, el sistema de luces del Estadio Latinoamericano fue montado por Copextel y no por la Empresa Electrica, antes de hablar hay que investigar y mas cuando se es de un organo nacional como es el periodico Trabajadores y todo nuestro pueblo lee, le aclaro para que gane en su conocimiento, lo que es el sistema de alumbrado lo compro la Empresa Energoimport que si pertenece al Sistema UNE, pero el montaje y demas fue Copextel.
    Saludos.

    misael

  8. Felicidades Yoel por tan brillante comentario, estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteado por usted, es verdad ya esta serie desde el comienso vamos mal y por suerte se restablecio la cadena rebelde porque ese fue otro tema de preocupacion al ya no contar con nada para estar informados parcialmente con el resto de los juegos en desarrollo al no contar con la pagina del beisbol cubano por la razones que se saben….

  9. Y no mencion´p qoe no devolvieron el costo de la entrada a los aficionados . Eso tiene un solo nombre. No lo escribo para no herir susceptibilidades

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu